Economía

AMLO optimista… Trump duro: dice que “lo más probable” es que el lunes aplique aranceles a México

04/06/2019 - 9:24 am

López Obrador insistió que para resolver los flujos migratorios que atraviesan México con destino a Estados Unidos es necesario apoyar un plan de desarrollo de Centroamérica que evite que la gente salga de sus países por necesidad.

Preguntado durante una rueda de prensa en Londres sobre la posibilidad de que algunos congresistas republicanos intenten bloquear su medida, el Presidente Trump dijo que eso sería “ridículo”.

-Con información de EFE

Ciudad de México/Londres, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que “lo más probable” es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado para castigar a México por sus políticas migratorias.

El mandatario indicó que en los próximos días habrá una reunión con representes de México para ver si se puede “hacer algo” para evitar la imposición de tarifas del 5 por ciento a todos los productos mexicanos, pero que cree que esos aranceles “van a ser pagados”.

A este respecto, cuestionado en conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún se está hablando de probabilidades, pero que su Gobierno apuesta por la vía del diálogo. “Vamos a esperar la reunión de mañana, yo sigo manteniendo mi postura, creo que se va a llegar a un arreglo, estoy optimista”, recalcó.

Preguntado durante una rueda de prensa en Londres sobre la posibilidad de que algunos congresistas republicanos intenten bloquear su medida, el Presidente Trump dijo que eso sería “ridículo” y subrayó que el nivel de apoyo a su presidencia entre los miembros de su partido está en niveles de “récord”.

El presidente estadounidense recalcó que elevará en cinco puntos porcentuales esas tarifas cada mes, hasta que México tome medidas para evitar el paso de inmigrantes irregulares a través de sus fronteras.

“México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían evitar muy rápidamente. Creo que lo harán, y si no lo hacen, vamos a imponer aranceles”, señaló.

El líder republicano avanzó que su secretario de Estado, Mike Pompeo, y otras personas “muy buenas en estas cosas” tienen previsto reunirse este miércoles con representantes mexicanos para abordar la cuestión.

“Millones de personas están llegando a través de México y eso es inaceptable”, dijo Trump, quien resaltó que la guardia fronteriza estadounidense “apresa” a aquellos que detecta.

“México debería dar un paso al frente y detener esta invasión de nuestro país”, apostilló.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, apuntó este martes que hay un 80 por ciento de posibilidades que haya “un entendimiento” con Estados Unidos para solucionar “el incremento importante en el flujo migratorio” y así evitar la amenaza de aranceles

“Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo”, explicó Ebrard en un tuit.

El Presidente de México dijo este martes que valora positivamente el avance de las negociaciones en Washington para frenar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

“Ha habido mucho apoyo de todos los sectores y tengo información de que van bien las pláticas. Muy bien, con reuniones con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, de Agricultura y con funcionarios públicos del Gobierno de Estados Unidos”, apuntó el mandatario desde Palacio Nacional.

López Obrador insistió que para resolver los flujos migratorios que atraviesan México con destino a Estados Unidos es necesario apoyar un plan de desarrollo de Centroamérica que evite que la gente salga de sus países por necesidad. En ese sentido, se mostró convencido de que Estados Unidos se dará cuenta de que esta es la solución, ya que “el pueblo estadounidense es muy cristiano y eso significa amor al prójimo”.

“El pueblo estadounidense es muy humano y cristiano. El pueblo norteamericano va a atender esta situación. Estoy seguro de que va a entender que no se resuelve nada con impuestos, con tarifas. Además, los más conscientes de esta situación, de que haya desarrollo, son los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, los migrantes, no sólo los mexicanos, sino de todas las nacionalidades”, apuntó.

Adicionalmente, López Obrador informó que la próxima semana visitará varios puntos de la frontera mexicana con Estados Unidos. En tanto, la comitiva, encabezada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirá mañana con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció el jueves pasado su decisión de aplicar aranceles gradualmente del 5 al 25 por ciento a partir del 10 de junio si México no frena la creciente migración hacia su vecino del norte, una medida que tendría graves consecuencias para la nación latinoamericana.

En respuesta, López Obrador le envió una carta en la que le pidió “profundizar en el diálogo” y “buscar alternativas de fondo al problema migratorio”. Además, le indicó a Trump que no cree en la Ley del Talión, en el “diente por diente” ni el “ojo por ojo”, porque todos “nos quedaríamos chimuelos (muecos) o tuertos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video