México

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados avala Reforma Eléctrica de AMLO

04/04/2022 - 2:29 pm

En la votación, el Grupo Parlamentario de Morena, del PT y del Partido Verde consiguieron 17 votos a favor, contra 14 de la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados compartió en una reunión extraordinaria su opinión favorable sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la votación, a la cual se registraron 31 de 33 diputadas y diputados de la Comisión, hubo 17 votos a favor de los grupos parlamentarios de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 14 en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).

“La presente Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales emite la opinión a favor con modificaciones a las siguientes iniciativas: iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, presentada por el Ejecutivo federal; e iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 4 de la Constitución en materia de derecho de suministro de energía eléctrica, presentada por la Diputada Alma Carolina Viggiano, del Grupo Parlamentario del PRI”, señaló el Diputado Héctor Cabada Alvídrez.

La Diputada Karen Castrejón Trujillo informó que la opinión emitida se enfocó en analizar dos componentes: “el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y en consecuencia de la conservancia del derecho humano del medio ambiente sano”, y “la consideración de transición enérgica con rango constitucional que es necesaria para enfrentar la crisis climática global”.

La Diputada Melissas Vargas Camacho, del PRI, participó en la discusión y criticó que “la iniciativa impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando, uno de los puntos más preocupantes es que dicha iniciativa no cuenta con análisis o diagnóstico sobre los impactos ambientales o sociales, poniendo en riesgo lo pactado en tratados internacionales y en hechos humanos”.

Por otro lado, Esther Martínez Romano, Diputada del PT, afirmó que la actual legislación en materia eléctrica es insostenible, debido a que permite actos de corrupción por parte de las empresas extranjeras. “La iniciativa enviada por el Ejecutivo busca poner fin a los excesos y, sobre todo, al saqueo que se ha dado al amparo de la reforma del 2013”, dijo Martínez Romano.

Asimismo, la Diputada perredista Edna Diaz Acevedo mencionó que al no haber datos sobre el impacto ambiental no puede haber una certeza para la ejecución de la transición a energías limpias. “No hay los datos precisos, concisos y objetivos sobre el impacto del medio ambiente ni de aplicación a la industria sobre el paso de energías fósiles a limpias que se propone con la adición de un transitorio para dar certeza a la ejecución de la transición enérgica”, argumentó.

“La iniciativa no nos dice cómo, con quién, ni tampoco nos dice cuándo se dará esta transición energética. Impedirá el escalamiento a las energías renovables, [porque] no fomenta estas energías limpia, […] impacta a la salud de la población por las emisiones contaminantes de las plantas de combustolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, impedirá el cumplimiento de los compromisos del T-MEC y ambientales del Acuerdo de París”, enfatizó la perredista.

LA REFORMA ELÉCTRICA

La propuesta de reforma es controvertida porque limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado.

La Reforma Eléctrica del actual Presidente limitaría la inversión privada al 46 por ciento. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Además, eliminaría los reguladores autónomos de energía, revisaría contratos previos y priorizaría a las plantas fósiles de CFE sobre las renovables de privados.

Con la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador también se abrió la puerta a impulsar el mercado del gas nacional.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video