Sheinbaum aseguró que a través del número de emergencias 911 se dará la asesoría necesaria a los familiares de víctimas de coronavirus para que no paguen cremación o sepultura de la misma, incluso en servicios privados.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este día que los servicios funerarios para pacientes que hayan perdido la vida a causa del COVID-19 serán gratuitos.

En conferencia, la mandataria aseguró que a través del número de emergencias 911 se dará la asesoría necesaria a los familiares de víctimas del coronavirus para que no paguen cremación o sepultura de la misma.

“Se les da el servicio gratuito y pueden ir a cualquier otro servicio funerario, inclusive privado y es totalmente gratuito”, explicó.

De hecho, la Alcaldía Xochimilco informó que ha dispuesto de dos crematorios en el panteón Xilotepec para otorgar servicio gratuito a familiares de pacientes que hayan muerto debido al SARS-CoV-2.

La determinación del Gobierno de Sheinbaum se llevó a cabo pese a que los hornos crematorios de la capital mexicana están al límite de su capacidad cuando el país todavía no ha alcanzado el pico de contagios y muertos por la pandemia deL COVID-19; mientras, las funerarias sugieren el uso de fosas para albergar a los fallecidos.

El Gobierno mexicano, que declaró la semana pasada haber entrado en la fase de mayor expansión de la pandemia, prevé alcanzar el número máximo de contagios el 10 de mayo y que la enfermedad deje hasta 8 mil muertos en el país.

“Ya lo estamos viviendo en Ciudad de México. Los crematorios disponibles ya están llegando a día de hoy a un 100 por ciento de su capacidad”, reconoció este viernes a Efe el vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), Roberto García.

En una entrevista telefónica descartó que el sistema funerario mexicano haya llegado a su colapso, pero advirtió que en la capital “va a costar trabajo” disponer de crematorios o espacios en cementerios.


HABRÁ CARPAS DE INFORMACIÓN POR COVID-19

Sheinbaum Pardo también reveló que, debido a la inconformidad de algunas personas por no tener información inmediata de sus familiares, a partir de esta mañana mañana habrá carpas con personal de la Secretaría de Salud capitalina en los hospitales de la Ciudad de México para informar del avance médico de pacientes COVID-19.

“A partir del día mañana se está incorporando un grupo de servidores públicos que van a estar afuera de los hospitales con carpas, en los hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno de la ciudad para poder dar esta información a los familiares de los pacientes sobre la condición en la está algún familiar internado”, señaló la mandataria capitalina.

“Los hospitales están en una condición de mucho mayor trabajo del que normalmente tenían, y particularmente los que están recibiendo pacientes con COVID-19”, agregó.

MÁS HOSPITALES PARA ATENDER CORONAVIRUS

Dado que algunos hospitales se han declarado rebasados ante la crisis sanitaria, la Jefa de Gobierno destacó que a partir de este miércoles los hospitales Balbuena y Rubén Leñero, así como una parte del Xoco y el General de Iztapalapa, comenzarán a dar servicio específicamente para pacientes portadores de COVID-19, y se sumarán a los que ya habían sido adaptados para atender la enfermedad.

“A partir de este miércoles una parte muy importante de los hospitales Xoco, Iztapalapa, Balbuena y Rubén Leñero comenzarán a dar servicios a pacientes con COVID-19, además de los cinco que ya teníamos y están en operación: Enrique Cabrera, Belisario Domínguez, Tláhuac, el pediátrico de La Villa y el Ajusco Medio”.

En ese contexto, también enfatizó en que el Plan DN-III de la Sedena, y el Plan Marina, iniciarán operaciones desde este lunes 4 de mayo en el Valle de México, para así hacer frente a la pandemia y que los hospitales no se vean superados.

“Esperamos que sólo tengamos en la Zona Metropolitana del Valle de México mil 800 las personas en terapia intensiva, intubados para fin de mes, pero nos preparamos para el peor de los escenarios, cerca de 3 mil personas en esa condición y hasta 8 mi personas adicionales hospitalizadas”, dijo.