Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado

Subdirector de Policía en Puebla mata a joven por grafitear, y se da a la fuga

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Yahir Mote, subdirector de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, asesinó de un tiro en la nuca a Ricardo Cadena Becerra, un joven de 18 años, que realizaba un grafitti la madrugada del domingo, y después se dio a la fuga. De acuerdo con la prensa local, el […]

MÉXICO | 45 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Prefiero mil veces que pinten y llenen de grafitis mi casa incluso toda mi colonia, en vez de quitarle la vida a un ser que pudo ser tu familia, amigo, conocido o desconocido, asesinar a alguien es deshumanizarse por completo, es tener una vida sin sentido, son cosas que no se pueden comparar por nada en el mundo. Que triste es ver, que algunas personas estén defendiendo esta conducta asesina, no creo que pensaran igual si la victima fuera de su familia o a alguien al que le tienen cariño y respeto. No se en que crea toda la gente, pero hay muchas razones para no apoyar el asesinato y al nuevo control policíaco, su lema según es “proteger y servir” y parece que no saben hacer su trabajo, en vez de mejorar el país se vuelven corruptos y hacen todo lo contrario, hasta llegan hacer lo que ellos deberían castigar, ya no se sabe en quien confiar. Espero que se haga justicia y los policías entendieran su verdadera labor para poder vivir en paz. Soy Poblano y estoy harto del maltrato policíaco.

  • se la mamo en sacar la pistola para detenerlo y condeno totalmente el hecho que el joven perdiera la vida PERO si es una chingadera el que esten graffitenado donde no deben y que bueno que se pasara esa ley para frenar esas porquerias, pocas veces hacen cosas que valgan la pena, y admiro ucho a los que las logran hacer pero normalmente son pintas culeras y solo con sentido para vandalos

  • Primero es una barbaridad que hayan aprobado esa ley propuesta por el Diputado Eskid Castañon Herrera, y aceptada, sin darle oportunidad a la juventud de expresarse de forma expontánea, si esta bien cuidar los inmuebles catalogados y monumentos, pero caray ofrecerles ciertos espacios para que se expresen, no estaría mal…. pero de ahí a matar por la espalda y a golpear, porque se les hinchan,… eso si no debe ser, ni 12 ni 6 sino una larga larga condena, ESTAS SON LAS AUTORIDADES QUE NOS GOBIERNAN… VERGUENZA LES DEBERÍA de dar a los gobernantes poblanos; solo censura sin soluciones de alternativa. No debe quedar impune un acto así.

  • Acaben con esas ratas cáncer de la sociedad donde madres están sus padres ahora apuesto que si corren y chillan pero que tal no se preguntan que madres hace su hijo a las 2am y aparte con su hermano menor de edad y claro si llegan con celulares y dinero que sabe de donde los sacan no pasa nada eso no le pasa a un chico con principios y educación. Si tu padre fue pintor y heredaste los pinceles píntate las pinches nalgas y no las paredes.

  • la impunidad ,la falta de cultura y la ignorancia de los policias los cuales en la mayoria salen de los reclusorios, deben castigarse , la vida de un joven vale mas que todos los comentarios acerca del grafiti, los grafiteros deben castigarse con trabajo comunitario o monetario pero no quitandoles la vida la vida, Sres, familiares del joven asesinado, luchen para que esto se castigue y no se repita, CASTIGUEN AL ASESINO..

  • ¡Bravo Isaac López! Expresaste mi sentir casi a la perfección. Si bien es lamentable que personas sin aptitudes ni habilidades estén en los altos mandos policiales no debemos perder de vista que el infortunado joven se expuso por cuenta propia y quedó a merced de un policía con una triste formación y que también es humano y cometió un error que costó una vida. El grafitti es un arte, pero el arte no te da permiso de hacer lo que te venga en gana, tus derechos y libertades terminan justo en donde comienzan los de otros, creo que a los grafiteros les falta una tonelada de empatía y como se ha repetido en comentarios anteriores la principal sanción debería ser el resarcimiento del daño y el trabajo comunitario para que estos artistas puedan encontrar su camino.

  • Vaya comentarios…! medievales unos…la mayoría y de personas conscientes los otros.Pero detrás de todo esto veo la ignorancia de la gran mayoría de los mexicanos…LA GRAN MAYORÍA…aproximadamente el 90%…y en el otro sentido la impotencia de la gran minoría….a quienes NOS preocupa adónde vamos a llegar..Desgraciadamente yo soy muy REALISTA y aparentemente pesimista: esto no tiene fin…estos hechos son el reflejo del SALVAJE NEOLIBERALISMO que no toma en cuenta a las personas, al pueblo EN GENERAL….lo ´único que nos queda es esperar a que esto reviente….por dentro….es decir…hasta que se PUDRA…

  • Lamentable la muerte del joven, pero es a lo que se exponen cuando hacen actos ilegales, sean acciones que merecen castigos menores o mayores a esto se exponen y punto, no digo que este bien el asesinato pero odio ver mi ciudad y peor aun mi casa con esas horribles letras dibujadas, no tienen respeto por los demás ni sus propiedades, y esto no es culpa del gobierno fascista como dicen por ahí con sus términos rimbombantes, ni es por falta de políticas publicas para los jóvenes ni es por falta de espacios de expresión, es la mala educación de los padres que no les inculcan valores desde pequeños, el respeto a los demás y las reglas de vivir en una sociedad y ser parte de, no todo es culpa del gobierno, no somos animales o vacas para que nos marquen la vereda a seguir, somos seres pensantes y con razonamiento, y para concluir es gracioso ver como califica a otros de “sociedad mocha y conservadora” y luego cierra después de tal despliegue de intolerancia y prejuzgar a las personas .. “ciudadano subdesarrollado” jajajajajajaaj que cosas!!

  • Se requiere un tratamiento equilibrado en la atención al grafiti, es necesario castigarlo, es un atentado contra la economía de los particulares y contra la belleza que debieran cuidar todas las localidades. Lo que no se puede hacer es castigar con carcel, debe castigarse con trabajo comunitario a los que pintan y en caso de ser menores de edad a sus padres también. Los que defienden el grafiti, seguramente no lo sufren o les gustan esas porquerías de “arte”.

    • En particular alguien murió por la prepotencia de un imbécil, un imbécil al quien nombraron subdirector. No es válido usar el tema del ‘graffiti no es arte’ para justificar su lamentable muerte. Eres un pobre mendigo tanto que se te hace necesario poner comillas cuando escribes ‘arte’, que defiendes al quien hiere y mata, y sólo para tachar a los jóvenes mal guiados cómo criminales. Entiendo que quizá lo haces para desquitarte del morro que rayo tu casa, pero queda fuera de discusión cuando alguien muere por ineptitud.

  • violencia no se acaba con mas violencia, si los rayones son molestos pero no debería ser delito es una conducta antisocial, realizando la prevención terciaria no se logra nada esto es desde de la niñez, el elemento debió valorar el bien jurídico tutelado mas importante que es la vida puesto que no existía un peligro inminente, actuó de la forma incorrecta.

  • Es asta donde a llegado el gobierno a asesinar a jóvenes que se expresan a trabes del graffiti y es lo único que nos queda ya que el internet y las comunicaciónes las maneja el gobierno todas esas leyes son una represión para que los jóvenes no alsemos la vos,y esos que están de acuerdo en lo sucedido,son de esas personas que les gusta que el gobierno se las meta doblada

  • Escribe tu comentario aquí… por k la gente se deja llevar por la ignorancia el graffiti es un arte k aveves no c puede tomar komo tal por k ustedes comunidad la tachan como delincuencia o bandalismo y kien le dice alos policias k x tener un puesto maten a kienes kieran a ver kien lo va condenar por aver matado a este joven madie verdad k poka la de este policia y k poka la de la comunidad k enves de apoyar para k el gobierno cambie le aplaudan

  • No puede ser que avalen un crimen, por más que molesten no se justifica un asesinato. Es la prepotencia absoluta de la autoridad, un signo de lo que sucede en el país. Cada vez mueren más jovenes por policías que se suponen deberían cuidar. Es inaceptable, porque hay un estado de derecho y se debe llevar un proceso, pero ahira son puros juicios sumarios de personas enfermas de poder.

  • Yo si estoy de acuerdo con la bola y cadena, no me ha pasado pero por que no se van a pintar la pared de la mas vieja de su casa??? No estoy diciendo que este bien que el policía matase al joven de cualquier forma que pasara este hecho pero que alguien arruine mi propiedad tampoco es justo

    • ¿Porque no vas y chingas a la mas vieja y puta de tu casa maestro?, la pintura es un arte maldito asno y si alguien está arruinando mas que tu pinche propiedad de mierda es el gobierno carnal, que por si no te has dado cuenta está matando jovenes inocentes por pintar tu precioso muro que no vale una mierda igual que tu vida, CHINGAS A TU MADRE TU Y TODOS LOS MALDITOS QUE APOYAN ESTO

      • La culpa de todo es mal gobierno . En lugar de matar a los jóvenes deberían hacer que reparen el daño, por ejemplo si los encuentran grafitiando que los pongan a pintar o que los pongan a barrer las calles de la ciudad que mucha falta les hace.

      • Daniel, una persona que conoce de arte jamas se expresaría como tu, tal ves pierda el tiempo respondiendo a tu comentario pero igual lo hago y ojala te sirva de algo, si bien es cierto que son respetables las diferentes formas de expresión es totalmente injusto que alguien venga a tu casa de noche y te pinte cuanta estupidez se le ocurra, porque eso no es arte eso es vandalismo y aunque te duela es la verdad. existen muchos jóvenes que pintan de una forma muy muy buena incluso yo tengo un amigo que le daré la fachada de mi humilde casa para que me haga algo “chido” yo no se de pintura pero el si y lo dejare a su criterio de que pinte lo que guste. pero de eso a que un tipo venga a pintar estupideces existe mucha diferencia,. ojala lo puedas comprender… formas de expresión existen muchas y la pintura es de las mas fascinantes pero ojala y pudieran comprender que existen lienzos para sus ensayos y cuando tengan la habilidad suficiente pedir que se les deje hacer algo y de verdad se evitaría este tipo de conflictos. .

    • Creo que se están alejando del tema, aquí lo grave no es que sean grafiteros o si los grafiteros son vándalos o no.

      Lo grave es que un policía asesinó cobardemente a un ciudadano y no pasa nada, es sólo una estadística más en un país que se está yendo a la mierda gracias a la corrupción de sus instituciones y sobre todo, a la ignorancia de su gente que en temas como éste, prefiere ponerse a discutir si alguien que pinta paredes es un vándalo que merece ser asesinado o no… claro, no ha sido ningún familiar, por que si no, ya se les hubiera olvidado lo “vándalo” de esta persona y estarían poniendo el grito en el cielo y clamando justicia ante tal tiranía.

  • Estado Fascista y contra sus jóvenes, eso es lo que propone Moreno Valle para construir su candidatura por el PAN, lo malo es que hay ciudadanos que justifican en los hechos la acción de este policía del odio, notes en los comentarios.

  • Propongo reparación del daño, multas y trabajo comunitario, algunos jóvenes son muy talentosos y cuando se les da el espacio y estimulo adecuado crean verdaderas obras de arte, anque estoy en contra de que se pinten porquerías que dañen obras protegidas por el INAH y la propiedad privada.

    • No estoy de acuerdo con castigos físicos y venganzas contra los graffitero . Pero cierto es que el respeto al derecho ajeno es la paz.

    • Me parece hacen más daño los gobernadores como el que animaba a la prostitución infantil, una mancha de pintura se borra, un abuso sexual nunca, pero no conforme con eso mandó torturar a quien lo denunció. O el gober bala que manda reprimir a los manifestantes con balas de goma que mataron a un muchacho. Dime qué mancha es más difícil de quitar? Además hay todo un movimiento imparable que es el street art, y simplemente es la necesidad de expresarse, yo no los metía a la cárcel, les daba clases de arte toda la pintura que quieran y respetando locales comerciales y monumentos, los mandaba a quitarle lo gris a la ciudad.

    • Perdiste TOTALMENTE el punto de la nota Anatonio. Hay joven muerto a manos de un policía incompetente. NADA lo justifica. Hay verdaderos delincuentes en México paseando libremente frente a las narices de los policías sin temer por sus vidas. Los que tememos por nuestras vidas somos los ciudadanos de a pie. Y a ti te parece grave que rayen una pared. O.o!

    • ‘Vándalos’ tiene acento en la ‘a’ y ‘v’ en vez de ‘b’. No es tu culpa; es culpa de tus padres, nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros antepasados, quienes nunca hemos querido algo mejor o simplemente nos da hueva leer.

      Además el graffiti lleva en existencia desde el imperio romano, no hay nada malo en éso. Prefiero que rayen los muros con sus IDEAS, sin importar lo estúpidas que sean, a que asalten, disparen y maten la población en general. Puebla es un ejemplo de la transformación de México hacía un lamentable estado de corrupción y represalia. Un estado dónde la carcel o la muerte son las condenas por ser libres pensadores. Éste acto sólo da a conocer lo cínico, y lo mamón, que se ha vuelto el sistema judicial: atraparán al subdirector y le darán una condena de año y medio… y lo soltarán por falta de pruebas.

      • Pues te invito a ke des tu direccion para todos los grafiteros vayan y te la rayen todita…¡¡¡ al fin ke tu no tienes problema con eso…¡¡¡ y si… el poli por zonso ke se vaya al bote tambien…¡¡¡

    • Bola y cadena es la marca de la ignorancia hacia el problema real que vive la entidad, Puebla da ejemplo de que la represión del estado llega al asesinato.

    • Me enoja tanto cuando grafitean mi casa, que en mi IMAGINACION me dan ganas de hacer lo mismo o minimo meterles el bote por el asterisco, ojala comprendan lo que hacen estos jovenes y desistan de hacerlo o expresen sus frustaciones de otra forma

      • mi hermano hay que saber cuando expresar un comentario de esa naturaleza no lo critico es solo que no esta bien el daño a propiedad ajena pero es mas importante el derecho a la vida lo marca la misma ley todos merecen ser juzgados desacuerdo a la norma lo dice la constitución así que evitemos decir tonterías y poner e a pensar que pasaría si ese muchacho fuera un familiar tuyo

      • Hytzak creo que estas muy mal, no se puede comparar grafitear con quitarle la vida a alguien., espero que no todos en puebla piensen como tu y a ese pinche inepto que se dice policia ojala lo metan a la carcel para que pague sus pendejadas.

      • La gente en puebla está enojada con los que pintan sus casas con aerosoles y gises y plumones de aceite, no es dibujo, no es arte, son rayones firmas sobre sus paredes y portones que tienen que pintar a cada rato, no es gente rica no son instalaciones del gobierno, son casas de gente que se enoja porque les rayan sus paredes. Eso existe, la policía es inepta para vigilar que los chavos no rayen las casas, y el gobierno brillante emite leyes que ponen en riesgo a la población en general, los policías corruptos e ineficientes, poco preparados se sienten empoderados con los que pueden pisotear, no con los criminales que realmente causan una grave afectación a la vida de la comunidad.

        Estos chavos deben entender que si quieren expresarse pueden hacerlo con arte, no con rayones estúpidos. Y deben salir de su autoengaño, viven en un país podrido que los va a matar a ellos primero, sin importar si son apolíticos y sólo quieren rayar paredes sin ningún fin más que la fama de su nombre. Hay grafiteros artistas en puebla y sus pintas están en las paredes diciendo cosas y a nadie molestan porque son sinceras, no dañan su patrimonio y además son útiles, pero rayar tu nombre incontablemente por toda una calle eso es una porquería y ya.

        El asesinato de este chavo no tiene que ver con el grafitti no tiene que ver con nada mas que la generalización de la criminalización de la juventud que por demás es pasiva e inconsciente, hasta que no vengan por ellos…. y entonces ¿còmo se van a movilizar si siempre han sido ignorantes y egoístas?

      • Creo que más o menos encontraste el punto medio de la situación. Por lo pronto, hay joven muerto a manos de una autoridad y esperamos que ese tipo reciba una condena adecuada para lo que hizo. Y esperamos también que el municipio no se siga quedando con el dinero destinado al estudio y entrenamiento de los policías para el equilibrio en la aplicación de la fuerza. Porque el alcalde ya salió a decir que efectivamente el joven fue asesinado por un policía, pero por lo pronto no tiene manera de asegurar que esto no pueda volver a suceder y tiene un cuerpo policíaco ignorante e ineficiente.

      • Violeta parece que de las pocas personas que entendieron lo de la bola y la cadena fuiste la mas clara , mi comentario no tiene que ver con sus frustraciones o si tienen espacios o no, si es arte que no lo es, o no, si el gobierno es corrupto o no, vamos ni con lecciones de ortografía, tiene que ver con el derecho a que no dañen una propiedad que no les pertenece o que nos pertenece a todos, tiene que ver con que si esto es justificado o permitido en nombre de lo que quieran, entonces todo estará justificado. O quien es mas ladrón el que roba 10 centavos en el redondeo a guevo de los centros comerciales o quien roba un millón estafando a quien se deje?. Ambos son ladrones y para el caso ambos el policía y el grafitero son delincuentes.Seguro que si les grafitearan el auto pedirían pena de muerte con corta-uñas para el grafitero no importaría si fue artista o joven o la chingada. La solución a la delincuencia en este país es la tolerancia cero para todos , todos, TODOS

      • Debería darte vergüenza escribir esto. ¿Te parece menor crimen grafitear una barda que quitarle la vida a un ser humano?

      • Su gran frustración es vivir en una sociedad de gente que “piensa” como tu y con falta de espacios para expresarse, de familias disfuncionales y sin políticas publicas para jóvenes.

      • En una sociedad mocha y conservadora como la poblana es normal pensar como tu, como ciudadano subdesarrollado.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video