México

El Gobierno de la CdMx pone en operación una red emergente de movilidad por el cierre de la L12

04/05/2021 - 6:41 am

La noche del martes, una viga que sostenía el puente entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó y dejó una cifra preliminar de 23 personas muertas y 65 heridas. Luego de que la línea fuera cerrada, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México habilitó un red de transporte emergente.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación una red de movilidad emergente ante el cierre de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que la noche del martes una estructura colapsara.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) dicha red se integrará con 490 unidades de transporte, que tendrán el objetivo de atender la demanda de las personas usuarias.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará el llamado Servicio Emergente de Frecuencia Intensiva (SEFI) de Mixcoac a Tláhuac.

Para atender la demandase dispondrá de dos circuitos emergentes: Tláhuac a Olivos, sin costo; y de Tezonco a Mixcoac, con un costo de cinco pesos.

Dicho circuito operará en los horarios habituales del Metros. Mientras en el tramo de Tezonco y Olivos se dispondrá de un corredor peatonal para que las y los usuarios puedan realizar el transbordo correspondiente.

Por otra parte, el transporte público concesionario dará servicio en trayectos intermedios, con un costo de cinco pesos.

A la par, la Semovi ampliará la ruta del sistema de trolebuses del Servicio de Transporte Eléctrico, de Lomas Estrella a Tezonco.

Mediante su cuenta de Twitter, el Metro detalló que las unidades emergentes brindarán el svrico de Tláhuac a Mixcoac y viceversa.

La noche del martes, una viga que sostenía el puente entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 colapsó y dejó una cifra preliminar de 23 personas muertas y 65 heridas.

La estructura sobre la que circulaba el Metro de la Línea 12 se derrumbó y dos de los vagones se desplomaron a una avenida repleta de vehículos. El accidente ocurrió alrededor de las 22:20 horas.

La estructura desplomada forma parte de la vía del Metro construido cuando Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, fue Jefe de Gobierno de la capital (2006-2012).

La Línea 12 se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó bajo el Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones del Metro de la ciudad y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video