La investigación que se le sigue en España a OHL arrojó nuevos datos que implican a su filial en México y a una empresa que estaría ligada a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos. Se trata de Financiera Sia Capital SL, de Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir. A través de esta financiera, López Madrid tenía una participación accionaria mayoritaria en Infoglobal S.A, una firma española que obtuvo contratos en México y de donde Lozoya Austin fue consejero.

De acuerdo con un boletín oficial del Registro Mercantil de Madrid, con fecha del 12 de septiembre de 2012, Lozoya aparece como consejero de Infoglobal. Ese mismo año, pero en noviembre, pagó al contado 38.1 millones de pesos por una residencia.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Nuevos datos de la investigación que se le sigue a directivos de OHL en España vuelven a implicar a su filial en México, de donde salieron 3.4 millones de dólares para presuntamente para pagar sobornos a cambio de adjudicaciones de obra pública. En esta nueva información están implicadas dos empresas: Lendir Investments SA y Financiera Sia Capital SL, esta última estaría relacionada con Emilio Lozoya Austin.

Lozoya Austin, quien dirigió Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra prófugo de la justicia mexicana acusado por presuntos delitos de corrupción. La semana pasada, la Fiscalía General de la República pidió a la Interpol la notificación de búsqueda del ex funcionario en más de 190 países.

La relación cercana entre de Emilio Lozoya y OHL, plantean las indagatorias, le permitió a la constructora española expandirse en México.

De acuerdo con el diario español Vozpópuli, Manuel García-Castellón, el juez de la Audiencia Nacional de España que investiga los presuntos sobornos de empleados de OHL, amplió las investigaciones a seis políticos de ese país y realiza un rastreo en Luxemburgo, Suiza y México en busca de los 3.4 millones de dólares procedentes de la filial mexicana.

En el documento oficial, fechado el 28 de mayo y al que tuvo acceso el diario español, el magistrado Manuel García-Castellón requirió un informe de las cuentas bancarias de la que sea titular la entidad Financiera Sia Capital SL, así como la certificación registral completa. La intención es identificar una transferencia de 718.648 euros recibida por esa sociedad y realizada por la luxemburguesa Lendir Investments SA, consignó el diario en una nota firmada por los periodistas Tono Calleja y Liliana Ochoa y que fue retomada en medios como El País y ElDiario.es.

Emilio Lozoya fue integrante del Consejo Administrativo de OHL al mismo tiempo que formaba parte del equipo de campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.

La transferencia de dinero se habría realizado en noviembre de 2010 y durante el mismo periodo en el que la sociedad con sede en Luxemburgo “recibió 3.4 millones de dólares procedentes de OHL SA a través de una filial mexicana, presuntamente para financiar el pago de comisiones”.

Financiera Sia Capital SL es una empresa de Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, quien sigue siendo el accionista de control de OHL España. A través de esta financiera, Madrid tenía una participación accionaria mayoritaria en Infoglobal S.A, que es una firma española dedicada a la instalación de sistemas de telecomunicaciones que obtuvo contratos en México y de donde Emilio Lozoya fue consejero.

De acuerdo con un boletín oficial del Registro Mercantil de Madrid, con fecha del 12 de septiembre de 2012, Emilio Lozoya aparece como consejero de Infoglobal S.A. Ese mismo año, pero en noviembre, pagó al contado 38.1 millones de pesos por una casa. En esa época todavía no fungía como director de Petróleos Mexicanos.

Lozoya Infoglobal Registro Mercantil Madrid

Infoglobal es una empresa que entró en concurso mercantil en 2015 en España por su incapacidad de hacer frente a la deuda bancaria de 15 millones de euros, una situación a la que se enfrentó después de un fallido contrato de 60 millones de dólares en México que nunca llegó a ejecutarse en su totalidad. El trabajo consistía en un acuerdo con la empresa Homex para el desarrollo, instalación y puesta en marcha de los sistemas avanzados de telecomunicaciones, control y seguridad integral para los penales federales de Morelos y Chiapas.

En España el nombre de Emilio Lozoya se vio envuelto en este escándalo luego de que en 2015 tres ex socios de Infoglobal acusaron a Guillermo Mesonero Romanos, Javier López Madrid y Lorenzo Mendoza, socios de la empresa, de haberlos engañado al no decirles la verdad sobre la situación del citado contrato en México, que según publicó el diario El Confidencial, “había sido obtenido gracias a la intermediación de Emilio Lozoya, íntimo amigo de López Madrid”.

El contrato se celebró en marzo de 2012, cuando Lozoya era consejero de Infoglobal y meses antes de que ocupara la dirección de Pemex. De acuerdo con el abogado Paulo Díez Gargari, quien mantiene un litigio en México en contra de OHL (hoy Aleatica), el contrato resultó fallido luego de que Homex le vendió los contratos de los penales federales a IDEAL, que finalmente canceló los contratos con el grupo tecnológico español.

Para Díez Gargari, el nombre de Lozoya podría salir a la luz en estas nuevas investigaciones en España por su relación con Javier López Madrid, quien era accionista mayoritario de Infoglobal a través de la financiera Sia Capital SL, empresa que esta siendo investigada por la transferencia de 718.648 euros.

“Queda claro que en la época en que se hicieron esas transferencias Lozoya era consejero de OHL México y además está la evidencia de que fue hasta septiembre de 2012 consejero de Infoglobal, ahí me parece que hay un vínculo directo. No hay que quebrase mucho la cabeza, si estos sobornos salieron en esa época es probable que algo tuviera que ver con Emilio Lozoya”, explicó en entrevista.

“Habría que ver si parte de esos recursos que están investigando en España fueron a dar a cuentas de Lozoya, porque él tenía un par de fondos de inversión en Luxemburgo. Lo primero que hay que ver es si Lendir Investments tiene algo que ver Lozoya, porque ellos recibieron los 3.4 millones de dólares y luego transfieren una parte a financiera Sia Capital”, agregó.

RELACIÓN LOZOYA-OHL

Emilio Lozoya ha tenido una relación cercana con OHL que permitió a la constructora expandirse en México: es amigo íntimo de Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, fue integrante del Consejo Administrativo de OHL al mismo tiempo que formaba parte del equipo de campaña del ex Presidente Enrique Peña Nieto, y sin experiencia alguna en el sector, la constructora recibió contratos de CFE y de Pemex en el sexenio pasado.

“En México OHL no tenía un solo contrato con Pemex, pero cuando llega Peña a la Presidencia la constructora se convierte en una de las contratistas de Pemex. En los Ramones, a través de una de las subsidiarias de Pemex, se contrata a la empresa como supervisor de unos gasoductos de los que no conocían nada”, destacó Díez Gargari.

OHL supervisó a Gasoducto Ramones II y a Infraestructura Energética Nova (IENOVA), filial de la empresa estadounidense Sempra Energy, cuyo Consejo de Administración lo preside Carlos Ruiz Sacristán, quien fungió como Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la presidencia de Ernesto Zedillo (1994 a 2000).

Lozoya Austin dejó el asiento principal de la petrolera nacional cuando la ola del escándalo de OHL crecía con más nombres de funcionarios públicos implicados en una presunta corrupción. “No hay dudas de que en los asuntos de corrupción de OHL Lozoya juega un papel fundamental. El Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario se utilizaron para financiar campañas de partidos políticos”, expuso Díez Gargari.

La relación cercana entre de Emilio Lozoya y OHL le permitió a la constructora expandirse en México. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro.

Para el abogado, el Gobierno de México no sólo debe investigar a Lozoya por el caso de la constructora brasileña Odebrecht, también por OHL. “Lo que pasó en OHL es mucho mayor en su conjunto en cuanto a corrupción. Por ejemplo, en una sola operación relacionada con el Viaducto y el Circuito, en 2009, estos señores (dueños de OHL) le compraron unas máquinas removedoras a una empresa que fue creada ex profeso por el hermano del compadre del Presidente Peña Nieto y lo pagaron a un sobreprecio de 20 millones de dólares, unas máquinas que no se necesitaban para nada y que están ahí paradas debajo de un puente en el Circuito”.

Lozoya, quien dirigió Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se encuentra prófugo de la justicia mexicana acusado por presuntos delitos de corrupción. La semana pasada la Fiscalía General de la República pidió a la Interpol la notificación de búsqueda del ex funcionario en más de 190 países.

El ex funcionario enfrenta cargos por la presunta compra fraudulenta que Pemex hizo de una planta de fertilizantes al empresario mexicano Alonso Ancira (dueño de Altos Hornos de México), quien fue detenido el 28 de mayo en Palma de Mallorca, España, con fines de extradición. A ambos las autoridades financieras de México les congelaron sus cuentas bancarias.

Lozoya se encuentra además bajo investigación en el caso Odebrecht, que presuntamente le entregó 10.5 millones de dólares en sobornos. También aparece ligado a otros casos de corrupción como el de la empresa española OHL y el caso conocido como los Panama Papers.

“Lozoya no sólo es Odebrecht, también es OHL y muchas otras cosas”, aseguró el abogado Paulo Díez Gargari. “Se debe investigar su relación con la constructora española”.