GLOBAL VOICES

“Bangladesh no es el país más vegetariano del mundo”, critican en redes

04/05/2018 - 12:00 am

Un artículo británico desató la controversia en la región al llamar a este país el “más vegetariano”, cuyos críticos señalaron los factores económicos, religiosos y la costumbre de comer pescado y verduras, lo que provoca el bajo consumo de carne per cápita.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo/GlobalVoices).– Un artículo reciente publicado por el diario británico The Telegraph nombró a Bangladesh como el “país más vegetariano del mundo”. El informe citó un estudio de 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) que demostró que en un año, cada bangladesí solo consume cuatro kilos de carne, en marcado contraste con los 120 kilos de carne que una persona consume en Estados Unidos.

Sin embargo, los comentaristas en los medios sociales fueron rápidos al señalar que la etiqueta de “vegetariano” no era adecuada: los bangladesíes consumen muy poca carne porque el pescado es un alimento básico tradicional y porque la carne por lo general la carne es cara.

Sumit Kumar Banshal de Nueva Delhi, India, advirtió a los lectores que basaran su opinión en el artículo de The Telegraph en su totalidad, no solo en el confuso título “vegetariano”:

¡Este artículo sostiene que el consumo más bajo de carne per cápita es como el país vegetariano! Primero que todo, el bajo consumo de carne no te hace vegetariano, ¡ni siquiera metafóricamente!

En segundo lugar, Bangladesh es un país que consume pescado desde un principio, ¡por lo que se debiera consumir menos carne!

¡Un pésimo uso de la inferencia estadística en este artículo!

Bangladesh es uno de los países más poblados del mundo con un estimado de 163 millones de personas en 2016 en un área de 147 mil 579 kilómetros cuadrados. Tiene una economía principalmente agrícola, y los alimentos básicos en Bangladesh son el arroz, el pescado y el dal (lenteja) con una gran variedad de otros curris. Bangladesh es reconocido por su cultivo de peces en agua dulce y se mantiene cuarto en el mundo en cuanto a la producción de peces.

Dado que es un país musulmán en su mayoría, las proteínas como carne de res y de ave destacan más en menús que incluyen carne. Sin embargo, muchos platos vegetarianos son comunes en las casas, porque los bangladesís promedio, especialmente los que viven en áreas rurales, por lo general no pueden pagar la carne como un componente de todas sus comidas.

Bickey Russell, profesional de tecnologías de la información bangladesí que vive fuera del país, comentó en Facebook sobre un menú urbano típico en Bangladesh:

No soy experto de ninguna manera, pero hasta donde sé, la herencia culinaria bengalí es en su mayoría pescado y verduras. Al haberme criado en Daca a fines de la década de 1990, la carne de res/pollo no eran productos que se servían a diario en casa. Sí, la comida bangladesí tiene platos increíbles de carne (por ejemplo, kacchi, tehari, kababas, etc, etc), pero estos son aún novedades más o menos “modernas” en la cocina. Además, la carne aún es sumamente cara para la persona/familia promedio en el país.

De acuerdo a una página de opinión en el Dhaka Tribune de Mahmood Sadi, “el requerimiento de carne per cápita de Bangladesh es de 43.25 kilos, pero la disponibilidad de esta es solo de 9.12 kilos, lo que indica un déficit de casi un 79 por ciento. Debido a la falta de capacidad adquisitiva, el consumo bajó a cerca de cuatro kilos”.

La falta de capacidad adquisitiva indica que la carne se está volviendo más preciada en Bangladesh por una serie de razones. Sadi menciona que más de la mitad del consumo de carne en Bangladesh es carne roja, mayoritariamente de vaca. Bangladesh necesita más de tres millones de vacas para suplir la demanda; cerca de un millón de vacas se consiguen dentro del país y el resto con importaciones legales e ilegales de vacas de la vecina India.

En 2014, el primer ministro indio Narendra Modi y su partido Bharatiya Janata Party (BJP) llegaron al poder y tomaron varias medidas para proteger a las vacas ya que el ganado se considera sagrado en la religión hindú. En los años siguientes, India ha permitido una menor exportación dde ganado a Bangladesh, lo que llevó a un aumento del 50 por ciento en el precio de la carne de res, mucho más que el promedio del mundo. Como resultado, la carne de res ahora es un lujo para muchos pobres en el país y existe un aumento en el consumo de otras formas de proteína.

Algunas opiniones fueron duras al criticar la afirmación de The Telegraph, que obtuvo cobertura en algunos medios noticiosos locales de Bangladesh. Shayan S. Khan, comentarista en Facebook, atacó:

Es suficientemente malo que un periodista de viajes en The Telegraph se equivoque bastante al intentar ser ingenioso con algunas estadísticas, pero es mucho más trágico cuando se vuelve a publicar sin lugar a dudas en nuestros medios, el nivel de estupidez es insoportable.

Rashed Rahgir, trabajador para el desarrollo, cuestionó el revuelo:

¿Es un logro?
O es el punto de vista del vaso medio vacío.
Lo mínimo por cabeza en consumo de proteína.

Muchos señalaron que la mayoría de los bangladesíes no se adhieren a un estilo de vida vegetariano; el presidente de la Sociedad Vegetariana de Bangladesh declaró que puede que solo una cantidad muy pequeña de personas sean vegetarianas. Marie, autora de un blog de viajes vegano, escribió que en la cocina bangladesí existen varios rastros de carne en los alimentos y es difícil conseguir comida vegetariana decente.

Y Nadia Khan comentó en Facebook:

Ni siquiera puedes encontrar un lugar vegetariano decente en Bangladesh, ¡así que no digan que la mayoría come principalmente verduras!

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE GlobalVoices. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas