Economía

Elektra, de Salinas Pliego, es exhibida por no querer cerrar. Hasta ahora. Nada de sanciones

04/05/2020 - 9:18 am

Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que la empresa se ha negado a cerrar a pesar de no brindar servicios esenciales, con lo que expone a más de 10 mil trabajadores alrededor de todo el país.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde exhibió por primera vez a Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, como una de las empresas que se niega a cerrar a pesar del llamado que se hizo hace dos meses. El Presidente Andrés Manuel López Obrador considera a Salinas Pliego su amigo. Públicamente se ha reprochado el trato suave del Gobierno federal hacia el segundo hombre más rico del país y dueño de Televisión Azteca.

Durante la conferencia de prensa matutina, Alcalde Luján señaló que la empresa se ha negado a cerrar a pesar de no brindar servicios esenciales, con lo que expone a más de 10 mil trabajadores alrededor de todo el país.

“Respecto a las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre”, dijo.

Por su parte, López Obrador apuntó que el Gobierno ha optado por persuadir a las empresas para que cesen actividades temporalmente.

Añadió que, de la semana pasada donde el 13 por ciento incumplía, ahora sólo el seis por ciento de las empresas del país no ha acatado las medidas.

“Cuando ustedes sugirieron que se diera a conocer quienes estaban cumpliendo las medidas sanitarias, aquí se dijo que se iba a hacer un quién es quién en el cumplimiento de las normas. La semana pasada se inició. Estaban empresas incumpliendo, el 13 por ciento hace una semana, ahora es el seis. ¿Qué significa esto? Que se avanza, que sin ningún tipo de supervisión ya 87 por ciento de las empresas ya estaban cumpliendo y sólo 13 estaban en falta. Ahora sólo seis. Yo espero que para el lunes próximo no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido por las medidas sanitarias. Vamos a esperar, ya no está Coppel porque seguramente ya aceptaron cerrar. Entonces hay que esperarnos, este es el método que se eligió, el convencimiento”, recordó.

Elektra continúa con actividades normales en al menos 13 estados, entre ellos la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla y Tabasco.

Además de la empresa de Grupo Salinas, Luisa María Alcalde expuso a la comercializadora de automóviles Autofin, a la empresa textil Campeche Sportswear y la maquiladora Hyplasa.

La titular de la STPS exhibió a Elektra, de grupo Salinas, en la segunda entrega de “Quien es Quien” durante la contingencia por COVID-19. Foto: Cuartoscuro.

Precisó que el 26 por ciento de los comercios que se niegan a cerrar se encuentran en las zonas con mayor número de contagios.

Alcalde Luján añadió que de los casos de incumplimiento, el 27 por ciento de las empresas pertenecen a una actividad no esencial, siendo la industria automotriz la de mayor porcentaje (27 por ciento). Le siguen por incumplimiento la industria textil y la maderera, con el 11 y el seis por ciento, respectivamente.

El pasado 27 de abril, en la primera presentación de “Quien es Quien” en el cumplimiento de las medidas sanitarias, la STPS exhibió a Coppel, Carnival, Andrea y Bolim.

DENUNCIAS  DE EMPLEADOS EN GRUPO SALINAS

“No entren en pánico, hay que seguir trabajando”, les dicen a los empleados de Banco Azteca, Elektra y TV Azteca desde que se decretó la Fase 2 de la pandemia del COVID-19 en México y son las mismas indicaciones ya en la Fase 3, de acuerdo con testimonios recogidos por SinEmbargo. Hay más de cuatro casos y un deceso por coronavirus en las empresas de Grupo Salinas, denuncian.

En la avenida Dolores Hidalgo, de la colonia San Felipe de Jesús en la Ciudad de México, un cruce separa a las departamentales Coppel y Elektra, ambas abiertas de lunes a domingo, pese a la contingencia por COVID-19. La primera fue exhibida esta semana por la Secretaría del Trabajo como una de las empresas que incumplen las medidas sanitarias; la segunda ni si quiera fue revisada porque “sólo atendieron las denuncias de los trabajadores” que la Profedet les canalizó. Pero tanto las tiendas de Agustín Coppel Luken como las de Ricardo Benjamín Salinas Pliego acumulan decenas de quejas de sus empleados desde que comenzó la pandemia.

Incluso este día una nueva denuncia contra Grupo Salinas se viralizó en redes: estudiantes de la UACM responsabilizamos a sus empresas por la negligencia patronal que llevó a uno de sus compañeros a adquirir COVID-19 y a su fallecimiento el 27 de abril.

Elektra ha sido señalada por exponer a sus más de 10 mil trabajadores al no frenar operaciones durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, horas más tarde, la empresa Staff E&I reprodujo un comunicado en el diario El Universal aclarando que el alumno de la UACM trabajaba para ellos y no para Elektra. SinEmbargo contactó vía telefónica a la compañía para solicitar el boletín e indagar más información sobre las condiciones laborales del estudiante, pero no obtuvo una respuesta.

Las tiendas Coppel y Elektra modificaron sus actividades al inicio de la Fase 3 (21 de abril), pero únicamente en cuanto a sus horarios de atención a clientes, los trabajadores siguen con sus mismas labores, platicaron a SinEmbargo. “A nosotros sólo nos dan cubrebocas y gel antibacterial y nos dicen que respetemos la sana distancia”, dice una empleada de Elektra, quien recibe a las personas que acuden a la tienda para hacer “sus abonos chiquitos” o alguna transacción en el Banco Azteca ubicado dentro del lugar.

A unos 30 metros de Elektra se ubica Coppel, la departamental con sede en Culiacán (Sinaloa) que fue exhibida el lunes junto con Andrea, Carnival y Bolim como parte del 13 por ciento de las “empresas que se niegan a cerrar”; lo que provocó el reclamo en redes de usuarios que cuestionaban al Presiente Andrés Manuel López Obrador sobre el por qué no se incluyó a las firmas de Grupo Salinas.

Grupo Salinas agrupa a empresas como TV Azteca, Grupo Elektra, Purpose Financial, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Totalplay, Totalplay Empresarial y Totalsec. Sus oficinas centrales se ubican al sur de la Ciudad de México y se distribuyen en cuatro torres: Torre GS, Torre Jade, Torre Esmeralda y Torre Platino, las cuales albergan cada una en promedio a 3 mil personas quienes en su mayoría siguen trabajando. Las únicas razones para ausentarse es enfermarse por COVID-19 o ser sospechosos de portar el virus, afirma una empleada de Banco Azteca quien trabaja en una de las torres.

-Con información de Guadalupe Fuentes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas