México

Florencia Serranía se mantendrá al frente del Metro de la CdMx; “colaboraré con la Fiscalía”, dice

04/05/2021 - 3:25 pm

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos se va a contratar a una empresa especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, con el objetivo de llegar al fondo de lo que pasó. La empresa que tendrá dicha labor será la noruega TNB.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, se mantendrá en su cargo, luego del desplome de una viga que sostenía un puente entre las estaciones Tezonco y Olivos en la Línea 12.

La funcionaria afirmó que colaborará con la Fiscalía General de Justicia de la Ciduad de México (FGJ-CdMx) con el fin de determinar la causa que originó al accidente.

“Voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca, y creo que es lo que queremos todos, que se llegue al fondo”, dijo hoy durante la conferencia de prensa.

Serranía agregó que “colaboraré para que toda la información con la que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo sea utilizada par determinar la causa de esta falla estructural”.

Pese a la insistencia de los reporteros, Serranía reiteró que no se separaría del cargo.

Cuestionada sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que serán los peritajes los que determinen la responsabilidad de los funcionarios.

“Todos los servidores estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable que se hagan los peritajes”, apuntó.

Sheinbaum Pardo puntualizó que “tenemos que saber quién es responsable, cómo están las responsabilidad y sus deslindes y tomar decisiones con base en ello”,

Recordó que en todos los casos de siniestros en el Metro, se ha realizado un peritaje para determinar las responsabilidades.

“En todos los casos, como en el caso de la Línea 1, como en el incendio que se tuvo, hubo un peritaje y un deslinde de responsabilidades”, recordó.

Sheinbaum Pardo anunció que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos se va a contratar a una empresa especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, con el objetivo de llegar al fondo de lo que pasó. La empresa que tendrá dicha labor será la noruega TNB.

“La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros de que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso como Jefa de Gobierno es lo que le he solicitado a la Fiscal: un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro. ¿Qué fue lo que pasó? Y que se llegue hasta las últimas consecuencias en las responsabilidades”, señaló.

Asimismo, la mandataria capitalina subrayó que la contratación del peritaje externo es para conocer la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros de México.

“El compromiso con los usuarios y la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables con la investigación autónoma e independiente de la Fiscalía General de Justicia. Y también garantizar de fondo la operación de la Línea 12”, comentó.

De acuerdo con Myriam Urzúa Venegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la cifra de muertos subió a 24 por el derrumbe que se registró anoche en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, acompañada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que sólo cinco de las víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento. De las 24, 21 murieron en el lugar y otras tres en el hospital.

“Suman 24 personas que lamentablemente perdieron la vida. 21 de ellas en el lugar y tres más en el hospital. Hasta el momento se ha identificado solamente a cinco personas fallecidas, por lo que la Fiscalía General de Justicia trabaja arduamente en la identificación de las personas fallecidas que están en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, donde se atiende también a todas las personas que no tengan certeza del paradero de su familiar y también se puede llamar al Locatel para recibir la atención”, detalló la funcionaria.

Además, precisó que “se tiene registro de 79 personas trasladadas a hospitales. Al momento, 15 personas permanecen en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales del ámbito federal. Seguimos trabajando en la actualización de los hospitalizados en nosocomios”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas