conferencia-4-mayo-2020-creditos

La Secretaría de Economía detecta doble registro para la entrega de créditos a empresas

04/05/2020 - 7:15 pm

El ha dispersado 2 mil 257 millones 350 mil pesos, casi el 90 por ciento de los 117 mil aprobados; los Censos del Bienestar han logrado ubicar a 867 mil 210 micro empresarios.

La Tesorería explicó los mecanismo para la entrega de los créditos de los Censos del Bienestar.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Cerca del 90 por ciento de los 117 mil préstamos solidarios a micro empresarios aprobados por el IMSS ya se han depositado, es decir, cerca de 90 mil créditos. De los del créditos del Censo del Bienestar se identificaron ya 867 mil empresarios, cerca de la meta de un millón de apoyos.

Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, reveló que se detectaron dobles solicitudes tanto en los del IMSS como en los del Censo del Bienestar y aclaró que sólo se podrá dar un apoyo por empresario para poder llegar a la mayor cantidad de beneficiarios.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el avance del programa de Créditos del Bienestar Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que hasta este lunes 117 mil 143 créditos fueron aprobados y 90 mil 294 dispersados, es decir el 98.9 por ciento. El IMSS ha entregado 2 mil 257 millones 350 mil pesos.

conferencia-4-mayo-2020-creditos
Los Censos del Bienestar han ubicado a más de 800 mil beneficiarios. Foto: Captura de pantalla.

Enfatizó que uno de los sectores más afectados, por la crisis económica generada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, es el turístico. Robledo explicó que la actividad económica genera 821 mil empleos de los que el 12 por ciento depende de micro negocios con uno a 10 trabajadores.

“Diferentes estudios estiman que la crisis sanitaria podría afectar la industria y con mayor intensidad los micro negocios”, afirmó Robledo.

La Secretaria de Economía explicó que 867 mil 210 personas han sido beneficiadas con el préstamo de 25 mil pesos. Los créditos ya fueron depositados en las cuentas bancarias correspondientes.

El mecanismo de entrega, explicó Omar Mejía de la Tesorería de la Federación, consiste en primer lugar en la obtención de una carta de validación que incluye el compromiso de pago a partir del cuarto mes de la entrega del apoyo. En el documento se detalla el día y la hora de la entrega del recurso.

La entrega del recurso podrá realizarse de forma remota desde la aplicación del banco que haya elegido para el depósito. También podrá ser a través de la entrega de un equipo celular con conexión a internet en el que directamente en la sucursal que le correspondió le harán el movimiento necesario. Para la entrega del depósito será necesaria la validación a partir de la entrega de la carta de aceptación y la credencial vigente del Instituto Nacional Electoral.

EL ISSSTE Y EL INFONAVIT

Mañana se darán a conocer los resultados del primer sorteo de créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, informó que durante el primer sorteo aprobaron 32 mil 222 créditos.

El monto del apoyo depende de cada trabajador y quienes no salieron beneficiados en el primer sorteo podrán participar en los siguientes.

Gustavo Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, explicó que el Crédito Tradicional que ofrece la dependencia está diseñado para trabajadores en activo de base, confianza y eventuales al servicio del estado.

Se entrega a partir de un sistema de puntos con diversos criterios para asignar a cada uno de los trabajadores.

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó del avance del programa de Responsabilidad compartida que permite a las personas beneficiarias disminuir el pago de las mensualidades que debe cubrir para terminar de pagar su vivienda.

El fin del programa es impulsar la no morosidad en los pagos al Infonavit. “Nosotros desde esta administración, nos hemos concentrado en cómo hacemos que el pago de los créditos sea mucho más fácil para los trabajadores, cómo hacemos que las deudas impagables no lo sean y puedan verdaderamente terminar de pagar su casa y que no dejen atrás la deuda y que no caigan en morosidad”, explicó.

Más de 186 mil acreditados han sido beneficiados del programa que reconvierte la deuda de salarios mínimos a pesos, un total de 48 mil 193 millones de pesos de descuentos en saldos para acreditados, con un promedio de 258 mil pesos. Los apoyos se han dado principalmente en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León donde el Instituto tiene más presencia.

En una segunda etapa, a partir de junio de 2020, será para trabajadores con una deuda de 1.3 veces mayor al crédito original, con una vigencia de mínimo de 13 años. No habrá restricción de edad ni de ingresos para apoyar hasta a 140 mil personas acreditadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video