México

¡Que no se te pase! Esta noche, antes de irte a dormir, recuerda adelantar tu reloj una hora

04/04/2020 - 11:54 am

La Secretaría de Energía (Sener) recordó a la población adelantar una hora los relojes la noche del sábado.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- Este domingo iniciará el horario de verano en la mayor parte del país, con excepción de los municipios ubicados en la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo, en donde inició el pasado 8 de marzo.

Por ello, la Secretaría de Energía (Sener) recordó a la población adelantar una hora los relojes la noche del sábado.

“Este sábado 4 de abril, quédate en casa y antes de irte a dormir, adelanta una hora tu reloj, para que el domingo inicies tu día con el nuevo horario”, indicó la Secretaría.

Esto, conforme al decreto decreto vigente desde 2002 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

El cambio consiste en adelantar una hora los relojes “para modificar el tiempo de encendido de la luz, en los intervalos en los que se muestra una variación en el consumo de energía”, según explicó Sener.

La Sener precisó que los municipios en los que no aplica el cambio de horario este domingo son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol. Guadalupe. Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero. Hidalgo. Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coa huila; Anáhuac y Los Aldama en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ca margo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

El pasado 8 de marzo, inició el horario de verano para los 33 municipios de la franja fronteriza en el norte del país.

De acuerdo con las cifras de Sener, durante el horario de verano 2018 se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero y se alcanzó un ahorro estimado de 941.019 GWh en el consumo de energía eléctrica.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas