México
ZONA FRANCA

La familia y amigos (dos adultos y cuatro jovencitos) son hallados muertos en predio de Guanajuato

04/05/2018 - 10:20 pm

A Julio César Bustos Alemán, Yolanda Escogido Navarro, Gustavo Ángel Bustos Escogido, Luis Eduardo Escogido Navarro, Brian Jesús Ortiz Cervantes y Martín Alejandro Rosas Mendoza los reportaron como desaparecidos después de una fiesta en Celaya, Guanajuato. Y sí, las autoridades ya los hallaron: muertos. 

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Algo les ocurrió después de la fiesta. Eran cuatro integrantes de una familia y un par de amigos. Salieron de un inmueble en la colonia Los Naranjos, en Celaya, Guanajuato, y fueron privados de la libertad.

Testigos refieren que el sábado 28 de abril, los desaparecidos se encontraban en una fiesta familiar que se prolongó hasta las primeras horas del día domingo. La celebración se llevaba a acabo en un inmueble de la colonia Los Naranjos, en Celaya. El domingo, cerca de las 08:00 horas, cuando había concluido la celebración, se dieron cuenta que seis de las personas no aparecían. Iniciaron la búsqueda. Llamaron a sus celulares pero estaban apagados. Acudieron al Ministerio Público para reportar los hechos.

Las autoridades informaron hoy que a los seis desaparecidos ya los encontraron: estaban sin vida.

Desde que se denunció el rapto de Julio César Bustos Alemán de 44 años de edad; su esposa Yolanda Escogido Navarro de 46 años; el hijo de ambos, Gustavo Ángel Bustos Escogido de 18 años; el sobrino del matrimonio, Luis Eduardo Escogido Navarro de 20 años; y dos amigos del hijo de la familia, de nombres Brian Jesús Ortiz Cervantes y Martín Alejandro Rosas Mendoza, ambos también de 18 años de edad, familiares y conocidos comenzaron una búsqueda por su cuenta y decidieron formular la denuncia.

La Procuraduría General de Justicia implementó un operativo de búsqueda, el cual tuvo frutos negativos: “los cuerpos sin vida fueron ubicados en un predio abierto y la camioneta en un domicilio particular, en comunidades del municipio de Villagrán”.

“En este momento (la noche del viernes) se encuentran en curso los estudios periciales para corroborar la identidad de cada uno de los cuerpos, así como determinar las causas de la muerte de las víctimas y se continúa con la investigación para esclarecer el móvil, la mecánica y a los autores de estos hechos.

“La Procuraduría ha brindado la asistencia a los familiares de las víctimas y mantiene el compromiso de esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia”, detallaron autoridades en un boletín.

Según datos generales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el periodo comprendido entre el 2007 a enero de 2018, Tamaulipas es el estado con más personas ausentes en el país con un total de 6 mil 129 casos, le sigue el Estado de México con 3 mil 861; el tercero, Jalisco, con 3 mil 088; y en cuarto, Sinaloa, con 2 mil 798. En quinto lugar está Nuevo León con 2 mil 660 casos de desaparición, y en sexto, Chihuahua con 2 mil 178.

El último informe del Igárape Institute “Seguridad ciudadana en América latina: Hechos y cifras” resalta que México fue el segundo país que más homicidios aportó al mundo en 2017. Y destaca que un año atrás junto a Brasil, Colombia y Venezuela acumuló una cuarta parte de los asesinatos que se registraron a nivel global.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas