El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno, y el Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, confirmaron la desaparición de dos de sus representantes en los municipios de Atlacomulco y Metepec. 

En el municipio de Acolman fue hallado un vehículo con un mensaje que aseguraba que la candidata morenista a la Gubernatura, Delfina Gómez, pactó dar tierras a huachicoleros de Puebla.

En tanto, en ese mismo municipio se reportó que en el domicilio de Iván Santos, presidente del comité municipal de Morena y representante ante el INE, dejaron una cabeza de puerco y le dieron cuatro balazos a su puerta.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció hoy la desaparición de dos de sus representantes, la quema de un auto y mensajes de amenaza en contra de la candidata, Delfina Gómez Álvarez.

En un primer hecho, según reportes policiales citados en la prensa local, un Seat con placas MZF6437 fue incendiado a las 5:20 horas, en la esquina de Allende y División del Norte, en la comunidad de Chilpiltepec en el municipio de Acolman. Junto al vehículo, oficiales encontraron una hoja con un mensaje que aseguraba que la candidata morenista a la Gubernatura, Delfina Gómez, “pactó dar tierras a huachicoleros de Puebla”.

Vecinos de la comunidad apagaron el vehículo y éste fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de Teotihuacán para iniciar la carpeta de investigación ECA/FCS/00MPI/333/00999/17/06 por delito electoral.

En tanto, en ese mismo municipio, a las 6:00 horas se reportó que en el domicilio de Iván Santos, presidente del Comité Municipal de Morena y representante ante el Instituto Nacional Electoral, ubicado en la Colonia Real del Valle, dejaron una cabeza de puerco y le dieron cuatro balazos a su puerta. El representante también encontró una hoja firmada por “La Familia Unida”, en la que se amenazaba a Delfina Gómez. Al lugar arribo la unidad SC 2054 y el Ministerio Público ya levantó la carpeta de investigación correspondiente.

Una cabeza de cerdo y amenazas fueron dejadas afuera del domicilio de Iván Santos, presidente del comité municipal de Morena y representante ante el INE. Foto: Especial

DOS REPRESENTANTES “LEVANTADOS”

En un tercer hecho, se reportó la desaparición de dos representantes de Morena en los municipios de Atlacomulco y Metepec, confirmó el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno y el Secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga.

El funcionario mexiquense confirmó que la Comisión de Seguridad Ciudadana local ya investiga las desapariciones.

“Hablé con Ricardo Moreno, presidente de Morena en la entidad, y se refieren a un representante de la zona norte. Desde temprano he estado atento y también me reportan de una persona en Metepec levantada por una camioneta Van Blanca, se está trabajando tanto con la Comisión de Seguridad Estatal como la Fiscalía de Justicia”, dijo Manzur.

Añadió que se mantienen en permanente comunicación con los representantes en el Instituto Electoral del Estado de México (EEM) y los dirigentes de partidos en el estado.

En lo que respecta al caso del coordinador de Morena en Atlacomulco, Óscar Juárez Cárdenas, su esposa afirmó en entrevista para Imagen Radio que ayer en la madrugada observó a dos camionetas afuera de su casa.

Narró que delante de los vehículos pudo encontrar dos lapiceros y más adelante la camisa de su esposo destrozada y con manchas de sangre.

Debido a esto, presentó su denuncia ante el Ministerio Público en donde le comentaron que el último reporte que tiene el teléfono de Juárez Cárdenas fue entre los municipios de Aculco y Polotitlán.

Además, el automóvil en el que viajaba el coordinador morenista fue encontrado a un costado de un hotel en Atlacomulco.

Anoche, Clara Brugada denunció a través de su cuenta de Facebook que alrededor de 50 elementos de la policía del Estado de México tomaron el hotel Villa Centro de Tejupilco, en donde se encontraba hospeda junto con otros integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para hacer un operativo por un supuesto reporte de sujetos armados.

Aproximadamente a las 23:45 horas, previo a los comicios para elegir Gobernador en la entidad, las autoridades de seguridad irrumpieron en el lugar con pistolas y metralletas donde se encontraban hospedados los militantes de Morena.

Minutos después Clara Brugada difundió un video en el que informó sobre lo ocurrido. “Hacemos un llamado a Eruviel para que se calme, para que guarde las fuerzas armadas y las utilice para que no vaya a ver violencia en las elecciones y no al revés. […] Le decimos que no tenemos miedo, no vamos a ceder ante la intimidación, que venimos de manera pacífica y que no tienen por qué utilizar la fuerza policiaca”, dijo en la grabación.

El Partido Revolucionario Institucional, el del Presidente Enrique Peña Nieto, se juega su futuro en las elecciones estatales de este domingo en el Estado de México, donde no ha habido transición política.

Por primera vez, el PRI puede perder la gubernatura de esta entidad, la más poblada del país y donde ha gobernado 88 años ininterrumpidamente. Y si esto pasa, las posibilidades de mantener la presidencia a partir 2018 se complicarán, coinciden los analistas. De ahí su importancia.

Pendientes de la participación y ante una avalancha de denuncias por supuestas compras del voto, entre otras irregularidades, los principales candidatos están casi en empate técnico.