México

El Complejo Cultural de Los Pinos hospedará a personal del IMSS durante pandemia de COVID-19

04/05/2020 - 10:45 am

Zoé Robledo dijo que con el apoyo de la Secretaría de Cultura se consiguió la hablitación de la ex residencia presidencial como un centro de descanso y estadía que permitirá a las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros acortar traslados y tener mayor descanso.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Complejo Cultural Los Pinos hospedará a personal de salud durante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Robledo dijo que, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se consiguió la hablitación de la ex residencia presidencial como un centro de descanso y estadía que permitirá a las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros acortar traslados y tener mayor descanso.

Precisó que al medio día de hoy, llegarán los primeros 58 profesionales de la salud que atienden la COVID-19 en el Seguro Social, principalmente del Centro Médico Nacional La Raza, del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Hospital General del Zona de Tlatelolco.

El IMSS realizó una encuesta interna donde el 86 por ciento de los trabajadores estuvieron interesados en la habilitación de un área de hospedaje durante la pandemia de coronavirus.

“La idea era encontrar espacios que nos pudieran servir para tener áreas de descanso, para pernocta, para la alimentación, que contaran con alimentación, con lavandería, con todo lo que merecen quienes hoy están al frente de esta batalla salvando vidas”, agregó Zoé Robledo durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno federal.

El director general señaló que una de las razones principales fue la preocupación del personal por sus familiares, sobre todo si estos son parte de los grupos vulnerables, y temen generarles algún contagio.

Otros factores que se mencionaron en la encuesta fueron el tiempo de traslado desde casa hasta las áreas de trabajo, que se ha visto afectados por a disminución del tráfico y desplazamiento de personas, y la inseguridad a la que se sienten expuestos.

Zoé Robledo detalló que en el Complejo Cultural de Los Pinos tendrán hospedaje, alimentación tres veces al día, área de lavandería y espacios recreativos (canchas de futbol, jardines y las exposiciones que están al aire libre). Apuntó que se hará limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes además de abastecer insumos y enseres de limpieza.

También contarán con internet en todos los espacios del complejo y transporte del personal desde el complejo hasta sus áreas de trabajo y viceversa.

“Estamos disponiendo que personal del Seguro Social mantenga, digamos, el seguimiento de los síntomas de ellos, los normales, la temperatura y de más, estarles preguntando si han tenido algún otro síntoma, pero también algo importante apoyo emocional, son jornadas verdaderamente extenuantes, estresantes, de muchísima intensidad, y también eso nos sirve para estar donde seguimiento, cómo se siente, cómo están evolucionado, sobre todo en estos momentos que es la etapa más crítica”, señaló.

Robledo especificó que ya han sido habilitados algunos espacios para el personal médico, entre estos, la Casa Miguel Alemán, la Cabaña Número Dos (que era ocupado como oficinas), “tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, el comedor de Molino de Reye, y el antiguo helipuerto y las canchas de fútbol como espacios recreativos”.

“En el caso de la casa Miguel Alemán, esta está destinada exclusivamente para mujeres, médicas y enfermeras, tiene mayor posibilidad de tener espacios un poco más privados, con baños, ahí estarán ellas; la Cabaña Número Dos está dispuesta para varones, para médicos, y para enfermeros que empezarán a entrar a partir de hoy”, declaró.

Por último, el director del IMSS dijo que se preparan para recibir hasta 80 personas, por lo que al momento quedarían 22 lugares disponibles. Sin embargo, explicó que se podría ampliar la estacia hasta 100 lugares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video