Cuatro fosas clandestinas son halladas en distintos municipios de Puebla en menos de 5 meses

04/04/2019 - 11:35 am

La primera de ellas fue localizada en noviembre pasado en Ciudad Serdán, en menos de un mes fue hallada otra en el municipio de Juan C. Bonilla y en enero de este año se encontró una fosa en San José Miahuatlán. La más reciente fue localizada hace unos días en un predio contiguo al Mercado Morelos.

Por Magarely Hernández

Puebla, 4 de abril (Periódico Central/ SinEmbargo).- En menos de cinco meses, en el estado de Puebla se han localizado cuatro fosas clandestinas; la más reciente fue ubicada en un predio contiguo al Mercado Morelos que simulaba ser un estacionamiento.

En dos de las fosas fueron encontrados tres cuerpos; en una dos y en la última solo dos extremidades, mismas que pertenecían a cuerpos que un día antes fueron encontrados en San Lorenzo Chachapa, en el municipio de Amozoc.

Debido a las condiciones en que fueron encontrados los restos, es muy difícil que las víctimas puedan ser identificadas al instante; incluso en algunas ocasiones no es posible determinar, siquiera, el sexo.

Es importante mencionar que durante el periodo de los años 2009-2014, en el estado de Puebla no se tenía registrada ni una sola fosa clandestina.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, A.C., el hallazgo de fosas clandestinas representa una práctica donde se materializan diversos delitos y/o violaciones hacia las personas que han sido inhumadas de manera clandestina. Además, representa violaciones graves a los derechos humanos y otros derechos tanto individuales como colectivos, empezando por el derecho a la vida.

En cada fosa clandestina están las historias de víctimas directas e indirectas que se han visto afectadas a causa de la violencia generada por distintos agentes estatales y no estatales a lo largo de los años.

En realidad es muy complicado saber con exactitud cuántas fosas clandestinas son localizadas y, por consiguiente, información sobre los cuerpos. Esto debido a la corrupción y resistencia de las fiscalías para ofrecer cifras al respecto.

A continuación se presenta el reporte del hallazgo de fosas durante los últimos meses en el estado:

Ciudad Serdán, noviembre 2018

El 14 de noviembre de 2018 fue localizada una toma clandestina en la población de Ahuatepec del Camino, perteneciente al municipio de Ciudad Serdán. En ella, se encontraron tres cuerpos en estado de putrefacción.
La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDA) informó que las personas que se encontraron en ese lugar posiblemente fueron víctimas de secuestro. Además, por las distintas etapas de consunción que presentan los cadáveres, así como las posiciones en las que se les encontró, las autoridades informaron que era probable que se les haya quitado la vida en momentos diferentes.

Juan C. Bonilla, diciembre 2018

El 4 de diciembre de 2018, en el municipio de Juan C. Bonilla fueron localizados dos cuerpos en una fosa clandestina.
Aunque de primera instancia los agentes ministeriales determinaron que se trataba de tres cuerpos, los peritos solo encontraron dos. Los restos correspondían a hombres con heridas de bala y una edad aproximada de 40 años.

San José Miahuatlán, enero 2019

El 24 de enero de 2019 fueron localizados tres cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el paraje conocido como “Chupandilla”, en el municipio de San José Miahuatlán.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano para resguardar la zona. Uno de los cuerpos se encontraba embolsado, otro más maniatado y un tercero solamente consistió en restos óseos.
Pobladores de la zona comentaron que la fosa existía desde hace varios años, por lo que temían que se encontraran más cuerpos.

Puebla, abril 2019

El 1 de abril, agentes de diversas corporaciones realizaban un cateo en locales del Mercado Morelos cuando personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) percibió un olor fétido que provenía de un predio contiguo al mercando.
Al ingresar al lugar que servía como estacionamiento, se encontró una fosa con dos extremidades, mismas que comenzaban a ser devoradas por perros. Después se determinó que en ese lugar se encontraban los 8 cuerpos, la cabeza y el brazo que un día antes fueron arrojados en San Lorenzo Chachapa, Amozoc.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas