La actriz española Chus Lampreave, veterana “chica Almodóvar”, muere a los 85 años

04/04/2016 - 9:55 am

Con más de medio centenar de películas en su trayectoria, fue una de las secundarias más queridas del cine español. Debutó en la gran pantalla en 1958 de la mano del director Marco Ferreri.

Chus Lampreave con Rossy de Palma en La Flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar. Foto: especial.
Chus Lampreave con Rossy de Palma en La Flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar. Foto: especial.

Madrid, 4 abr (dpa) – La actriz española Chus Lampreave, muy popular por sus papeles en las películas del director Pedro Almodóvar, falleció hoy a los 85 años en Almería, según confirmó en Twitter la Academia de Cine de España.

Con más de medio centenar de películas en su trayectoria, fue una de las secundarias más queridas del cine español. Debutó en la gran pantalla en 1958 de la mano del director Marco Ferreri, con quien trabajó en filmes como El pisito o El cochecito.

Entre sus trabajos hay clásicos españoles como El verdugo y La escopeta nacional, de Luis García Berlanga; Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán, o Belle Époque, de Fernando Trueba, que le valió un premio Goya.

Pero su gran despegue llegó en los años 80 de la mano de Pedro Almodóvar, quien la fichó para su primera película, la irreverente “Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón”, en la que compartió reparto con Carmen Maura y la actriz y cantante Olvido Gara (Alaska).

Después vinieron éxitos como Laberinto de pasiones, Entre tinieblas o Matador. Las seis películas que hizo con el director español la convirtieron en la más veterana del llamado club de las “chicas Almodóvar”, que incluye también a actrices como Carmen Maura, Rossy de Palma y Penélope Cruz.

Para el recuerdo queda su papel en la mítica ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, gracias al cual, con sus imprescindibles gafas y sus cómicas expresiones, pasó a ser una de las abuelas más aplaudidas del cine español.

Lampreave sostenía que nunca tuvo vocación para dedicarse a la interpretación. Nacida en Madrid en 1930, tras estudiar bachillerato ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando movida por su afición a la pintura. Poco después debutó como actriz en televisión.

Uno de sus últimos trabajos, en 2014, fue con el director Santiago Segura en su disparatada comedia Torrente 5. Operación Eurovegas.

Su muerte dejó hoy numerosas reacciones. “Fue uno de los puntales imprescindibles de muchas de mis películas y se lo agradeceré siempre. No la olvidaré nunca”, escribió en Twitter el director José Luis Cuerda, con quien trabajó en “Amanece que no es poco”.

“Chus Lampreave y su magia. Mujer de los pies a la cabeza, cómica como ninguna. Qué tristeza, hoy hasta el cielo llora”, expresó también en las redes sociales la actriz Natalia de Molina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video