México

L12: “informe sesgado”

La CdMx demandará a DNV por peritaje torcido de un abogado anti AMLO, dice Sheinbaum

04/05/2022 - 2:50 pm

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la empresa noruega DNV incurrió en un conflicto de interés al realizar sus informes sobre el desplome de la Línea 12, por lo cual rescindirá el contrato e inició una demanda civil en su contra.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sí existe un conflicto de interés en el último informe sobre el desplome de la Línea 12, contrario a lo que publicó la empresa DNV (Det Norske Veritas) en su documento donde explica la causa-raíz de los hechos.

La mandataria capitalina ya instruyó al Gobierno que inicie la recesión del contrato a la compañía y una demanda civil, e incluso se está valorando inicial un juicio penal en contra de la empresa.

“Esto viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se empieza a realizar el tercer reporte, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo detalló que el procedimiento inició hace unas semanas, así como la recesión del contrato, pero no se había hecho público por tratarse de un proceso jurídico. La empresa noruega, consideró, realizó un reporte “deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos y tendencioso y falso”.

“Por estás razones iniciamos con este proceso de recesión del contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral y ética desde que sacan el reporte de Mexicanos Contra la Corrupción [y la Impunidad], y ahora este procedimiento”, expresó.

El comentario de la Jefa de Gobierno se da después de que la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, publicara un video el martes en la noche en donde acusa a Morena y al Gobierno capitalino de “negligencia criminal” en el caso de la Línea 12, que este 3 de mayo cumplió un año de haberse caído y haber provocado la muerte de 26 personas y heridas en otras 98. Asimismo, llamó “preocupante” que el informe de la empresa DNV no fuera público y que Sheinbaum Pardo argumentara el conflicto de interés.

En respuesta, este miércoles, la Jefa de Gobierno aseguró que la empresa DNV está ligada con la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de Claudio X. González, y existe un conflicto de interés debido a la presencia del abogado que ha litigado en contra del Presidente.

Sheinbaum Pardo aseguró que se buscaba generar un “lucro político” con el reporte, puesto que la misma empresa no había seguido su metodología para realizar sus informes.

Vecinos de Tláhuac marcharon este martes para exigir justicia para las 26 personas que murieron y las cientos que resultaron lesionadas en el desplome de hace un año del tramo elevado de la Línea 12. Foto: Montserrat Antúnez, SinEmbargo.

La empresa DNV había sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar los peritajes sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y docenas de heridos. El tercer y último informe se debía publicar en agosto de 2021, pero posteriormente la compañía noruega pidió una prórroga para la entrega.

La tragedia del Metro capitalino ocurrió el 3 de mayo por la noche, cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre la estaciones Olivos y Tezonco, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

El accidente golpeó la imagen del exjefe de Gobierno y actual Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien construyó la llamada “línea dorada” en 2012, y de la actual mandataria capitalina, pues ambos aspiran a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video