El spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” deberá ser suspendido, señaló esta tarde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

-Información en desarrollo.  

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó suspender la difusión del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

A través de un comunicado se informó que la Sala Superior consideró que se trata de una posible contravención de la prohibición constitucional de contratar propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

El promocional, en el que cuatro niños y una niña personifican a las actuales candidaturas presidenciales y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa, fue denunciado por el Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Lo anterior, debido a que es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”, indicó el TEPJF. 

El 27 de abril, la organización Mexicanos Primero lanzó el video en el que los niños defienden la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y en donde, además, piden que la transformación de México no se detenga.

En el spot de un minuto de duración aparecen cinco menores que se presentan con los nombres de los cinco candidatos a la Presidencia de la República. Los niños imitan el modo de vestir y hablar de los aspirantes presidenciales y repiten algunas de sus frases más emblemáticas.

“Me gustaría una educación para lograr mis sueños, no los de los políticos”, “quiero que la transformación educativo avance”, “quiero que a mis maestros les hagan exámenes, como nos lo hacen a nosotros”, son algunas de las frases que mencionan los niños.

Al término del spot, Mexicanos Primero hace un llamado a la sociedad para que piense bien su voto y elija a un candidato que apoye la transformación educativa.

“La educación de tus hijos no es negociable”, concluye el video.