El Mtro. Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México, explicó a SinEmbargo que las pruebas cosméticas con animales son innecesarias y crueles. “Son pruebas en las que se les irritan los ojos a conejos, cuyos, se les mata, se les irrita la piel, se les administran pruebas sin analgésico en general y sufren innecesariamente porque ya hay una serie de tecnologías alternativas que permiten probar la seguridad de los cosméticos”. Antón destacó que “si la iniciativa no es aprobada antes de que concluya abril pierde lo que ya se avanzó que es mucho, realmente ya estamos muy cerca”.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- En el mes de marzo del 2020 el Senado de Senado de la República aprobó por decisión unánime la iniciativa que prohíbe las pruebas cosméticas en animales y la fabricación, importación o comercialización de cosméticos que hayan sido probados en animales provenientes de cualquier parte del mundo. Sin embargo, a poco más de un año, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aún no da avances en esta iniciativa.

“Es una iniciativa muy importante porque las pruebas cosméticas con animales son innecesarias, son muy crueles y son impopulares también, son pruebas en las que se les irritan los ojos a conejos, cuyos, se les mata, se les irrita la piel, se les administran pruebas sin analgésico en general y sufren innecesariamente porque ya hay una serie de tecnologías alternativas que permiten probar la seguridad de los cosméticos sin hacer pruebas en animales”, señaló el Mtro. Antón Aguilar, Director Ejecutivo de Humane Society International México (HSI), en entrevista a SinEmbargo.

De acuerdo con Antón Aguilar, existe más conciencia y cada vez más personas están en contra de que se maltraten animales para un fin superfluo como probar los insumos para los cosméticos. Este es un tema que avanza tanto en la industria cosmética como en la legislación de varios países, tal es el caso que actualmente son 40 naciones que prohíben las pruebas cosméticas en animales, entre ellos Colombia, Turquía y Israel, por mencionar algunos.

Ya son 40 países en el mundo que prohíben las pruebas cosméticas en animales. Foto: Facebook HSIMexico

“[La iniciativa] se presentó al Senado, se turnó a la comisión de Salud del Senado el año pasado y se aprobó por unanimidad en votación plenaria, es decir que todos los senadores que estuvieron presentes votaron a favor y esto es algo muy alentador, no siempre pasa que todos los representantes de los partidos estén de acuerdo y aquí ocurrió. Esta iniciativa se envió a la Cámara de Diputados, digamos que ya hay un avance del 50 por ciento del proceso de aprobación y en la Cámara de Diputados está pendiente que se dictamine, se turna a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que preside la Diputada Carmen Medel”, contó Aguilar.

Antón destacó un aspecto muy importante, justo en este mes de abril concluye el periodo la legislatura, “si la iniciativa no es aprobada antes de que concluya abril pierde lo que ya se avanzó que es mucho, realmente ya estamos muy cerca”. El Director Ejecutivo de Humane Society International México reconoce que más de la mitad de las iniciativas tienen que ver con esa Comisión pero tiene la esperanza de que, tras la aprobación de la cannabis ya haya más espacio para que la Comisión le de la atención que merece este tema y sacar adelante un dictamen.

Esta iniciativa, explicó el especialista, se hizo pensando en que sea viable por lo que una vez que se apruebe le da un periodo de dos años a la industria para hacer los ajustes necesarios para cumplir con la normatividad, también prevé algunas excepciones a la prohibición, por ejemplo, si hay un insumo que se utiliza para un producto cosmético que no se desarrolló para la industria cosmética, como los conservadores, sí se puede utilizar, es decir, insumos de otras ramas y que ya tengan varios años usándose en otra industria. Otra de las excepciones se da si un país exige pruebas en animales para poder exportar un producto a ese país.

La iniciativa tiene lo que resta del mes de abril para ser aprobada. Foto: Facebook HSIMexico

La iniciativa ayudará a los consumidores a identificar los productos libre de crueldad, las empresas que cumplan con esto podrán usar los sellos en sus productos, pero si forman parte de alguna excepción no podrán engañar a las personas que compren su producto diciendo que no hacen pruebas en animales cuando sí caen en esa cuestión.

Las pruebas en animales resultan un recurso innecesarias ante un abanico de opciones que han sido aprobadas con anterioridad, mismas que la iniciativa reconoce y podrán seguir siendo autorizados; además la ciencia y la tecnología ha logrado con sus avances hacer pruebas con modelos matemáticos, con chips, a nivel celular con tejidos, entre otras alternativas que son más precisas y no necesitan de pruebas en animales.

“Que se apruebe esa iniciativa sería un incentivo muy bueno para los laboratorios en México, para alentar la investigación científica y continuar desarrollando métodos alternativos de pruebas”, refirió el Mtro. Antón Aguilar.