México

La CAMe suspende contingencia ambiental; prevé más durante las próximas semanas

04/05/2022 - 8:30 pm

La Fase 1 de la contingencia ambiental se activó el lunes por la tarde y finalmente terminó en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) este miércoles por la noche.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó este miércoles la Fase 1 de la Contingencia Ambiental atmosférica por ozono, por lo que se suspenderán las restricciones tomadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

A través de un comunicado en su página oficial, la CAMe señaló que “las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia y motivada por la perdida de intensidad del sistema de alta presión sobre el Valle de México y a partir de hoy se ha desplazado hacia el Golfo de México”.

La contingencia comenzó el lunes por la tarde, y duró casi 48 horas debido a que se mantuvo el sistema de alta presión sobre el centro del país, ocasionando poca ventilación en el Valle de México, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 29 grados Celsius que favorecieron la producción y acumulación del contaminante.

Sin embargo, en su actualización de este miércoles a las 20:30 horas, la CAMe detalló que hubo mayor ventilación, lo que permitió que hubiera una mejor dispersión del ozono y se declarara la suspensión de la contingencia.

Según la Comisión, en este temporada existen varias condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos.

La CAMe invitó a la población a mantener medidas de precaución para reducir las emisiones, entre ellas:

-Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.

-Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

-Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

-Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

-Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video