México
INSIGHT CRIME

Son padre e hijo. Uno, exalcalde, fue a Guatemala al “negocio”; el otro a Miami. Era trampa de la DEA

04/04/2021 - 5:02 pm

Comparán Rodríguez envió más de 500 kilos de metanfetaminas al sur de la Florida como parte de un acuerdo por 4.15 millones de dólares negociado con un informante de la DEA.

Por Alex Papadovassilakis

México, 4 de abril (InSight Crime).- Tras la captura de un exalcalde mexicano en Guatemala, Estados Unidos hizo pública una imputación en su contra y rivales criminales presuntamente atacaron el pueblo que estuvo bajo su control.

Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, exalcalde de Aguililla, Michoacán, fue aprehendido el 30 de marzo en Ciudad de Guatemala y es requerido en extradición por Estados Unidos por la presunta coordinación de cargamentos de drogas hacia el país del norte, según un comunicado de prensa dado a conocer por el Distrito Sur de Florida en Estados Unidos.

El exalcalde, también conocido como “Fruto”, es el presunto líder de los Carteles Unidos de México y antiguo integrante de los Caballeros Templarios , según una denuncia penal enviada por las autoridades estadounidenses.

La denuncia afirma que Comparán Rodríguez envió más de 500 kilos de metanfetaminas al sur de la Florida como parte de un acuerdo por 4.15 millones de dólares negociado con un informante de la Administración para el Control de Narcóticos (DEA), quien grabó a los miembros de la red de tráfico cuando discutían abiertamente sus planes para importar la droga y blanquear las ganancias.

Las metanfetaminas se enviaron a Miami en camión en dos cargas aparte, la primera oculta en losas de concreto y la segunda en pintura para casas, según la denuncia penal.

El hijo del exalcalde, Adalberto Comprarán Bedolla, acompañaba los cargamentos de la droga y fue detenido en Miami el 30 de marzo, poco después de recibir un pago en dinero falso por la entrega.

Ese día, Adalberto padre había estado en Ciudad de Guatemala en una reunión con el informante de la DEA en la que discutieron una transacción que involucró la importación de armas de fuego por medio de un puerto en Guatemala que el cartel había “untado”, reza la denuncia.

Pocas horas después de la captura del exalcalde, miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (‘CJNG’) lanzaron ataques armados contra el municipio de Aguililla, bastión del exalcalde, según El Universal. No es claro si el ataque tuvo relación con el repentino arresto de Comparán Rodríguez, y denuncias de la zona señalan que hay al menos siete muertos y posiblemente muchos más.

ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME 

Las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses retratan una clara imagen de un exfuncionario público con un largo historial criminal, la capacidad de cerrar lucrativos acuerdos de drogas y el deseo de aniquilar a sus rivales del CJNG.

En una reunión grabada por la DEA, Comparán Rodríguez alegaba tener acceso a cientos de kilos de metanfetamina cristal en Atlanta, Georgia, además de acceso a heroína.

También parece que la red cultivaba campos de amapola y operaba centros de producción de metanfetaminas en Michoacán, según fotografías y videos presuntamente enviados a la fuente de la DEA por el exalcalde y un cómplice.

Agentes de la DEA registran una casa residencial durante el arresto de un presunto narcotraficante. Foto: Richard Vogel, AP.

En una de las conversaciones grabadas, el informante confidencial ofrece pagar al exalcalde en armas por un negocio, pero Comparán Rodríguez responde que prefería que le pagaran “en efectivo, para poder tomar el control en Michoacán”, un estado disputado por poderosos carteles, como el CJNG.

No cabe duda de que Comparán Rodríguez no es nuevo en el juego. Fue alcalde de Aguililla entre 2008 y 2011, y desde 2013 hacía parte de un grupo de autodefensas de Michoacán, conocido como la “Fuerza Rural”, que supuestamente trabajaba con la policía municipal para combatir el crimen organizado, según Agencia EFE.

Sin embargo, muchos de los grupos de autodefensa se involucraron en actividades criminales. Milenio informó que Comparán Rodríguez, por ejemplo, era aliado cercano del antiguo jefe de los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez.

Los Carteles Unidos surgieron de esa pugna, y en 2015, el exalcalde resultó herido en una emboscada armada en Michoacán, donde resultó muerto uno de sus guardaespaldas, según Crónica.

El mayor némesis del grupo es el CJNG. Según la denuncia penal, la DEA grabó al exalcalde diciendo que “quería usar una organización de grupos de autodefensa para eliminar el cártel de ‘El Mencho’”, en referencia a Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del CJNG.

Ahora, cuando Guatemala se apresta para extraditar a Comparán Rodríguez para que responda por los cargos formulados por Estados Unidos, su ciudad puede estar al acecho por ese mismo rival.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INSIGHTCRIME. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas