México

La violencia desbocada, Osorio comparte un video “en la Expo, disfrutando una barbacoa”

04/05/2017 - 6:14 pm

Una ola de violencia sacude varios municipios del país este día: en Puebla se confirmó la muerte de 10 personas, en Tamaulipas por tercer día consecutivo se emitió alerta por enfrentamientos y ya suman siete muertos, en Nuevo León un comandó ejecutó a tres personas en un bar. El Secretario de Gobernación, encargado de la seguridad interior, participa en la Quinta Expo de los Pueblos Indígenas, desde donde dice, en un video, que ha degustado de las comidas típicas de varios estados: “No saben la delicia de barbacoa que estoy comiendo”, dijo.

Enero-marzo “es probablemente el peor trimestre de la historia de México” dado el aumento de la violencia e incidencia delictiva porque no se ha combatido la corrupción ni se debilitan los recursos económicos de los delincuentes, dijo Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, hace apenas dos días. Y ayer, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Libertad de Prensa, Edison Lanza, alertó que hay “una preocupación muy fuerte por la prevalencia de la violencia contra los periodistas” en algunos países de la región. Sobre todo México.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- En medio de la ola de violencia desatada en las últimas horas en varios estados del país, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong se dio tiempo para degustar una sabrosa barbacoa en la inauguración de la Quinta Expo de los Pueblos Indígenas.

Este día, dos personas más fueron asesinadas en Reynosa, Tamaulipas, luego de dos días consecutivos en los que las autoridades de ese estado han emitido alarmas a la ciudadania por enfrentamientos en las calles. Entre ayer y antier, otras cinco personas murieron en tiroteos con fuerzas de seguridad.

Hoy también se dio a conocer el saldo final de los ataques de ordeñadores de ductos contra militares en Quecholac, Puebla: 10 muertos, entre ellos 4 militares, un menos de edad y una mujer.

Pero Osorio Chong no parecía preocupado. El encargado de la seguridad interior del país participó este día en un acto en la Ciudad de México. Desde ahí compartió un video en el que agregó al leyenda:

“En la Expo, disfrutando una buena barbacoa de mi tierra”.

“Todo esta delicioso, y me quise para. ya probé cosas de Yucatán, Oaxaca, de diferentes partes del país, el Estado de México, Chiapas, varios lugares. Pero me detuve aquí en mi tierra, no saben la delicia de barbacoa que estoy comiendo”, dijo en la grabación que compartió vía Periscope.

Casi un día después de los hechos en Puebla y tres horas después de compartir el video, Osorio Chong reaccionó sobre el tiroteo en Quechulac. A través de su cuenta de Twitter aseguró que la dependencia a su cargo brindará “todo el apoyo al Gobierno de Puebla para dar con los responsables de estos lamentables hechos”.

Y en otro mensaje agregó: “Mi solidaridad con las familias y compañeros de los elementos de la @SEDENAmx que fallecieron en una agresión en Palmarito, Puebla”.

Hace dos días, Francisco Rivas, director de Observatorio Nacional Ciudadano, alertó que enero-marzo “es probablemente el peor trimestre de la historia de México” dado el aumento de la violencia e incidencia delictiva porque no se ha combatido la corrupción ni se debilitan los recursos económicos de los delincuentes. Durante este periodo el homicidio doloso, indicador visible para medir la violencia, aumentó 29.48 por ciento frente al primer trimestre de 2016 y el 64.05 por ciento de esos homicidios fueron con arma de fuego.

Marzo por sí solo fue el mes con más víctimas de homicidios dolosos del sexenio de Enrique Peña Nieto, reveló el Observatorio Nacional Ciudadano en su reporte sobre delitos de alto impacto del mes referido. Además, cada cinco minutos y 40 segundos se registró un robo a negocio durante este mes. De los cuales, el 44 por ciento fueron cometidos con violencia.

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que 2017 ha presentado “un desafío mayor” en seguridad, por lo que pidió a los gobiernos estatales asumir compromisos propios para evitar que la criminalidad vuelva a niveles ya superados.

Ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reunida en Jojutla, Morelos, el Presidente advirtió a los gobernadores que “2017 nos presentó un desafío mayor” porque los índices de criminalidad en varios estados “empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan”.

Para abril, los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) ven los problemas de inseguridad como el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico del país, el cual calculan en 1.66 por ciento para este año.

OLA DE VIOLENCIA 

En San Pedro Garza García,  Nuevo León, un comando acribilló a tres hombres que se encontraban afuera de un bar de

El ataque ocurrió alrededor de la media noche de ayer en el bar La Única, ubicado en el cruce de Río Amazonas y Grijalva, en el Centrito Valle, a unos 300 metros de donde se ubica un punto fijo de vigilancia de la Policía de San Pedro.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados con rifles de asalto arribaron al lugar a bordo de dos vehículos y dispararon contra los hombres, identificados como clientes del bar.

El periódico Reforma detalló que tres hombres murieron de inmediato y uno más resultó herido, luego de que uno de los pistoleros se bajara de un vehículo y le disparara.

El hombre herido fue trasladado al Hospital Muguerza, mientras que una mujer con crisis de histeria fue atendida en el Hospital Universitario. Los sujetos lograron escapar del lugar y policías municipales acordonaron la zona.

NIÑO ES ASESINADO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE 

En Guanajuato aumentan las víctimas “colaterales” de la delincuencia. La noche de noche de ayer, un niño fue asesinado en un atentado a balazos contra una vivienda de la colonia Santa Cecilia, en San Miguel de Allende.

Los hechos ocurrieron minutos después de las 21:30 horas del miércoles en la calle Antonio Quero, en la colonia Santa Cecilia a un lado de la de San Luis Rey, una de las más populosas, que se encuentra ubicada en la entrada de la ciudad llegando de Dolores Hidalgo.

De acuerdo con testigos, unos hombres a bordo de una camioneta, al pasar frente a una vivienda en la calle Antonio Quero, se detuvieron y comenzaron a rafaguear la vivienda. Una de esas balas le pegó en el abdomen del niño de apenas siete años que se encontraba en el solar al frente de su casa.

Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar después del ataque, por lo que el pequeño fue hallado con vida y trasladado al Hospital General de esa ciudad, donde poco después murió.

De los atacantes hasta el momento no se sabe nada.  Ninguna autoridad hasta el momento ha brindado alguna información al respecto.

Extraoficialmente se supo que la Policía Preventiva implementó un operativo inmediatamente después del hecho, pues testigos incidieron que la camioneta habría tomado camino hacia despoblado específicamente hacia el cerro. Después de dos horas los rondines siguen sin resultado positivo.

El asesinato de este menor se suma al de los tres niños asesinados hace tres meses en la localidad, precisamente en esta colonia viven los familiares y la madre de los pequeños Luna Luna.

-Con información de Zona Franca y Periódico Central.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas