México

Cuitláhuac va por los medios que publicaron la entrega de juguetes de “El Mencho” a niños

04/05/2019 - 12:40 pm

Los usuarios que subieron las fotografías añadieron que la entrega de los juguetes se realizó en 15 municipios del área montañosa del centro de Veracruz y que fue hecha por  “El Mencho”, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Xalapa, 4 de mayo (SinEmbargo/AP).— El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) regaló juguetes con motivo del Día del Niño en el estado de Veracruz, hecho que fue corroborado por el Gobernador del estado, Cuitláhuac García.

Las fotos de la entrega de juguetes fueron difundidas a través de redes sociales por usuarios y algunos medios de comunicación. Al respecto, Cuitláhuac García pidió a las autoridades investigar a los medios que publicaron las imágenes de los juguetes entregados para festejar el día del niño.

“Ahí no había policías, no había gente, entonces ¿de dónde tomaron las fotografías?”, dijo el jueves. “Extrañamente la delincuencia difunde esas fotos y algunas personas las toman, vamos a ver qué contactos tienen”, dijo el Gobernador.

Los usuarios que subieron las fotografías añadieron que la entrega de los juguetes se realizó en 15 municipios del área montañosa del centro de Veracruz y que fue hecha por el Cártel Jalisco Nueva Generación, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” o “El Señor de los Gallos“

El Gobernador contradijo los testimonios diciendo que únicamente se había hecho la entrega en un lugar, sin embargo, no brindó más información al respecto.

Diversas imágenes de los juguetes que presuntamente regaló el CJNG circularon en diversos medios. Foto: Especial

Asimismo dijo que se trata de algo lamentable que los delincuentes repartan juguetes a los niños y declinó dar más comentarios al respecto.

“¿Qué podremos decir? Es lamentable que ocurra, no hay más opinión”, declaró el mandatario local.

Los juguetes estaban envueltos en plástico transparente y etiquetados con tarjetas que tenían escritas las iniciales del grupo, uno de los más poderosos en este momento de todos los que operan en México. En las fotografías difundidas se ven carritos de plástico, muñecas, trastecitos de cocina y bates de béisbol.

“Feliz día del Niño, les desea el C.J.N.G”, se puede leer en los papeles pegados a los juguetes.

De acuerdo con información de medios locales, los obsequios fueron repartidos en los municipios de Córdoba, Yanga, Fortín, Nogales, Ciudad Mendoza, entre algunos otros.

Algunos cárteles son conocidos por llevar a cabo dichas muestras de relaciones públicas en las comunidades para captar adeptos entre los pobladores e incluso hace años se divulgaron imágenes de líderes de uno de estos grupos repartiendo dinero.

Tras los hechos, muchos comenzaron a especular que es una estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación para ganarse la simpatía de la gente sobre todo tras hechos de violencia como los registrados en los últimos días como la matanza de Minatitlán en donde 14 personas fueron asesinadas, entre ellos un niño de año de edad.

HUACHICOLEROS TAMBIÉN REGALARON JUGUETES

En redes sociales circuló un video donde desde una camioneta piden a los niños acercarse para su regalo, el cual subrayan es una cortesía de Oscar N., alias “El Loco Téllez”., uno de los principales líderes de la delincuencia organizada en San Martín Texmelucan.

Los usuarios de Facebook criticaron al líder huachicolero, a quien le exigieron regalar mejor “seguridad y tranquilidad a las familias de Texmelucan”.

También fue criticada la ausencia de la Presidenta municipal de San Martín Texmelucan, quien no realizó algún evento con los niños y que, para más, el líder de los huachicoleros en Texmelucan haya celebrado el Día del Niño.

-Con información de AP y Periódico Central 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas