La ONU pide a Irán que libere a todos los defensores de derechos humanos

04/05/2012 - 9:31 am

Ginebra, 4 may (EFE).- Un grupo de relatores especiales de Naciones Unidas condenó hoy la actual campaña de arrestos y duras sentencias a defensores de derechos humanos en Irán y pidieron al Gobierno que este colectivo no sea perseguido por ejercer “actividades legítimas”.

“Las extremadamente duras condenas a defensores de derechos humanos son una indicación de la creciente represión contra sus legítimas actividades y representa un serio revés a la protección de los derechos humanos en Irán”, señaló en un comunicado el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Admed Shaheed.

El relator mostró especial preocupación por la suerte de Nargess Mohammadi, “cuyo estado de salud es extremadamente frágil”.

Mohammadi, ex vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, fundado por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, fue arrestada el pasado 21 de abril para cumplir una pena de seis años de prisión por “asamblea y connivencia contra la seguridad nacional, pertenencia al Centro de Defensores de Derechos Humanos y propaganda contra el régimen”.

“Los defensores de los derechos humanos juegan un rol fundamental en asegurar una sociedad democrática que respeta los derechos humanos. Se les debe permitir llevar a cabo su trabajo sin que tengan que enfrentar intimidación, acosos, arrestos y persecuciones”, agregó por su parte la relatora especial de la ONU para los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya.

“El Gobierno tiene la obligación de asegurar que los abogados pueden ejercer todas sus funciones profesionales sin intimidación, acoso e interferencias impropias y que no sufren persecución por ninguna acción llevada a cabo en el marco de sus funciones”, abogó la relatora sobre la independencia de letrados y jueces, Gabriela Knaul.

Los tres relatores hicieron un llamamiento al Ejecutivo iraní para que libere inmediatamente a todos los defensores de los derechos humanos, y a todos aquellos que fueron arrestados por promover pacíficamente los derechos humanos en Irán. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas