Periodistas exigen en el DF justicia al gobierno de Veracruz y a la Segob; “Ya Basta” pide ONG

04/05/2012 - 2:58 pm

México, 4 May.-Un grupo de periodistas e integrantes de organizaciones civiles protestaron esta tarde frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal, para exigir se esclarezcan los homicidios de compañeros asesinados en esa entidad.

En ese lugar entregaron una carta en la que piden a las autoridades locales y federales se instrumenten los mecanismos para garantizar el ejercicio de los periodistas, pues en los últimos seis años 20 reporteros han perdido la vida en el país.

En la misiva refieren que es indispensable hacer justicia, pues quienes realizan el trabajo de reporteros están amenazados al no tener garantías para ejercer su profesión, lo cual es aprovechado por integrantes de organizaciones criminales.

Señalaron que es impune la ofensiva de la delincuencia organizada en contra de los periodistas y prueba de ello son los homicidios ocurridos en Veracruz en los últimos días.

Refirieron que a cinco días del asesinato de Regina Martínez corresponsal del Semanario Proceso, ocurrido en Veracruz, la víspera fueron encontrados los cuerpos de los fotoperiodistas Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge Córdova.

Los periodistas Julio Herández López y Jesusa Cervantes leyeron la misiva en la que señalan que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión y se demanda se frenen los hechos que enlutan al gremio.

Indicaron que es necesario acabar con la represión y las amenazas a los periodistas, pues antes que nada debe garantizarse su seguridad y la libertad de expresión.

De la representación de Veracruz en el Distrito Federal, el contingente se dirigió a la Secretaría de Gobernación a donde también entregaron la misiva.

En el recorrido fueron escoltados por dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y no se generaron problemas de vialidad.

Los periodistas informaron que mañana a las 19:30 horas se reunirán en el Ángel de la Independencia para continuar con sus protestas y solicitaron llevar veladoras en memoria de los compañeros asesinados.

‘¡YA BASTA!’: IMPLORA LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) aseguró hoy que el estado de Veracruz es un riesgo para la democracia del país, por lo que exigió a los gobiernos federal y estatal establecer “medidas urgentes para brindar las garantías y cuidado para el trabajo de los periodistas y la libre difusión de la información por parte de los medios de comunicación masiva.

“¡Ya basta!”, clamó.

Tras el asesinato de los reporteros gráficos Guillermo Luna Varela, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, el organismo afirmó que es “preocupante, inadmisible, costoso para la convivencia social y un riesgo en la democracia del país, lo que ocurre en el estado de Veracruz”.

Recordaron que el pasado 28 de abril fue asesinada Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en esa entidad, y que un año antes perdieron la vida en forma violenta Noel López Olguín, de Noticias de Acayucan, Miguel Ángel López Velasco (Milo Vera), Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz, del diario Notiver.

Ahora, dijo, fueron enlutados los hogares de Guillermo Luna Varela y Gabriel Huge, fotorreporteros de la agencia Vera News que hasta agosto del año pasado trabajaron en Notiver. Esteban Rodríguez se había incorporado a la actividad periodística en agosto de 2011, según los reportes periodísticos.

La Fundación se solidarizó con la familia de los fotoperiodistas asesinados y de su acompañante, Irasema Becerra. A la vez, exigió al gobierno de Veracruz, como reparación del daño, que se haga cargo de la manutención de los deudos de los periodistas que han sido asesinados con el pago de una cantidad similar a la que obtenían con su trabajo al día de su muerte, indexada a la inflación.

Asimismo, que sufrague los gastos para la educación de sus hijos y, si al momento de su muerte el periodista no tenía casa, que provea a sus deudos de ella; integrarlos (esposa e hijos) en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica, además de pagar los gastos de los funerales.

La Fundalex, agrega que también José Miranda Virgen, Raúl Gibb Guerrero, Hugo Barragán Ortiz, Roberto Marco García, Alfonso Sánchez Guzmán, Raúl Martínez López y Luis Daniel Méndez Hernández fueron asesinados en los últimos 10 años para completar 15 en el lapso.

El periodismo es un bien de la sociedad y permitir que se le siga dañando, daña también a las instituciones democráticas del país. Los gobernantes y la sociedad debemos poner un alto a tentaciones antidemocráticas.

“El día que debíamos conmemorar, es decir, recordar públicamente que la libertad de expresión y de prensa son la base y sustento de los estados democráticos, el gremio periodístico y la democracia vuelven a enlutarse. Veracruz está en el clímax de asesinatos contra periodistas”.

Al proclamarse el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 con la Declaración de Windhoek por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho humano fundamental.

El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está en grave peligro en Veracruz. Dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Con información de Notimex y Apro

Foto tomada de Twitter

Foto tomada de Twitter

Foto tomada de Twitter de Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas