Con grúas, retiran los vagones desplomados en la Línea 12; los trasladan a los talleres del Metro

04/05/2021 - 4:11 pm

40 elementos fueron los responsables de manejar las maniobras del retiro de los vagones del Metro siniestrados entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que las maniobras del retiro de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro siniestrados entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 comenzaron a las 5:30.

El personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México retiró material y estructuras metálicas para facilitar las maniobras.

“A las 08:25 horas, se iniciaron los trabajos para el retiro del primer vagón, el cual fue colocado sobre una plataforma para ser trasladado a los talleres del Metro; la maniobra concluyó a las 12:55 horas. A las 13:10 horas, se procedió al retiro del segundo vagón”, detalló Protección Civil en un comunicado.

Grúas terminaron el descenso de los vagones que cayeron tras colapsar una ballena que sostenía las vías de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la estación Olivos, Alcaldía Tláhuac. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Además, expuso que se utilizaron dos grúas, una de 500 toneladas y una más de 700 toneladas, proporcionadas por la Empresa Cargo.

Por su parte, el personal de la Dirección General de Análisis de Riesgos de la SGIRPC y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Secretaría de Obras y Servicios, realizó una inspección de la estructura afectada.

También, los elementos de la Dirección General Táctico Operativa de la misma Secretaría verificaron el cumplimiento de medidas preventivas y de Protección Civil durante los trabajos.

Durante la operación de retiro de los vagones participaron un total de 40 elementos.

Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó este martes que subió a 24 el número de personas que perdieron la vida por el derrumbe que se registró anoche en la Línea 12.

En videoconferencia de prensa, acompañada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que sólo cinco de las víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento. De las 24, 21 murieron en el lugar y otras tres en el hospital.

“Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida. 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se ha identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se atiende también a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar y también se puede llamar al Locatel para recibir la atención”, detalló la funcionaria.

Además, precisó que “se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales. Al momento, 15 personas permanecen en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios”.

Hasta el momento, el saldo oficial ha aumentado a 24 fallecidos y más de 60 hospitalizados. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas