México

PAN denuncia ante el INE a funcionarios de la 4T por promover Revocación de Mandato

04/04/2022 - 10:02 am

El representante del blanquiazul ante el Consejo General del INE señaló que los funcionarios de la Cuarta Transformación coadyuvan en una “operación de Estado” en favor al ejercicio democrático que se realizará el próximo 10 de abril.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y otros funcionarios, por promover la consulta de Revocación de Mandato.

De acuerdo con Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del blanquiazul ante el Consejo General del INE, la querella también fue presentada en contra de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; y del Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Sondón Saavedra señaló que los funcionarios de la Cuarta Transformación coadyuvan en una “operación de Estado” en favor al ejercicio democrático que se realizará el próximo 10 de abril.

Una seguidora del Presidente López Obrador muestra cartel de apoyo durante la toma de protesta de comités de defensa de la 4T. Foto: Margarito Pérez, Cuartoscuro.

Y afirmó que “representan el signo más ominoso de la historia reciente, ya que, con todo cinismo, prefieren echar porras al Presidente de la República en actos públicos que atender la creciente violencia en el país y los miles de problemas que hoy se viven”.

Incluso, el representante del PAN calificó de “cínico” al Secretario de Gobernación, quien dijo en un evento de Morena que no hablaría de la Reforma Eléctrica, sino que apoyaría “el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demuestren al mundo que somos capaces de apoyar al mejor Presidente en la historia moderna de México”.

En tanto, Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que también presentará una queja por dicha reunión, donde se habló sobre la Revocación de Mandato, bajo el argumento de que los funcionarios morenistas “violan la ley impune e insolentemente”.

Este fin de semana se dieron a conocer unas videograbaciones de dos eventos de Morena, los cuales se realizaron en Sonora y en Coahuila. En dichas reuniones estuvo presente el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, el Senador Armando Guadiana Tijerina, el Gobernador Alfonso Durazo y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien recientemente solicitó licencia temporal en su cargo para promover la Revocación de Mandato.

En la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, el Gobernador Alfonso Durazo señaló que el ejercicio del domingo 10 de abril es una oportunidad para que los ciudadanos participen en la toma de decisiones particulares, como no se hacía en gobiernos anteriores.

“El próximo domingo 10 de abril habremos de participar en un ejercicio inédito de democracia, histórico, que ha sido posible gracias a la iniciativa del Presidente López Obrador y a la lucha histórica de todos aquellos que compartimos una visión progresista”, comentó.

“Pasar de la democracia electoral que sólo nos permite votar por nuestros representantes a la democracia participativa que nos permite votar en la toma de decisiones particulares. Imaginen ustedes cuántos sin sabores nos hubiéramos ahorrado si en lejanos años de un Vicente Fox, de un Calderón o de un Peña Nieto contáramos con el recurso que hoy tenemos de la participación para la ratificación o Revocación de Mandato”, agregó.

Para cerrar el evento, Adán Augusto López dijo:

“Se los voy a platicar, cuando le dijimos al Presidente que íbamos a venir a Sonora dijo: ‘¿Y a qué vas?’. ‘Nos invitó el Gobernador y los compañeros a hablar de la Reforma Eléctrica. Pero la verdad es que no voy a hablar de la Reforma Eléctrica. Vamos a apoyar el movimiento para que el 10 de abril los sonorenses y los mexicanos demostremos al mundo que somos capaces de apoyar al mejor Presidente en la historia moderna de México”.

Asimismo, el exgobernador de Tabasco refirió que si el Instituto Nacional Electoral decide expulsarlo o sancionarlo por apoyar al Jefe del Ejecutivo federal, vendrá a Sonora a decir: “Es un honor que me corran por estar con López Obrador”.

Mientras que en Coahuila, el funcionario aprovechó para mostrar su apoyo al Presidente López Obrador al referir que el mandatario “no está solo”.

“En Coahuila inicia el amanecer democrático el 10 de abril porque yo no tengo ninguna duda de que aquí se dirá que no está sólo Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

El apoyo de Adán Augusto fue acompañado de los asistentes que gritaron al unísono: “¡No está solo! ¡No está solo!”.

La promoción a la consulta se dio en medio de la veda electoral que prohíbe a los servidores públicos la promoción de este ejercicio participativo.

La consulta de revocación, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque es impulsada por el propio Presidente López Obrador, por lo que la oposición le ha acusado de promover “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

-Con información de Proyecto Puente y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas