A través de un comunicado, el Conacyt señaló que su titular, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, realizó una consulta con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para dar respuesta a la polémica sobre los viajes al extranjero realizados por investigadores.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como los de Centros Públicos de Investigación (CPI), no serán afectados por las medidas de autorización que emprendió el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó esta tarde dicho Consejo.

A través de un comunicado, el Conacyt señaló que su titular realizó una consulta con la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para dar respuesta a la polémica sobre los viajes al extranjero realizados por investigadores.

“Los becarios, académicos e investigadores adscritos a la institución no requieren solicitar por escrito ni recibir autorización expresa para poder realizar viajes al extranjero a cargo del erario, siempre y cuando no ocupen cargos de mando o enlace”, señala el documento.

Además, el Consejo de Ciencia y Tecnología informó que “los criterios [para viajes] se ajustarán a las medidas que ya fueron señaladas en la conferencia matutina del 3 de junio”.

PUBLICAN LISTA DE VIAJES

Esta mañana, el Presidente López Obrador dio a conocer la lista de las solicitudes de viajes al extranjero hechas por funcionarios federales, las cuales sumaron 276 peticiones en 24 días, siendo Estados Unidos el destino más solicitado.

Cabe señalar que el día de ayer, el Jefe del Ejecutivo adelantó que revelaría la lista con los destinos solicitados, sin embargo, fueron excluidos del documento datos como el funcionario o dependencia que solicitó el viaje, además de si fue aprobado o no.

De las 276 peticiones hechas por funcionarios para viajar al extranjero, 123 de ellas, correspondientes al 44.56 por ciento del total de solicitudes, tenían como destino alguna ciudad de Estados Unidos, mientras que en segundo lugar se encuentra Japón, con 17, y en tercero, España con 16.

LA POLÉMICA

El pasado 30 de mayo, se informó que investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), entre otras instituciones, deberán solicitar un permiso totalmente justificado al Presidente Andrés Manuel López Obrador cada vez que quieran viajar al extranjero por motivos académicos.

A través de su cuenta de Twitter, la investigadora Alma Maldonado compartió el formato que a partir de ahora deberán llenar y presentar a Presidencia para su autorización, de acuerdo con el memorándum de austeridad que el mandatario firmó el 3 de mayo pasado, que incluye a toda la administración pública, incluyendo las instituciones de investigación, ciencia y salud.

“Queridos escépticos: Por encima de las autoridades del @cinvestav y de nuestra normatividad, nuestros permisos para salir al extranjero con recursos públicos o de @Conacyt_MX tienen que ser firmados por Andrés. ¿Sugerencias si alguien tiene urgencia por firma?, ¿ir a la mañanera?”, comentó la científica en su red social.

Por su parte, Marcos Nahmad, científico mexicano especializado en biología cuantitativa, corroboró lo dicho por Maldonado. En una entrevista otorgada al medio Animal Político, el investigador mencionó que había conseguido que lo aceptaran para hacer una estancia en un centro de investigación en Chicago, EU. Comentó que había negociado que le financiaran el hospedaje, además de que él puso de su bolsa para adquirir los boletos de avión. Sin embargo, ayer se enteró de que ahora tendrá que conseguir el formato firmado por el mismo AMLO.