México

El Secretario en campaña

Nemer, peñista y golden boy, pule su imagen, mientras Edomex lidia con inseguridad

04/05/2022 - 8:05 pm

El Secretario General de Gobierno del Estado de México Ernesto Javier Nemer Álvarez está en campaña. Lo mismo se le ve subiendo fotos con su esposa en el Día de la Familia que compartiendo imágenes abrazando mujeres con bebés en brazos, o compartiendo videos de adultos mayores destacando su labor frente a la Secretaría de Gobierno.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– Ernesto Javier Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno del Estado de México, tiene la mirada puesta en 2023, en la renovación de la gubernatura que ahora encabeza Alfredo del Mazo Maza, de quien fue su coordinador de campaña.

Nemer se ha apoyado en las Mesas de Fortalecimiento Municipal, un mecanismo mediante el cual se impulsan las políticas públicas del estado, para recorrer el estado y compartir en sus redes sociales el apoyo que —presume— tiene del “pueblo”. Es así, que es común verlo compartir fotografías abrazado de personas, recibiendo recados o videos de mexiquenses que hablan bien de su labor como el segundo al mando en el Estado de México.

 

“¿Qué ha pasado en el Estado de México? Ha habido extraordinarios gobernantes. Este estado se ha transformado y esto se lo ha dado el PRI a través de sus gobernantes. Hoy sí te puedo decir que el Gobierno del Gobernador Alfredo del Mazo se ha venido consolidando rápidamente, constantemente y los avances ahí están”, comentó Nemer en entrevista con el periodista José Alam.

No obstante, los logros de los que ha hablado Nemer, tanto en sus redes sociales como en frente a los medios, no se han visto materializados en el tema de seguridad. El Estado de México es una de las entidades más violentas, en números absolutos. De acuerdo con las últimas cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fue uno de los estados donde repuntaron los homicidios dolosos. De febrero a marzo, este delito incrementó 50 por ciento al pasar de 166 a 249 casos.

En tanto, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) varias regiones del estado son vistas por la ciudadanía como las más inseguras en distintos aspectos. Por ejemplo, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Toluca fueron los tres municipios donde las personas manifestaron sentirse más inseguras al ir al cajero automático.

En otro rubro, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan son los de mayor percepción de inseguridad a la hora de abordar el transporte público. A eso hay que ahondar que en 2021 se registraron en total 7 mil 351 casos de robo a transporte público en el Estado de México de los cuales 6 mil 751 fueron con violencia.

No obstante, Nemer Álvarez ha presumido los resultados de la presente administración con la implementación del Operativo Rastrillo el cual busca atender los delitos de alto impacto en coordinación con instancias del Gobierno federal y las autoridades municipales. “La Seguridad Pública es una alta prioridad del Gobernador Alfredo del Mazo Maza”, insistió el lunes pasado.

Pese a ello, los mismos hechos de los últimos días parecen desmontar esa idea. Este día, por ejemplo, se dio a conocer que un grupo armado atacó el edificio de la Fiscalía del Estado de México en el municipio de Sultepec, en el cuarto ataque de este tipo en poco más de un año.

El ataque se dio ​​en el sur de la entidad, parte de la región de Tierra Caliente que colinda con Guerrero y en donde distintos reportes han dado la cuenta de la presencia del crimen organizado.

DE GOLDEN BOY A ASPIRANTE

Ernesto Javier Nemer Álvarez tiene una larga trayectoria en la administración pública mexiquense. Ha formado parte de los últimos seis gobiernos estatales; de Emilio Chuayfett Chemor a Del Mazo Maza. En los años noventa, el primero de estos mandatarios reclutó a los llamados Golden Boys —un grupo de jóvenes políticos–, y entre ellos, Nemer fue uno de los más destacados.

Desde entonces, Nemer se ha desempeñado en distintos frentes. Luego de pasar por los gobiernos de Chuayfett, César Camacho y Arturo Montiel, en el año 2003 fue candidato a la Alcaldía de Metepec, en Edomex, pero no consiguió la cabecera municipal. Dos años después fue el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto con quien lo une un lazo familiar pues se casó con Carolina Monroy del Mazo, sobrina del político priista Alfredo del Mazo González y prima del Diputado federal Alfredo del Mazo Maza.

Ernesto Nemer es el primo político del Presidente Enrique Peña Nieto y cercano a otros priístas. Foto: Flickr de Ernesto Nemer.

Una vez que Peña Nieto llegó al Gobierno mexiquense fue nombrado Secretario de Desarrollo Social del estado hasta 2009, cuando se incorporó al Congreso estatal. Unos años después se sumaría como Secretario de Gobierno de Eruviel Ávila, cargo al que renunció en diciembre de 2012 para saltar al Gobierno federal de mano de Peña Nieto, quien lo nombró Subsecretario de Desarrollo primero y luego Procurador Federal del Consumidor, un puesto que dejaría para volver a coordinar otra campaña: la de Alfredo del Mazo.

Una vez consumado el triunfo de Del Mazo Maza, llegó al Congreso federal, en donde estuvo hasta septiembre de 2020 cuando se incorporó nuevamente como Secretario de Gobierno del Estado de México.

Desde este cargo, en las últimas semanas se le ha visto alistando el terreno para contender en 2023 para la gubernatura del Estado de México. Por ejemplo, lo mismo se le ve subiendo fotos con su esposa en el Día de la Familia que compartiendo imágenes abrazando mujeres con bebés en brazos, o compartiendo videos de adultos mayores destacando su labor frente a la Secretaría de Gobierno.

 

Entre los mensajes que ha subido a sus redes sociales en los últimos días destacando su labor de Gobierno, destaca uno:

“Señor Secretario Ernesto Nemer, quiero felicitarlo por el trabajo que está realizando en favor de la comunidad, en el oriente del Estado de México, porque su presencia, la sencillez y nobleza con que realizó usted esta cercanía con pueblo, escuchándolo y también abriendo el corazón de señor Gobernador y usted nos deja un excelente sabor de boca”.

Las palabras se las dedicó el Obispo de Texcoco, Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez. El video fue subido el pasado 28 de abril, al igual que otros materiales que ha difundido en esta cuenta, que destacan su labor en la presente administración estatal.

Sin embargo, también en las últimas semanas han trascendido las aspiraciones de una de sus compañeras de Gobierno: Alejandra del Moral, ​​Secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, a quien algunos ven como la favorita del Gobernador Del Mazo, sobre todo luego de que dijera que son “tiempos de las mujeres”.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas