No hay antecedente en la historia, no solo de Chihuahua, sino de México, en que un presunto delincuente por corrupción política acumule tal número de órdenes de aprehensión en su contra, señaló el Gobernador Javier Corral Jurado. 

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, ya tiene sobre los hombros quince órdenes de aprehensión por los delitos de peculado agravado y desvío de recursos para fines político-electorales.

El Gobernador Javier Corral Jurado informó que se acumularon otras tres carpetas de investigación que contienen el mismo número de órdenes de aprehensión, con las cuales Duarte Jáquez ya es leyenda.

Jurado señaló que con estas, “suman ya 14 carpetas en contra del ex Gobernador del Estado, que junto con la orden de aprehensión federal da un total de 15, algo de lo que no hay antecedente en la historia, no solo de Chihuahua, sino de México, en que un presunto delincuente por corrupción política acumula tal número de órdenes de aprehensión en su contra”.

El Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, está “chicaneando” el proceso de extradición de César Duarte, aseguró el panista en conferencia de prensa.

“Sin argumentos sólidos, sin razones verdaderas, han retenido la consignación ante los Estados Unidos de varios asuntos, yo digo los más importantes, los de mayor cuantía y los de mayor impacto en términos del daño que se realizó al Estado de Chihuahua”, indicó.

Abundó que son pretextos que confirma en términos reales la falta de voluntad política del Gobierno Federal para tramitar la extradición de César Duarte, incumpliendo el acuerdo que firmaron el 3 de febrero, entre el Secretario de Gobernación y él como Gobernador de Chihuahua, en el que se decía que se le daría celeridad y certidumbre jurídica al proceso.