México

México podría recibir la vacuna Sputnik Light: Ebrard; acuerda con Rusia el envío de más dosis

04/05/2021 - 12:24 pm

México reporta hasta ahora 18.8 millones de vacunas aplicadas, con 8 millones de personas con la doble dosis, que incluye a personal sanitario, adultos mayores de 60 años, trabajadores educativos y, desde esta semana, a personas de 50 a 59 años.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- México podría tener acceso a la vacuna Sputnik Light, informó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Dicha propuesta forma parte de los resultados que el funcionario mexicano obtuvo de su gira por Rusia.

“En las conversaciones, nos plantean la posible utilización de Sputnik Light, que es una vacuna que se aplicaría cada 6 meses”, dijo hoy en conferencia de prensa.

Dijo que los resultados obtenidos en las frases previas se compartirán con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de que la Secretaría de Salud analice la efectividad de la vacuna y su posible ocupación en México.

“Tiene muchas implicaciones favorables porque es cada seis meses que se pone y por lo pronto se hizo el compromiso de aumentar el abastecimiento de vacunas”, añadió.

Agregó que Rusia acordó con México acelerar la exportación de las vacunas, con el fin de que el país acelere su plan de inmunización.

“De lo que pudimos ver en Rusia, lo más importante, pues acelerar el llenado y enviado en México de la vacuna, a ellos les ayudaría muchísimo”, añadió.

Ebrard Casaubón apuntó que México se ha convertido en el segundo país que más vacunas Spuntnik V ha recibido.

“Debo decir que México es el segundo país destino de las vacunas al día de hoy. Las que hemos recibido, de todos los países a los que han enviado Sputnik, México es el segundo lugar”, destacó.

MËXICO, ESPAÑA Y LA VACUNA

El Canciller agregó que México y España acordaron compartir información y sus vacunas, con el fin de realizar las pruebas de fase 3 en ambos países.

“Ellos están en una fase avanzada de su vacuna, también están al tanto de la vacuna mexicana denominada patria, ellos están en la disposición, hablé con el Ministro de Innovación que es el que tiene relación con esto para poder intercambiar o participar España en la fase tres de la vacuna mexicana y nosotros en la fase tres de la vacuna de ellos”, apuntó.

México reporta hasta ahora 18.8 millones de vacunas aplicadas, con 8 millones de personas con la doble dosis, que incluye a personal sanitario, adultos mayores de 60 años, trabajadores educativos y, desde esta semana, a personas de 50 a 59 años.

La meta del Presidente Andrés Manuel López Obrador es concretar la vacunación de los más de 3 millones de empleados públicos y privados del sector educativo a mitad de mayo para reiniciar las clases presenciales después de más de 1 año.

Los estados de Chiapas y Campeche, en el sureste del país, además de colegios privados de Sonora, en el noroeste, ya tienen programas piloto.

“Con esto vamos a estar en condiciones pronto de regresar a clases presenciales, desde luego, no es nada obligatorio, nada forzado, tiene que ser un acuerdo entre padres de familia, maestras, maestros y autoridades, tiene que ser voluntario”, declaró el mandatario.

De los 32 estados, el Gobierno ha vacunado a maestros de Campeche, Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, y esta semana comienza en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas