“No fue un accidente, fue el Estado”, reclaman vecinos en Tláhuac. Marchan para exigir justicia

04/05/2021 - 5:09 pm

Un grupo de personas se manifestaron afuera de la estación Periférico Oriente para pedir justicia por las víctimas del colapso de una trabe del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos. El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro dio a conocer que, alrededor de los ocho mil empleados que conforman la organización, planean llevar a cabo una huelga y una suspensión de labores debido a las malas condiciones del transporte.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- Un grupo de personas se presentó afuera de las instalaciones de la estación Periférico Oriente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la avenida Tláhuac para manifestarse luego del accidente donde colapsó una trabe del tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando 24 personas fallecidas y 79 lesionadas.

Mediante un video compartido en redes sociales, se muestra a hombres y mujeres con carteles, que tienen las leyendas “No fue un accidente. Fue el Estado”, “No fue un accidente, fue negligencia”, “La corrupción mata y los muertos siempre los pone el pueblo”, “Que tu privilegio no nuble tu empatía” y “La negligencia y la corrupción no son accidentes”, mientras gritaban para clamar justicia por las víctimas.

“Fue la corrupción del Estado. Se dijo que había negligencia en la construcción, que había muchas cosas mal en esa obra, y no hicieron caso. No es sólo en este metro, también en las demás líneas”, dice un hombre frente a la estación Periférico Oriente.

Los asistentes destacaron que todo fue por causa de la negligencia del Estado, pues aseguran que no ha realizado ninguna mejoría en las instalaciones del Metro. Además, avanzaron hacia la terminal Tláhuac y cuestionaron que “cuántas muertes tendrán que pasar para que Andrés Manuel López Obrador y su gabinete hagan algo”.

Mientras otra persona escribía en el suelo “asesinos” y un sujeto de chaleco anaranjado se acercó a pedir que no pintaran las instalaciones.

“Estoy de acuerdo, manifiéstense y todo lo que quieran, pero no hagan eso por nuestros compañeros de limpieza, ¿saben cuánto cuesta eso?”, aseveró.

Posteriormente los manifestantes se movieron a un costado de la carretera recalcando que se debe esclarecer y hacer justicia y por el trágico suceso.

TRABAJADORES DEL METRO AMAGAN CON HUELGA Y SUSPENSIÓN DE LABORES

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro dio a conocer que, alrededor de los ocho mil empleados que conforman la organización, planean llevar a cabo una huelga y una suspensión de labores debido a las malas condiciones y falta de mantenimiento que hay en dicho transporte.

Durante una conferencia, Jesús Urban, líder de este gremio, aseguró que no se quedaran conformes solamente con el cese de Florencia Serranía Soto, Directora General del Metro, debido a que será necesario que se le finque una responsabilidad penal y administrativa, pues “es la principal responsable de esta desgracia”.

Héctor Homero Zavala Zavala, Secretario del Trabajo, y Jorge de la Rosa Pérez, integrante del área de Obras y Mantenimiento, acompañaron a Urban y concordaron en que el Gobierno mexicano debe aceptar que todo el sistema del Metro está en riesgo, por lo que podría provocar más accidentes trágicos como el de este 3 de mayo.

“El Gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor a la ocurrida anoche”, afirmaron.

También aseguraron que el dar esta conferencia de prensa podría poner en riesgo su integridad y la de su familia.

“Los aquí presentes sabemos que nos puede ocurrir algo, así como a nuestra familia. Pero de todo lo que nos pueda suceder, hacemos responsables al líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, así como a Florencia Serranía”, dijeron.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo. Foto: AP

Cabe destacar que a través de un comunicado, Héctor Homero Zavala Zavala expresó que el incidente de la Línea Dorada no es el único evento catastrófico que sucede en su última administración, por lo que temen seguir trabajando y prevén irse a huelga.

“-Los responsables- han optado por dar continuidad al mal manejo administrativo, con personal sin ningún tipo de experiencia en la función pública y menos aún en la operatividad”, afirmó.

La noche del lunes 3 de mayo, al menos 79 personas resultaron heridas y 24 más perdieron la vida al desplomarse un puente de la vía elevada de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en la estación Olivos, y caer dos vagones sobre una avenida por la que circulaban multitud de vehículos.

En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren que se desploma, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en “V” e impactados contra el suelo.

Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017.

Claudia Sheinbaum Pardo anunció que a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos se va a contratar a una empresa especializadas en metros del mundo para hacer un peritaje externo, con el objetivo de llegar al fondo de lo que pasó. La empresa que tendrá dicha labor será la noruega TNB.

El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

-Con información de EFE.