México

VIDEO | Sheinbaum: “¿Quién quiere regresar al pasado? Los que perdieron privilegios”

04/04/2022 - 12:05 am

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum habló con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para la serie documental y el libro La disputa por México, editado Harper Collins. En la entrevista compartió sus reflexiones sobre los dos proyectos que disputan la continuidad del país.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum identificó los contrastes entre el modelo neoliberal y el de la Cuarta Transformación, dos proyectos que se encuentran en disputa desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

“De ese lado es la economía neoliberal y de este lado es la economía moral. De ese lado son los privilegios y de este lado son los derechos. De este lado es la corrupción y de este lado es la honestidad. De ese lado es el valor económico y de este lado es el amor. Esa es la gran diferencia con el proyecto de Nación que fue derrotado en el 2018”, comentó Sheinbaum en entrevista para la serie documental y el libro La disputa por México, editado por Harper Collins.

Y ahora, ante la disputa por la Nación perfilada hacia 2024, volvió a la comparación: “¿Quién está pugnando porque regrese ese sistema del pasado? Pues aquellos que perdieron sus grandes privilegios”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado durante la entrevista con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Foto: Jorge Díaz Fernández.

La disputa por México retrata la confrontación que tiene que ver con dos proyectos de Nación, que han existido en México por mucho tiempo, pero que en la actualidad son claramente contrapuestos, diferentes, y reflejan dos visiones que van a tener una expresión electoral en 2024.

Por un lado el modelo neoliberal, ​​iniciado con Miguel de la Madrid y concluido 36 años después con Enrique Peña Nieto, que actualmente agrupa a los partidos PAN, PRI y PRD, y que quiere volver para recuperar privilegios, como señala Sheinbaum; y por el otro, el proyecto de Cuarta Transformación que llegó al poder con Andrés Manuel López Obrador en 2018, y que tiene a la austeridad republicana en el centro para que, antes que una reforma fiscal para crear más impuestos, se reduzca el peso del Gobierno al pueblo.

La disputa por México, un libro de Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Foto: Harper Collins.

“¿Cuáles son los grandes privilegios que perdieron? ¡No pagar impuestos! Porque no hay ningún otro privilegio que hayan perdido. El poder decidir sobre el poder político, quizá ese privilegio lo perdieron, ya no se acercan al Presidente y el Presidente hace lo que ellos le digan que debe hacer o ya no se acercan al Presidente para decirle: ‘oye, yo necesito que me apoyes en mi empresa, porque fíjate que ando muy mal y entonces dame un contratito para que podamos resolver los problemas’. Eso es lo que perdieron”, comentó la Jefa de Gobierno.

Explicó que en términos del Estado de derecho y de lo que significa la democracia y la posibilidad de hacer negocios en México hubo una pérdida: “Lo que perdieron es no pagar impuestos, es no poder hacer negocios al amparo del poder público y, de este lado, lo que se busca es sencillamente la libertad, la democracia y las posibilidades de hacer negocios para la iniciativa privada, siempre y cuando sean honestos y que paguen los impuestos como en cualquier lugar del mundo. Esos son los dos proyectos desde mi perspectiva”.

Resaltó además que se trata de un grupo que, además de defender privilegios asido al Estado, es profundamente racista y clasista, como lo han expresado sobre su visión la Conquista y otras coyunturas históricas.

“Hay un profundo racismo y clasismo que dejó la Colonia en México y que aún no hemos podido desterrar y que también está en ese grupo muy escondido en donde dicen: ‘¿cómo es posible que un campesino pueda tomar decisiones?’ Pues sí puede tomar decisiones sobre el futuro de la Nación”.

Ante los defensores del modelo conservador y hacia el 2024, Sheimbam dijo estar consciente de que Morena, el partido que encabeza la Cuarta Transformación, tiene una responsabilidad de colocar por encima de todo el proyecto.

Claudia Sheinbaum identificó los contrastes entre el modelo neoliberal y el de la Cuarta Transformación. Foto: Jorge Díaz Fernández.

“Eso es lo más importante, y que no haya rupturas internas defendiendo el gran proyecto de transformación. Esa es una responsabilidad histórica de cada uno de nosotros y defendiendo también el proyecto, porque uno también tiene que defender ese proyecto”.

Cuestionada sobre sus aspiraciones presidenciales, Claudia Sheinbaum respondió que no es momento de hablar de eso, aunque enfatizó:

“Yo sí creo que tiene que seguirse con el proyecto de la Cuarta Transformación. ¿Qué quiere decir eso? Necesitamos consolidar muchos de los proyectos que va a dejar Andrés Manuel López Obrador, que en seis años se va haber hecho muchisísimo, pero se requiere la consolidación de eso y también quizá otras cosas que son importantes para el país en la misma lógica”.

Como parte del proyecto La disputa por México, tanto para el libro como para el documental, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela presentarán una serie de entrevistas con los posibles aspirantes presidenciales para las elecciones de 2024, entre quienes se encuentran además de Claudia Sheinbaum Pardo; Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, el Senador Ricardo Monreal, el Diputado panista Santiago Creel, entre otros.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas