TICbeat

Facebook se convertirá en el archivo (casi) infinito de muertos digitales, revela nuevo estudio

04/05/2019 - 12:05 am

Según sugiere un estudio reciente, dentro de medio siglo es muy posible que Facebook sea invadido por los muertos, con más usuarios fallecidos formando la red social más grande del mundo que personas vivas y activas en la plataforma de Zuckerberg.

Ciudad de México, 04 de mayo (TICbeat/SinEmbargo).– ¿Se convertirá Facebook en un archivo (casi) infinito de muertos digitales? Si anteriormente se creía que habría que esperar casi al próximo siglo para que las cifras de fallecidos sobrepasasen a las de vivos en la red social más grande del mundo, recientes estudios adelantan esta fecha a la mitad del presente siglo XXI. Así lo prevén dos investigadores de la Universidad de Oxford, abordando la relación entre la muerte y las redes sociales.

“Nunca antes en la historia se ha reunido un archivo tan vasto de comportamiento humano y cultura en un solo lugar”, han afirmado Carl Öhman y David Watson del Oxford Internet Institute (OII), indicando que hasta el momento presente escasos estudios han analizado los aspectos macroscópicos y cuantitativos de la muerte online.

En este momento, Facebook cuenta con más de 2 mil 300 millones de usuarios activos mensuales. El número real de usuarios es incluso más elevado, ya que no todas las personas emplean este servicio todos los meses. Sin embargo, millones de todas estas personas ya han fallecido. Por ejemplo, se calcula que alrededor de 30 millones de usuarios de Facebook murieron en los primeros ocho años de la existencia de la plataforma.

En su nuevo estudio, Öhman y Watson querían extrapolar a partir de este tipo de números, para demostrar que en realidad solo estamos arañando la superficie del dilema de la muerte digital. Su investigación utiliza datos de mortalidad actualizados de las Naciones Unidas, junto con la información de Audience Insights de Facebook.

En los nuevos cálculos, los investigadores analizaron dos escenarios: el Escenario A, que examina lo que sucedería si ningún usuario nuevo se uniera a Facebook a partir de 2019, y el Escenario B, que asume que Facebook continúa creciendo al ritmo actual del 13 por ciento de crecimiento global por año.

En el Escenario A,  mil 400 millones de usuarios morirían en 2100, con un aumento constante de la tasa de muertes y un pico en el año 2077 de más de 29 millones de muertes.

Escenario 1. Imagen: Öhman & Watson, Big Data & Society, 2019

“Bajo estos supuestos conservadores, los muertos de hecho superarán a los vivos en Facebook en unos 50 años”, escriben los investigadores en su artículo, destacando que se trata de un escenario improbable al no existir evidencias de que se vaya a paralizar de inmediato el incremento de nuevos usuarios.

Escenario 2. Imagen: Öhman & Watson, Big Data & Society, 2019

En el segundo escenario propuesto, la tasa de crecimiento continuo del 13 por ciento anual año aumentará el número esperado de perfiles muertos en Facebook en un factor de 3.5, por un total de 4.9 mil millones. A diferencia del primero, los perfiles de muertos no muestran signos de exceder a los de los vivos dentro de este siglo XXI. Sin embargo, la proporción sigue siendo considerable, y es probable que los muertos alcancen la paridad con los vivos en las primeras décadas del siglo XXII.

Abordar estas cuestiones es fundamental para realizar una exploración empírica de los aspectos macroscópicos y cuantitativos de la muerte online. “La gestión de nuestros restos digitales eventualmente afectará a todos los que usen las redes sociales, ya que todos nosotros algún día falleceremos y dejaremos nuestros datos atrás”, apunta Öhman.

Los hallazgos han sido recogidos en la publicación Big Data & Society.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video