SpaceX envía suministros a la Estación Espacial luego de retrasos en el suministro de energía

04/05/2019 - 10:50 am

Un cohete Falcon corrió hacia la oscuridad del amanecer, llevando una cápsula de Dragón con cinco mil 500 libras (dos y medio kilogramos) de mercancías. 

Florida, 4 mayo (AP).- SpaceX lanzó una carga de suministros a la Estación Espacial Internacional el sábado después de un par de retrasos inusuales de energía.

Un cohete Falcon corrió hacia la oscuridad del amanecer, llevando una cápsula de Dragón con cinco mil 500 libras (dos y medio kilogramos) de mercancías. Este dragón reciclado, que está realizando su segundo viaje espacial, debe llegar al laboratorio orbital el lunes.

El impulsor, mientras tanto, se dirigió a un aterrizaje suave en un barco de recuperación en alta mar. SpaceX no pudo resistir la conexión del día de Star Wars: el sábado 4 de mayo.

“Dragon ya está oficialmente en camino a la estación espacial”, anunció el comentarista de lanzamiento de SpaceX.  Foto: Twitter, @SpaceX

“Dragon ya está oficialmente en camino a la estación espacial”, anunció el comentarista de lanzamiento de SpaceX una vez que la cápsula alcanzó la órbita y sus alas solares se desplegaron. “Hasta la próxima, que el cuarto esté contigo”.

La entrega se retrasa unos días debido a la escasez de energía eléctrica que surgió primero en la estación espacial y luego en la plataforma de aterrizaje de cohetes de SpaceX en el Atlántico. Ambos problemas se resolvieron rápidamente con el reemplazo de equipos: una unidad de conmutación de energía en órbita y un generador en el mar.

Minutos después del despegue, SpaceX aterrizó su nuevo refuerzo de primera etapa en la plataforma oceánica aproximadamente a 16 kilómetros (16 millas) de la costa, considerablemente más cerca de lo normal con los boicots sónicos que se escuchan fácilmente en el lugar de lanzamiento.

Minutos después del despegue, SpaceX aterrizó su nuevo refuerzo de primera etapa en la plataforma oceánica aproximadamente a 16 kilómetros (16 millas) de la costa. Foto: Twitter, @SpaceX

“Eso se veía realmente genial en el cielo nocturno”, dijo Hans Koenigsmann, un vicepresidente de SpaceX que dejó su puesto de control de lanzamiento para correr afuera y mirar.

El refuerzo probablemente será reutilizado para la próxima ejecución de suministro de estación de SpaceX. Es por eso que la compañía y la NASA detuvieron la cuenta regresiva del viernes en el último minuto, para que la nave de recuperación pueda ser reparada y tenga toda la potencia para la operación de aterrizaje. Fue la primera vez que un lanzamiento como este fue rechazado por preocupaciones de aterrizaje de cohetes.

El impulsor debería haber regresado a Cabo Cañaveral, pero SpaceX todavía está limpiando el accidente del 20 de abril que destruyó una cápsula vacía de Dragon.

Esta primera cápsula de la tripulación había completado un exitoso vuelo de prueba, menos una tripulación, a la estación espacial en marzo.  Foto: Twitter, @SpaceX

Koenigsmann dijo a principios de esta semana que la compañía aún no sabe qué causó que la cápsula vacía explotara en llamas en un banco de pruebas. Los impulsores de aborto de lanzamiento SuperDraco de la cápsula se encontraban a solo medio segundo del disparo cuando ocurrió la explosión.

Esta primera cápsula de la tripulación había completado un exitoso vuelo de prueba, menos una tripulación, a la estación espacial en marzo. SpaceX pretendía perfeccionar la cápsula en una prueba de aborto de lanzamiento en junio, antes del primer vuelo con astronautas en un nuevo equipo Dragon. El programa está ahora en el aire, mientras SpaceX se apresura a identificar y corregir lo que salió mal.
SpaceX ha vuelto a surtir la estación desde 2012.

La compañía con sede en California también tiene un contrato con la NASA, junto con Boeing, para transportar astronautas a la estación espacial. Foto: Foto: Twitter, @SpaceX

Este último dragón de carga, que realiza el 17º envío de la compañía, lleva equipo y experimentos para los seis astronautas de la estación espacial, incluido un instrumento para monitorear el dióxido de carbono en la atmósfera terrestre.

La compañía con sede en California también tiene un contrato con la NASA, junto con Boeing, para transportar astronautas a la estación espacial. No está claro si estos vuelos comerciales de la tripulación comenzarán este año, dado el accidente del Dragón y los retrasos de Boeing con su cápsula Starliner.

Los astronautas no han lanzado desde Cabo Cañaveral desde la última misión del transbordador espacial en 2011, sino que montaron cohetes rusos a un alto costo para la NASA.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video