México
PERIÓDICO CENTRAL

Tras cinco horas, los pobladores de Palmarito desbloquean la carretera Puebla-Orizaba (VIDEO)

04/05/2017 - 1:19 pm

Los pobladores acusan al Ejército mexicano de haber “confundido” a campesinos que huían de un enjambre de abejas. Sin embargo, hay al menos cuatro militares muertos.

-Información en desarrollo

Por Randolph Kraker

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Pobladores de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en Puebla, bloquearon este día la autopista Puebla-Orizaba en protesta contra el Ejército Mexicano, al que acusan de haber matado a una mujer durante el enfrentamiento de ayer miércoles 3 de mayo.

Luego de cinco horas de mantener bloqueada la autopista, los manifestantes liberaron los carriles en ambos sentidos.

El gobierno del estado dio un ultimátum a los inconformes de abrir la autopista en dos horas o de lo contrario, aplicarían la fuerza pública para despejar la zona.

Pobladores y representantes de Gobernación llegaron a un acuerdo  el cual consistió en informar  sobre la situación legal de las 14 personas que se llevaron detenidas a la Fiscalía, así como entregar los seis cuerpos de las personas fallecidas en el enfrentamiento.

La vialidad quedó reabierta alrededor de las 16:30 horas.

Por su parte, el titular de la dependencia, Diódoro Carrasco, dijo que el saldo total de los enfrentamientos es de 10 personas: seis “presuntos delincuentes”, cuatro militares muertos y al menos 16 detenidos.

PROTESTAN CONTRA EJÉRCITO

Con pancartas de “Palmarito está de luto” y “Queremos paz y tranquilidad”, entre otras, un grupo de aproximadamente 500 pobladores bloqueó ambos sentidos de la vialidad, a la altura del kilómetro 188.

Los habitantes señalan que entre los fallecidos había una mujer no identificada que habría sido acribillada por los militares.

El Ejército mexicano dijo hoy, en un comunicado, que los saqueadores de combustibles con los que se enfrentaron utilizaron mujeres y niños como escudos humanos.

Pero los pobladores dicen que los hechos violentos comenzaron cuando “elementos del Ejército dispararon sin razón a campesinos que corrían huyendo de un enjambre de abejas”. Que los soldados los confundieron con huachicoleros, es decir, con saqueadores de combustibles.

Por su parte, cerca de 200 elementos de la Policía Estatal y 150 soldados se mantienen al otro lado de la pista sitiando el lugar.

Esta tarde, miembros de la Policía Antimotines arribaron al sitio para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos.

De acuerdo con la última información, 24 militares heridos es el saldo preliminar del enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y ladrones de combustible en dos eventos ocurridos en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, en Puebla.

El primer hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del miércoles. La Secretaría de la Defensa Armada Nacional (Sedena) confirmó el deceso de los dos militares, uno más herido que fue trasladado al Hospital Militar, un huachicolero muerto y un elemento de la Policía Estatal herido de gravedad.

Fuentes cercanas a Periódico Central dijeron que al menos 15 soldados fueron ingresados de gravedad al Hospital Militar para entrar a cirugía. Asimismo, se espera que en próximas horas arriben más elementos heridos.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas