Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sí hay que reunirse para tratar el tema de la desigualdad en el mundo, debido a que origina la migración, la inseguridad y la violencia, y el que se promueva que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal. “Y ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”, agregó desde Palacio Nacional.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció esta mañana que no asistirá a la reunión del G20 que se realizará los próximos 28 y 29 de junio en la ciudad de Osaka, Japón, pero que enviará una carta para hablar sobre la desigualdad en el mundo.

“No voy a ir a la reunión del G20, pero sí les voy a enviar una carta sobre la desigualdad en el mundo. Voy a estar bien representado. Va a ir el Canciller Marcelo Ebrard y Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Asimismo, consideró que sí hay que reunirse para tratar el tema de la desigualdad en el mundo, debido a que origina la migración, la inseguridad y la violencia, y el que se promueva que haya justicia en el mundo, que haya fraternidad universal. “Y ya basta de estar viendo las cosas por encima y no ir al fondo”, agregó desde Palacio Nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó hoy que enviará una carta sobre desigualdad a la reunión del G20. Foto: Gobierno de México

Además, López Obrador aseguró no busca una confrontación directa en el G20, porque probablemente se aborde la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el Gobierno mexicano tiene un planteamiento distinto sobre la problemática.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

López Obrador aseguró no busca una confrontación directa en el G20, porque probablemente se aborde la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Foto: Gobierno de México

Las economías del G20 representan en su conjunto cerca del 85 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento de las inversiones globales, el 75 por ciento del comercio internacional y el 66 por ciento de la población del planeta.

EBRARD BUSCABA CONVENCER A AMLO

Ayer, la periodista Dolia Estévez le preguntó a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE): “¿Qué tipo de concesiones está dispuesto a hacer el Gobierno de México para impedir que esta amenaza de las tarifas se cumpla? ¿Qué tan confiado está de poder convencer al Presidente para que asista al G20, en este contexto en el que es necesario buscar aliados internacionales”.

“A mí me encantaría que el Presidente pueda asistir al G20 y más ahora. Pero es una decisión que él tomará los próximos días. También depende que cómo nos vaya”, dijo el Canciller desde su conferencia de prensa en Washington, Estados Unidos.

“Del otro tema, de las concesiones, yo te diría que el límite de las negociaciones que podamos tener, está dado por la Constitución, por la política migratoria que suscribimos y desde luego por la dignidad de México”, señaló.

-Con información de EFE