México

El Financiero: AMLO crece en aceptación, de 60 a 68%; apoya su manejo de la crisis de COVID-19 53%

04/05/2020 - 7:52 am

La encuesta fue levantada los días 17, 18, 24 y 26 de abril del año en curso. Se entrevistó vía telefónica a 820 mexicanos adultos en las 32 entidades de la República.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El índice de aprobación del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó un repunte de ocho puntos, pasando de 60 a 68 por ciento en el periodo comprendido entre marzo y abril, de acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con el ejercicio emprendido por el medio de circulación nacional, se puede ver que hay una percepción positiva a la manera en la que el Gobierno ha actuado ante la actual pandemia de la COVID-19.

El 53 por ciento expresó una opinión favorable sobre el desempeño de la actual administración; en cambio, el 29 por ciento no aprueba las acciones del Gobierno ante la pandemia.

Cabe señalar que el mes pasado, el desempeño de López Obrador en el Sector Salud registró 28 por ciento de aprobación y el 54 por ciento de desaprobación.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se están reduciendo los contagios de coronavirus en México. Foto: Captura de video

Dado el comportamiento de los porcentajes, se arrojó que en el mes de abril si hubo un efecto rally de apoyo al Presidente ante la pandemia de coronavirus.

Respecto a otros temas, la economía también repuntó, pues superó a la inseguridad como segundo problema principal en el país, al mostrar incremento del 12 al 26 por ciento, entre los meses de marzo y abril.

Las percepciones sobre el desempeño de la actual administración en materia económica tuvieron un incremento negativo; entre marzo y abril, el índice de desaprobación subió de 44 a 55 por ciento; en tanto, la opinión positiva bajó de 43 a 27 por ciento.

Por otra parte, el porcentaje de ciudadanos que coinciden en que la actual pandemia ha perjudicado a la economía nacional, incrementó de 59 a 81 por ciento en el último mes; en tanto, el porcentaje de quienes han visto afectada la economía de su hogar pasó de 34 a 50 por ciento.

El número de casos confirmados de coronavirus en México asciende a 17 mil 799 hasta el momento. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Según la encuesta publicada por El Financiero, entre marzo y abril, el porcentaje de encuestados que refirieron que algún familiar perdió su trabajo o fuente de ingresos, se triplicó, pasando de 11 a 32 por ciento.

Las expectativas de los mexicanos sobre la situación también sufrieron incrementos negativos, pues el porcentaje de entrevistados que describen como malo o muy malo su estado de ánimo respecto a la economía personal, ya que el porcentaje registró un incremento del 44 al 53 por ciento.

Contrariamente, el optimismo registró su punto más bajo de la serie con tan sólo el 21 por ciento.

De acuerdo con las cifras arrojadas por el sondeo realizado, la mayor parte de los encuestados (59 por ciento) cree que lo más adecuado ante la crisis económica, es que el Gobierno reduzca su gasto; en contraste, el 36 por ciento prefiere que lo incremente.

Un pasajero del autobús usa una máscara protectora como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus en la Ciudad de México, el lunes 27 de abril de 2020. Foto: AP

La mayoría que pide que el Gobierno reduzca su gasto, también demanda que sean revaloradas las obras de la actual administración, como el Aeropuerto de Santa Lucía, El Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video