El 84% pide unidad nacional y apoyo para AMLO frente a Trump revela encuesta de El Financiero

04/06/2019 - 2:04 pm

El episodio de las tarifas parece haber impulsado la aprobación ciudadana al trabajo en general del mandatario mexicano, que ascendió a 72 por ciento a inicios de junio, desde el 67 por ciento registrado en mayo. A su vez, la desaprobación bajó de 31 por ciento a 25 por ciento.

México, 4 jun (EFE).- La amenaza estadounidense de imponer aranceles y la respuesta mexicana han impulsado a 72 por ciento el nivel de aprobación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a la vez reforzado la imagen negativa sobre Estados Unidos hasta un 48 por ciento, reveló este martes un sondeo.

La encuesta del diario El Financiero efectuada del 1 al 2 de junio reveló que, ante las presiones del presidente estadounidense, Donald Trump, el 84 por ciento de los mexicanos consideran que el país debe mantenerse unido y respaldar a López Obrador, mientras 15 por ciento opinan que deben mantener sus diferencias.

Un 37 por ciento por ciento de los entrevistados ha visto una respuesta firme y adecuada de parte del presidente mexicano a las acciones anunciadas por el mandatario estadounidense, mientras 35 por ciento creen que la respuesta de López Obrador ha sido blanda e insuficiente y el 28 por ciento restante no tiene una opinión al respecto.

Tras el anuncio de Trump, López Obrador mandó una misiva y defendió de viva voz que se ha de buscar el diálogo y no caer en provocaciones.

El episodio de las tarifas parece haber impulsado la aprobación ciudadana al trabajo en general del mandatario mexicano, que ascendió a 72 por ciento a inicios de junio, desde el 67 por ciento registrado en mayo. A su vez, la desaprobación bajó de 31 por ciento a 25 por ciento.

No obstante, entre los simpatizantes de distintos políticos, la popularidad varía notablemente.

Los seguidores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprueban al presidente en 89 por ciento, los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 62 por ciento, los del Partido Revolucionario Institucional en 47 por ciento y los del Partido Acción Nacional (PAN) en 39 por ciento.

Por su parte, 70 % de los apartidistas, que representan al 60 por ciento de la población, aprueban al presidente, según la encuesta.

Interrogados sobre cómo debería responder el Gobierno de México a la presión de Trump, 40 por ciento opinan que se le debe hacer caso y detener la migración centroamericana, pero 54 por ciento se oponen a ello.

Asimismo, 41 % apoyan la idea de llevar el asunto a las cortes internacionales por 50 por ciento que está en desacuerdo, mientras que 57 por ciento creen que México debería subir las tarifas a productos estadounidenses, contra 39 por ciento que se opone a esa medida.

Por otro lado, 59 por ciento consideran que México debería considerar dejar a Estados Unidos y buscar otros socios comerciales, como China, por 36 por ciento que rechaza esa opción.

Sobre la opinión que tienen los mexicanos de Estados Unidos, 48 por ciento respondieron que es mala o muy mala, en comparación con el 42 por ciento de mayo. Quienes la tienen buena o muy buena pasaron de 38 por ciento a 31 por ciento.

La opinión mala o muy mala respecto a Donald Trump subió ligeramente de 85 por ciento a 86 por ciento, mientras que la percepción buena o muy buena se mantuvo en 5 por ciento.

La encuesta también revela que 43 por ciento de los entrevistados percibe una mala relación entre México y Estados Unidos, frente al 16 por ciento que la percibe como buena. En mayo la percepción favorable era de 23 por ciento y la desfavorable de 42 por ciento.

La encuesta fue realizada a 400 mexicanos adultos del 1 al 2 de junio mediante llamadas a una muestra probabilística de teléfonos residenciales en las 32 entidades federativas. Tiene un nivel de confianza de 95 por ciento y margen de error de 4.9 por ciento.

Donald Trump amenazó la semana pasada con aplicar un arancel de 5 por ciento a las importaciones procedentes de México a partir del 10 de junio y elevarlo cada mes hasta 25 por ciento hasta que se detenga la migración ilegal hacia Estados Unidos a través del país latinoamericano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video