Economía

No queremos dar ningún motivo para que EU use el T-MEC para presionar a México, dice AMLO

04/04/2019 - 8:04 am

El Presidente de México insistió en que su Gobierno no quiere dar ninguna excusa que se utilice para decir que no están cumpliendo con lo que se acordó en las negociaciones. Descartó que haya presión de Estados Unidos para que salga una nueva la Reforma Laboral en México.

El pasado mates, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que ese país apruebe una reforma laboral.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró que la postura de su Gobierno es que se apruebe una Reforma Laboral apegada a lo que se acordó con Estados Unidos durante las negociaciones del T-MEC, pues aseguró que no quiere “que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado”.

“Hicimos el compromiso cuando participamos como observadores en las pláticas para acordar el tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos, hicimos el acuerdo de apoyar lo que se pactó en todos sus términos. Ésa es la postura que tenemos. Apoyamos lo que se aprobó en el tratado de libre comercio”, afirmó.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que se ha “dado a conocer nuestra opinión de que debe de aprobarse una Reforma Laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado”.

“No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país, que lo que se logró, se pactó, es bueno para México”, enfatizó.

Insistió en que su Gobierno no quiere dar ninguna excusa que se utilice para decir que no están cumpliendo con lo que se acordó en las negociaciones. Descartó que haya presión de Estados Unidos para que salga una nueva la Reforma Laboral en México.

El pasado martes, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, advirtió que el Congreso estadounidense no votará sobre el último acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC, hasta que ese país apruebe una reforma laboral.

“Tenemos que ver que (México aprueba) la legislación, que tienen los factores establecidos que garantizarán su implementación y demostrarán algunos compromisos con sinceridad, porque es un gran problema cómo se trata a los trabajadores en México”, señaló Pelosi en una entrevista con el diario Político.

La representante demócrata por California aseveró que México debe aprobar las reformas a la legislación laboral requeridas en virtud del pacto surgido de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes de que el Congreso de Estados Unidos valore el acuerdo.

La Casa Blanca espera que el Legislativo dé luz verde al pacto antes de agosto, cuando ambas Cámaras entran en receso.

Sin embargo, varios demócratas de la Cámara Baja han mostrado su interés en cambiar disposiciones del acuerdo trilateral, principalmente las vinculadas con estándares laborales y ambientales.

–Con información de EFE

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas