México

Un INE apenas equilibrado

Cuatro consejeros electorales salen, pero se quedan otros 4 vinculados a la oposición

04/04/2023 - 12:05 am

Pese a la nueva configuración del Consejo General del INE, prevalece un grupo de cuatro consejeros afines a la oposición integrado por Claudia Zavala Pérez, Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Uuc-kib Espadas Ancona, al que se ha sumado en algunos temas Humphrey Jordan, esposa de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).– Pese a que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se fueron del Instituto Nacional Electoral (INE), prevalecen al menos cuatro consejeras y consejeros identificados con la oposición, liderados por Claudia Zavala Pérez, quienes serán clave para la designación del Secretario Ejecutivo que sustituirá a Edmundo Jacobo Molina, el nombramiento de funcionarios de toda la estructura y la integración de comisiones.

Zavala Pérez, quien fue avalada en 2017 por PRI, PAN y PRD, con el voto en contra de Morena, es amiga de Córdova desde el primer semestre de la carrera en la Facultad de Derecho de la UNAM y el jueves le rindió homenaje: “Has sido sometido a violencias, ahora así se le llama, se llama violencia, una violencia descomunal… Te reconozco como líder”.

Junto con Zavala Pérez fueron electos en ese año de 2017 y hasta 2026 Dania Paola Ravel Cuevas, propuesta por el PRI, y Jaime Rivera Velázquez, por el PAN, quienes desde que llegaron al INE solían votar en temas fundamentales junto con Córdova y Murayama.

La Consejera Claudia Zavala Pérez. Foto: INE

Y cuando, en julio de 2020, fueron electos Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, Martín Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona, este último que fue militante del PRD también se sumó al bloque liderado por Córdova Vianello.

Así, pese a la nueva configuración del Consejo General del INE, prevalece un grupo de cuatro consejeros afines a la oposición integrado por Zavala Pérez, Ravel Cuevas, Rivera Velázquez y Espadas Ancona, al que se ha sumado en algunos temas Humphrey Jordan, esposa de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los consejeros electos en julio de 2020 y que durarán en el cargo hasta 2029, sólo De la Cruz Magaña está identificada con Morena, mientras que Humphrey Jordan, Faz Mora y Espadas Ancona concitaron el respaldo de las otras fuerzas.

Con el nombramiento de Guadalupe Taddei Zavala como consejera presidenta del INE, Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza se reconfigura el Consejo General con un grupo de integrantes que no están identificados con la oposición.

Guadalupe Taddei Zavala servirá como Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), por un periodo de nueve años. Foto: IEE Sonora.

Se trata de Taddei Zavala, Montaño Ventura, De la Cruz Magaña, Faz Mora y eventualmente López Vences y Humphrey Jordan, quienes sin embargo requerirían en todo caso de otros dos votos de los identificados con la oposición para designar al Secretario Ejecutivo que propondrá la presidenta, que requiere de ocho de los once votos.

El nombramiento de la Secretaria o el Secretario Ejecutivo del INE es clave para el funcionamiento de la institución, porque es quien designa también a los directores de la Junta General Ejecutiva que renunciaron con Jacobo Molina.

Los funcionarios que renunciaron y que deberán ser sustituidos son Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de administración; Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, responsable de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, y Gabriel Mendoza Elvira, directora jurídico.

INE2
El Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello y el Secretario Ejecutivo Edmundo una sesión extraordinaria del INE. Foto: INE vía Cuartoscuro.

También renunciaron Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, responsable de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social.

Roberto Heycher Cardiel Soto, exdirector ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, quien ocupó transitoriamente la Secretaría Ejecutiva cuando fue destituido Jacobo Molina, después de que no acreditó los exámenes para ser Consejero Electoral.

La nueva configuración del Consejo General también implicará una nueva integración y presidencias de las Comisiones Permanentes del INE, como la de Quejas, que dicta las medidas cautelares y que dejó acéfala Adriana Fabela, y la Unidad Técnica de Fiscalización, que preside Jaime Rivera, sobre la supervisión de los gastos de los partidos ordinarios y de campaña.

La designación del Secretario Ejecutivo es el tema más urgente después de que rindan protesta los nuevos consejeros, este lunes 3 de abril, y se prevé que se proponga a alguien que participó en el proceso de selección de los nuevos consejos electorales.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas