La responsable de Protección Civil en la Ciudad de México puntualizó que este lunes a las 22:22 horas cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sur de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó este martes que subió a 24 el número de personas que perdieron la vida por el derrumbe que se registró anoche en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, acompañada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que sólo cinco de las víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento. De las 24, 21 murieron en el lugar y otras tres en el hospital.

“Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida. 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se ha identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se atiende también a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar y también se puede llamar al Locatel para recibir la atención”, detalló la funcionaria.

Además, precisó que “se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales. Al momento, 15 personas permanecen en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios”.

Urzúa Venegas destacó que durante la noche arribó al sitio del accidente una grúa de una empresa que labora voluntariamente, sin recibir remuneración económica, para bajar el tren que cayó con el desplome de la estructura metálica en uno de los tramos del viaducto elevado.

“El tren será llevado a los talleres del Metro para su inspección con la Fiscalía General de Justicia. Nuestro apoyo está con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y en solidaridad a las víctima de este lamentable incidente se izó la bandera a media asta tanto en el Zócalo como en el Palacio Virreinal”, apuntó.

En su oportunidad, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que en 2019 se hizo un estudio de ingeniería del tramo elevado de la línea y “los resultados no presentaron ningún riesgo para la operación”.

“Posterior al sismo de junio de 2020, conforme al protocolo, se llevó a cabo una inspección de éste y el resto de los viaductos elevados del Metro. Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda esclarecer la causa de este terrible incidente”, añadió.

Luego, Sheinbaum Pardo anunció que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos se va a contratar a una empresa especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, con el objetivo de llegar al fondo de lo que pasó. La empresa que tendrá dicha labor será la noruega TNB.

“La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros de que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso como Jefa de Gobierno es lo que le he solicitado a la Fiscal: un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro. ¿Qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades”, señaló.

Asimismo, la mandataria capitalina subrayó que la contratación del peritaje externo es para conocer la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros de México.

“El compromiso con los usuarios y la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables con la investigación autónoma e independiente de la Fiscalía General de Justicia. Y también garantizar de fondo la operación de la Línea 12”, comentó.

Por otra parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, recordó que permanece sin servicio todo el trayecto de la Línea 12 del Metro, por lo que desde a las 5:00 horas de este día se activó como apoyo el servicio emergente con 490 unidades de transporte concesionado.

La Línea 12 del Metro capitalino ha sido polémica desde su inauguración en octubre de 2012, a pocos meses de que el actual Canciller, Marcelo Ebrard, concluyera su mandato como Alcalde del entonces Distrito Federal.

La llamada línea dorada, que llegó a ser la obra pública más costosa del momento en México y fue criticada por despilfarro, presentó varias fallas y parte de sus servicio estuvo suspendido entre 2013 y 2014.

Desde el potente terremoto que en 2017 sacudió el centro del país, vecinos de la zona habían denunciado severas afectaciones en los pilares del puente de esta línea.

En su rueda de prensa matutina de este martes, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se hará una “investigación a fondo” y que “no se va a ocultar absolutamente nada”.

Mientras que el Canciller, Marcelo Ebrard, dijo que se pondrá a disposición de las autoridades por haber promovido la construcción de la línea y dijo que “el que actúa con integridad no debe temer a nada”.

Con casi seis millones de pasajeros diarios y más de 50 años de existencia, el Metro de Ciudad de México es uno de los más transitados del mundo, si bien son habituales las quejas de ciudadanos por la precariedad de algunas de sus instalaciones.

El pasado 9 de enero se incendió el envejecido centro de control del Metro, dejando sin servicio seis líneas durante algunos días y semanas.

–Con información de EFE