EL TERRITORIO TELCEL NO ES TERRITORIO PARA LOS POBRES

04/05/2015 - 12:00 am

La escena es familiar: un globo majestuoso de color azul rey surca ciudades, valles, montañas y playas. Una voz amable y segura dice: “Todo México es territorio Telcel”. En algún anuncio, el mundo transcurre en cámara lenta excepto la parte que transita por la red Telcel. En otro comercial, una oficina entera hace mudanza a un día de campo y ahí, en un mundo bucólico, todos trabajan sonrientes sentados en la hierba, felices sobre canoas.

“¿Todo México es territorio Telcel?”, se preguntó alguna vez el escritor y periodista Germán Dehesa. “La publicidad debería decir que una cuadra sí y otra no”, se respondió.

Pero si se revisan los mapas y datos oficiales de la cobertura Telcel, lo descrito por su publicidad sólo existe ahí, en la publicidad, la que no considera la existencia del hambre, la ausencia de escuelas, falta de hospitales y escuelas.

Y si se toma una lupa, lo que dijo Dehesa es una amable crítica. Porque no es una calle sí y otra no. En algunas regiones de México, las más pobres, las más marginadas, Telcel no está en un pueblo y en el otro tampoco.

Foto: Cuartoscuro
La red de Telcel no llega a los municipios más pobres y marginados del país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México (SinEmbargo).- El hombre más rico del mundo está ausente del pueblo más pobre de su país.

A través Telcel, su operador en México de telefonía y transmisión de datos portátiles, el magnate Carlos Slim no ofrece servicio de voz ni mensajería en Cochoapa el Grande, Guerrero, el municipio con más hambre en el país que le posibilitó amasar la mayor fortuna mundial.

Cochoapa el Grande está hundido en la montaña guerrerense. Ahí, el 96 por ciento de las personas sobrevive en la pobreza y 82 por ciento sufren la pobreza extrema, criterio que refiere a quienes, aún si ocuparan todo su ingreso en comprar alimentos, continuarían con una dieta por debajo de la mínima suficiente según criterio de la Organización Mundial de la Salud.

La devastación social no es muy diferente en Metlatonoc, Atlamajalcingo, Malinaltepec, Acatepec e Iliatenco, los demás municipios de Guerrero sin la mínima cobertura de Telcel, es decir, sin al menos una sola de sus comunidades con señal para transmisión de voz y mensajes SMS o tecnología 2G, el servicio básico.

Mientras el promedio nacional de la pobreza extrema en México es de 11.4 por ciento de la población, en las demarcaciones antes mencionadas esa cifra se multiplica varias veces. En Metlatonoc, la línea del hambre supera casi siete veces la media mexicana.

¿Se puede pensar que en este lugar, de pobreza comparable a la existente en África Subsahariana, exista un celular conectado a internet con la “mayor cobertura con máxima velocidad”, como presume ofrecer la telefónica? Ni en sueños. Hasta ahora, en todo Guerrero, sólo una parte del Puerto de Acapulco cuenta con servicio 4G.

Lo anterior se desprende de cruzar los datos disponibles sobre cobertura en la página de internet de Telcel y el desglose que sobre la situación marginación en los estados y municipios realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social (Coneval), organismo público descentralizado que mide oficialmente la pobreza en México.

 ***

Slim ha retenido el monopolio de los servicios de telefonía móvil en México desde 1995 y de telefonía fija desde que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari privatizó a su favor la telefonía fija en 1991.

Treinta y cuatro años más tarde de que el gobierno federal vendió Telmex a Slim en condiciones cuestionadas por los opositores a esa transacción y muchos miles de millones de dólares después, no existe rastro de las telefónicas de Slim en 235 municipios de Oaxaca, todos indígenas, como se desprende si al análisis antes descrito se agregan datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En esos lugares, la mayoría de los mexicanos que ahí viven no perciben siquiera el ingreso mínimo para librar el hambre.

Algunas de estas demarcaciones son pequeñas, como Santa Magdalena Jicotlán, cuya población apenas supera las 150 personas, pero también están excluidos municipios como Santa Cruz Zenzontepec o Santa María Chilchotla, cada uno con casi 20 mil habitantes. Los criterios de la ONU consideran poblaciones de 5 mil o más individuos como centros urbanos.

A la vez, según el registro histórico de erradicación de plantíos ilícitos realizado por el ejército entre 1995 y 2009, se puede decir que el narcotráfico está ausente, sólo en lo que a la siembra de amapola y/o marihuana hace, en 26 de los 570 municipios que integran Oaxaca.

Si se pasa al estado de Guerrero por el mismo filtro, se observa que en sus 81 municipios el crimen organizado siembra tanto marihuana como amapola. Y que Slim está ausente en seis demarcaciones.

En el caso de Chiapas, seis municipios, todos con niveles de pobreza superior al 85 por ciento –el promedio nacional es 46.3 por ciento–, nunca han visto flotar el apacible globo azul rey de Telcel.

Y es que hasta el mapa oficial de cobertura de la telefónica es un tapete raído con forma de la República Mexicana y agujeros por todas partes.

Zacatecas es el estado con mayor pobreza en el norte de México. A su vez, su municipio menos desarrollado, Jiménez del Teul, es el que concentra mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema. Ahí tampoco está Slim. Ni ahí ni en otras tres circunscripciones, todas pobres.

En Durango, en el municipio de Otaez, el segundo más pobre de la entidad, no existe manera de que hacer una llamada telefónica o recibir un mensaje a través de la firma de Carlos Slim. En tanto, en sus 39 municipios se siembra tanto amapola como marihuana.

 ***

La fortuna del empresario es calculada por la revista Forbes en 79 mil 600 millones de dólares.

Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los tres estados más marginados de México. Sumadas sus economías, según datos del Inegi, las tres entidades apenas participaron con el 4.9 por ciento del Producto Interno Buro Nacional de 2013, equivalente a unos 50 mil 462 millones de dólares.

Foto: Cuartoscuro
Telcel, propiedad del mexicano Carlos Slim Helú, el tercer hombre más rico del mundo, no es capaz de comunicar a las comunidades donde la pobreza campea. Foto: Cuartoscuro

Visto de otra manera, Carlos Slim, el más próspero concesionario del espacio radioeléctrico mexicano, posee más riqueza que la economía total en tres estados mexicanos, riquísimos natural, histórica y culturalmente, pero sin méritos económicos para ser parte del territorio Telcel.

Si se cierra un poco más la lente, se puede ver que si bien algunos estados tienen cobertura referida en todos sus municipios, esto no significa que Telcel esté en todas las localidades.

El estado de Chihuahua, el de mayor territorio en el país y frontera con la primera economía mundial, posee regiones con alto grado de marginalidad. Su municipio más pobre es Morelos, con 60.5 por ciento de su población en pobreza extrema. Ahí, la compañía ofrece red 2G en sólo 14 de sus 180 localidades, casi todas con alta y muy alta población indígena, según criterios de la CDI.

La situación no es mucho mejor en Batopilas, donde nueve de cada 10 personas sufre alguna carencia económica. También es un sitio con alta concentración indígena. Cerca de los límites con Sinaloa y al fondo de un barranco, es un lugar bello que ha merecido el nombramiento de Pueblo Mágico para promover su desarrollo turístico. Es, además, un sitio grande pues numera 317 localidades de las cuales, Telcel ignora a 300 y en ninguna existe internet móvil.

Entonces, ¿es o no es todo México territorio Telcel?

Antes de responder es necesario precisar que ni a continuación ni en ningún otro dato en este texto se ahonda en la calidad de la red. Por ejemplo, la empresa presume en su publicidad que su sistema 4G permite navegar a una velocidad de 20 megabits por segundo, pero pruebas en la Ciudad de México –DF y zona conurbada–, la parte del país más atenida por Telcel, muestran que el servicio está disponible y que con frecuencia este corre a menos de 10 megabits por segundo.

  • Según los mapas disponibles en el sitio Telcel a fines de marzo pasado, el servicio de voz y mensajería SMS o tecnología 2G, cubría 985 mil 764 kilómetros cuadrados, la mitad de la superficie terrestre mexicana.
  • El servicio de datos con tecnología 3G (UMTS) está presente en 330 mil 304 kilómetros cuadrados: el 17 por ciento del territorio continental
  • La tecnología 4G proveída por Telcel está disponible en 21 mil 827 kilómetros cuadrados –se insiste en que es el dato de la propia empresa–: 1.1 por ciento del territorio mexicano, el que en la publicidad, pero sólo ahí, es territorio Telcel.

Lo anterior significa que en casi los estados sólo en sus capitales exista señal realmente útil para navegar en internet con un dispositivo móvil.

De regreso a donde no existe ni una raya de señal en un teléfono celular, además de la ausencia de Slim y la miseria, existe otra coincidencia entre Morelos y Batopilas, Chihuahua; Otaez, Durango, y Metlatonoc y Cochoapa el Grande, Guerrero: todos son municipios en que se siembra amapola y marihuana.

Y es que antes que de Telcel, todo México sería territorio del narco.

OAXACA GUERRERO CHIAPAS ZACATECAS PUEBLA VERACRUZ

Notas metodológicas

1: Se seleccionaron dos criterios de Coneval:

Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias”.
Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.
Para los datos de pobreza ver:
http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza%202012/Pobreza-2012.aspx

La información en línea fue consultada entre el 24 marzo de 2015 y el 7 de abril de 2015.

2: Se seleccionaron los municipios en que Telcel no ofrece ninguno de sus servicios en ninguna de sus localidades.

Para los datos relativos a la cobertura de Telcel ver:

http://www.telcel.com/portal/coberturanacional/begin.do?idEstado=20&idMunicipio=718&idCiudad=77227&language=es

http://www.telcel.com/portal/footer/nuestra_empresa/mapas_cobertura.html?mid=4912

La información en línea fue consultada entre el 24 marzo de 2015 y el 31 de marzo de 2015.

3: Para determinar la presencia del narcotráfico, la selección se restringió a los municipios reportados oficialmente a través de solicitudes de información concentradas en el IFAI respondidas por la Secretaría de la Defensa Nacional, así como boletines de prensa realizados por esta misma dependencia, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y los gobiernos estatales y municipales como demarcaciones en que se han realizado destrucciones de plantíos de marihuana y amapola entre 1995 y 2014.

 4: Catálogo de Poblaciones Indígenas 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas disponible en:

http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&id=2578

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas