México
Zeta

Los empresarios de BC alertan: el Congreso aprobó en lo oscurito deuda de “Kiko” Vega por 30 años

04/04/2019 - 8:30 pm

El pasado 29 de marzo, con 12 votos a favor y 5 en contra se aprobó una reestructuración de la deuda del estado, esta se pagará durante al menos 37 años con mensualidades de 120 millones de pesos.

Un día después, el 30 de marzo, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid insistió en que lo aprobado por el Congreso local solo es una estrategia de ahorro. Es un recurso al que no se le puede llamar deuda porque va a ser parte del pago para poder llevar a cabo otros proyectos, argumentó el mandatario local.

Tijuana, 4 de abril (Zeta/SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Baja California expresó su rechazo al endeudamiento por 40 años que aprobó el Congreso del Estado en días pasados para autorizar la reestructuración de la deuda pública, así como el financiamiento de la desalinizadora de Playas de Rosarito y del Segundo Piso en Tijuana, ambas por medio de Asociaciones Público Privadas (APPs).

En conferencia de prensa, los empresarios reprobaron “la manera con la que el Ejecutivo [Francisco Vega de Lamadrid] y los diputados se condujeron: sin transparencia, sin análisis, dándole la espalda a la sociedad y poniendo en riesgo los ingresos del estado para garantizar el pago a dichos proyectos, en un momento en el que ya se enfrenta una situación claramente muy complicada”.

El 28 de marzo, la mesa directiva del Congreso aprovechó un receso para modificar la orden del día, la cual había sido aprobada al inicio de la sesión ordinaria, para así incluir un dictamen suscrito por el diputado panista Ignacio García Dworak para aprobar el refinanciamiento de la deuda y los contratos de las dos APPs.

En conferencia de prensa, los empresarios reprobaron la manera con la que el Ejecutivo y los diputados se condujeron. Foto: Jorge Dueñes, Zeta

“Consideramos inadmisible que se apruebe el refinanciamiento de la deuda sin que se haya socializado suficientemente. En diciembre acordamos con el señor gobernador crear el Consejo Consultivo Financiero para apoyar en el análisis de las finanzas públicas y construir soluciones junto con la sociedad. Sin embargo, se nos ha privado de la información necesaria y ahora, de la oportunidad de lograr algo significativo. Vemos pues que no hay voluntad”, suscribió el grupo empresarial.

Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE de Tijuana, señaló que esperan que en una semana el gobernador dé respuesta si continuarán con los trabajos conjuntos, para los cuales la cúpula empresarial contrató un despacho privado, para decidir cuál es la mejor opción de refinanciamiento para la deuda pública estatal.

El pasado 29 de marzo, con 12 votos a favor y 5 en contra se aprobó una reestructuración de la deuda del estado, esta se pagará durante 37 años con mensualidades de 120 millones de pesos.

La deuda corresponde a una nueva Asociación Pública Privada (APP) para la realización de una desalinizadora en Playas de Rosarito y el segundo piso facilitará el flujo del tráfico del Aeropuerto a Playas de Tijuana.

“La próxima administración sea quien sea que la encabece… va recibir una deuda enorme”, dijo el Diputado Bernardo Padilla.

Los legisladores presentes se mostraron confundidos ante la propuesta, pues dicen que la petición carecía de información, sin embargo a pesar de ello, se aprobó.

Cabe destacar que la sesión finalizó casi a las 8 de la noche de este jueves, pues se dieron varios recesos a causa de la ausencia de varios diputados.

ES AHORRO, AFIRMA “KIKO” VEGA

Un día después, el 30 de marzo, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid insistió en que lo aprobado por el Congreso local solo es una estrategia de ahorro. Es un recurso al que no se le puede llamar deuda porque va a ser parte del pago para poder llevar a cabo otros proyectos, argumentó.

“Estamos dejando (dinero) para cualquier situación de urgencia y aunque tengamos autorizado (dinero) no automáticamente tiene que ser deuda sino es una línea de crédito. Es decir, por aquí se tiene, por aquí se paga”, intentó explicar el mandatario.

En su visita ese día a Ensenada omitió detalles sobre la conformación de una Asociación Público Privada para la puesta en marcha de la desaladora en Playas de Rosarito con dicho recurso.

“Tenemos seis meses trabajando en esta restructuración de los pasivos, para que las condiciones del mercado financiero que se presenten los podamos atraer, ser más eficientes y lograr economías”, siguió el Gobernador.

Aseguró que la estrategia está platicada con instituciones financieras, para ahorrar 400 millones por “muchos años”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas