Países No Alineados piden mayor cooperación y más apoyo a la OMS para combatir al coronavirus

04/05/2020 - 4:11 pm

El Presidente de Azerbaiyán agradeció el “papel fundamental” de la OMS en la lucha contra elc oronavirus y anunció la donación de 5 millones de dólares a esta organización.

Bakú, 4 may (EFE).- La cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), convocada por el Presidente “pro tempore” de la organización, el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, concluyó este lunes con un claro mensaje: mayor multilateralismo y cooperación para derrotar a la COVID-19 y más apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La pandemia de la COVID-19 ha tenido una repercusión en todos los países del mundo, ningún país ha quedado inmune”, dijo el anfitrión de la reunión, Alíev, al inaugurar la cita virtual en la que participaron una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de organizaciones internacionales.

El líder azerbaiyano insistió en que la pandemia se puede “enfrentar con éxito” únicamente a través de esfuerzos conjuntos de todos los países.

El Presidente de Azerbaiyán también agradeció el “papel fundamental” de la OMS en la lucha contra la pandemia y anunció la donación de 5 millones de dólares a esta organización y “otros 5 millones adicionales”, que serán asignados a los países que más necesitan esa ayuda en África, Asia y América Latina.

Alíev hizo varios llamamientos a la solidaridad entre los miembros del MNOAL, que agrupa a 120 países, para emprender acciones conjuntas en la lucha contra la pandemia.

En este sentido, propuso también celebrar una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para discutir los enfoques sobre la lucha contra la pandemia y la superación de sus consecuencias.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que el sistema de cooperación multilateral es necesario para “garantizar que los países puedan responder de manera efectiva ante la COVID-19 mientras que se prepararan para otras emergencias”.

“Ningún país, independientemente de su tamaño o recursos, puede gestionar la COVID-19 por sí solo”, aseguró.

Mientras, el Secretario General de la ONU, António Guterres, en su mensaje a los miembros de la cumbre virtual, destacó que la crisis sanitaria que enfrenta el mundo requiere de una respuesta “coordinada” y pidió más apoyo para países en vías de desarrollo a fin de que puedan hacer frente tanto a la pandemia como a sus consecuencias económicas y sociales en sus sociedades.

En la conferencia también intervino el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien recordó que nadie estará seguro en ninguna parte del mundo mientras haya países que continúan luchando contra la pandemia.

Borrell subrayó que la OMS debe seguir desempeñando un papel vital en la tarea de contener la expansión del virus.

También mostraron su apoyo a la OMS los dignatarios de distintos países del MNOAL que intervinieron en la cumbre de hoy.

En particular, encumbró el rol de la organización el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien dijo que “cuando el coronavirus se ha convertido en una amenaza para la salud pública y la seguridad mundial, en momentos, cuando la OMS está en la vanguardia de la batalla contra el virus, socavar a esta organización significará socavar también la lucha contra este virus”.

Según Rohaní, al decidir suspender la financiación de la OMS, el Gobierno de EU cometió un “error estratégico”.

“Se trata de un error que pone a prueba la batalla mundial contra el coronavirus”, opinó el líder iraní.

Por su parte, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso postular a la OMS para el Premio Nobel de la Paz “en reconocimiento de su lucha por la salud y la paz” mundiales.

Según Maduro, hay que apoyar a la “única organización multilateral” que tiene la humanidad en materia de la salud y cualquier “ataque” en su contra en medio de una pandemia es un acto vergonzoso.

Maduro también propuso crear un fondo humanitario internacional para asistir a países en la lucha contra la COVID-19.

A su vez, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abogó por más solidaridad y cooperación entre las naciones al ser la pandemia del coronavirus un reto global que no distingue “fronteras, ideologías o niveles de desarrollo”.

El mandatario cubano prometió que su país seguirá ayudando a otros Estados a afrontar la emergencia sanitaria pese a las “inmensas restricciones” que le supone el “prolongado bloqueo económico, comercial y financiero” de Estados Unidos.

En una declaración conjunta difundida al término de la cumbre virtual, sus miembros reafirmaron el “pleno apoyo” del MNOAL a los “planes y las iniciativas” de la ONU para luchar contra la COVID-19 y mostraron su preocupación por la rápida expansión del virus, que requiere de una respuesta basada en la “unidad, la solidaridad y la reanudación de la cooperación multilateral”.

“Somos conscientes del impacto sin precedentes que tendrá la pandemia, incluido el daño que hará a las sociedades y las economías”, así como el turismo, el comercio y otros aspectos de la vida de las personas, agrega el documento.

Los no alineados llamaron a todos los miembros de la ONU a reforzar su cooperación para luchar contra la lacra del coronavirus a todos los niveles porque “el espíritu de solidaridad” debe primar ante una situación extraordinaria como esa, subrayaron.

Además, los firmantes de la declaración expresaron su rechazo a sanciones unilaterales contra miembros del MNOAL, por el daño que pueden generar, sobre todo, en medio de una pandemia, y declararon su apoyo a los países que ya sufren de esas medidas, exigiendo su “cese inmediato”.

Los participantes en la cumbre virtual también acordaron la creación de una base de datos común de los miembros del bloque para conocer mejor las necesidades “humanitarias y de medicamentos” de cada país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video