“Tenemos qué saber cuáles fueron las causas para saber quiénes son los responsables”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre el accidente en el Metro que dejó hasta el momento 23 muertos.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se solicitará un peritaje internacional para determinar las causas del accidente entre la estaciones de Olivos y Tezonco del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado hasta ahora 23 personas fallecidas y 79 hospitalizadas.

La mandataria también afirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) inició un peritaje desde ayer por la noche, cuando se registro el accidente en la estación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

“Mi posición es que tenemos que llegar a las causas que llevaron a este accidente y para ellos necesitamos un peritaje expertos tanto de la Fiscalía como de una entidad externa, imparcial (…) Tenemos que llegar a la verdad de esta situación”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum detalló que hasta el momento hay 79 personas hospitalizadas, cinco de ellas sin identificar, y 23 fallecidas, dos de ellas murieron en hospitales, cuatro cuerpos aún se encuentran en el tren, dos víctimas están identificadas y 15 están en proceso de identificación.

Explicó que los cuatro cuerpos no se han retirado de la zona del accidente ante el peligro que representaba su recuperación, pero que en este momento se realizan las maniobras para bajar el tren.

“Pedimos a las personas que presumen que hay un familiar que venía en el Metro que, por favor, llamen a Locatel, ahí e les va a dar la información, y a los hospitales, ahí también hay información. Se va a dar todo el apoyo a las víctimas, nuestra solidaridad a los familiares”, llamó la Jefa de Gobierno.

La mandataria afirmó que a diario se realizan supervisión de las condiciones del Metro, descartó posicionarse sobre si el accidente podría tratarse de un sabotaje y señaló que hasta el momento no hay funcionarios cesados.

“No podemos especular nada, hasta que no se tengan los resultados del peritaje”, refirió la mandataria que también apuntó que es seguro viajar en el resto de las líneas del Metro.

Un convoy del metro colapsó en la estación olivos de la Línea 12. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Es una triste noticia, enviamos nuestro pésame a los familiares de las víctimas de este accidente y la postura del Gobierno de la Ciudad la respalda el Gobierno federal, acerca de lo que procede en este lamentable caso”, dijo en la misma conferencia.

“No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo debe conocer toda la verdad (…) Se tiene que actuar con responsabilidad”, advirtió López Obrador. “Nuestro abrazo, sincero, a los familiares de las víctimas, todo nuestro apoyo a los heridos”.

“Tenemos qué saber cuáles fueron las causas para saber quiénes son los responsables”, dijo la mandataria sobre si las investigaciones llegarán hasta el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, en cuyo Gobierno se levantó la obra y quien estaba presente.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respaldó la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de solicitar un peritaje para determinar a los responsables del desplome en el Metro.

“Celebro la que se actúe en consecuencia, no importa quien sea (…) Entiendo que hay motivaciones de orden político pero lo que importa es el respeto a las familias, les manifiesto mis condolencias; compartir la indignación de lo acaecido, y ponerme a disposición de las autoridades en todo lo que sea necesario para esclarecer y para determinar las responsabilidades en general”, sostuvo el funcionario federal.

“Es el más terrible accidente que hemos tenido en el Sistema de Transporte Colectivo, es un día muy triste para la Ciudad de México”, agregó Ebrard.