México

El Gobierno de México anuncia la compra de 5,000 ventiladores para pacientes con COVID-19

04/04/2020 - 11:34 am

“Se están adquiriendo ventiladores, ya se cuenta con adquisiciones hasta de cinco mil, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos”, afirmó López Obrador durante su conferencia de este sábado.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la compra de cinco mil ventiladores para enfrentar la contingencia sanitaria por la que está atravesando el país a causa de la pandemia del coronavirus.

Durante su conferencia sabatina, el Jefe del Ejecutivo federal destacó la adquisición de dichos artefactos, aunque reconoció que se requieren aún más, por lo que ya se está trabajando en conseguirlos.

“Se están adquiriendo ventiladores, ya se cuenta con adquisiciones hasta de cinco mil, pero necesitamos más y estamos consiguiéndolos”, afirmó el primer mandatario.

Asimismo, el tabasqueño enfatizó en la gran labor que están teniendo los investigadores y científicos mexicanos, además de empresas que están aprobando prototipos para fabricar nuevos ventiladores con miras a eficientar la atención de pacientes con COVID-19 en los hospitales.

Se estima que alrededor del 1por ciento de los pacientes afectados por esta enfermedad necesitan respiración artificial por sus graves problemas respiratorios, Para eso son los ventiladores. Foto: Europa Press.

En ese contexto, el Ejecutivo señaló que el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, trabaja a marchas forzadas “y sin descanso” con el propósito de contar con los ventiladores suficientes.

Además, el Presidente López Obrador afirmó que la transformación de la vida política de México está en juego durante esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del nuevo virus.

También calificó a sus opositores como “ambiciosos” y “vulgares”, quienes, afirmó, están esperando a que su Gobierno fracase.

Del mismo modo, arremetió en contra del ex mandatario Felipe Calderón y aseguró que su Administración no habrá de adquirir más deuda para sobrellevar la pandemia.

Finalmente, recordó que antes los gobiernos se aprovechaban de las crisis para pedir más deuda externa, que sólo la querían para quedarse con ella.

“Estoy haciendo todo lo posible por no contratar deuda, imagínense cómo estaba el Gobierno en el 2018, la Presidencia de la República, en aquel tiempo, ejerció 3 mil 600, nosotros sólo 800″, sentenció.


De la mano con estas medidas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para ampliar el número de médicos especialistas, sobre todo en terapia intensiva, para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

Durante su conferencia matutina, llamó a los médicos del país a sumarse a este esfuerzo, con el fin de afrontar de mejor manera al nuevo virus, que ya ha cobrado la vida de 60 personas.

“Hago un llamado a todos los médicos a que nos ayuden, y que podamos contar, pronto, con todo el personal especializado”, señaló.

López Obrador reconoció que el país enfrenta un déficit de médicos capacitados, por lo que el plan busca crear equipos de respuesta y capacitación para médicos generales.

En las últimas 24 horas, 10 personas infectadas con COVID-19 murieron en México. Las defunciones se suman a las 50 que habían sido confirmadas por la Secretaría de Salud.

En total, en el país se han confirmado mil 688 casos, se estudian 5 mil 398 como sospechosos y se han descartado 8 mil 602 casos más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video