Regulaciones del IFT inhiben ampliación de cobertura en zonas marginadas: Carlos Slim Domit

04/06/2019 - 10:23 pm

Durante su participación en el Foro Mobile 360 Latin América, el directivo destacó que “actualmente, Telcel y Telmex, al invertir en poblados donde desafortunadamente nuestros competidores no lo hacen, amplían su participación de mercado, lo que inhibe su inversión”.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil (AMX), dijo este martes que las regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de preponderancia inhiben la inversión y, en consecuencia, retrasan la ampliación de cobertura en zonas marginadas de México.

Durante su participación en el Foro Mobile 360 Latin América, el directivo destacó que “actualmente, Telcel y Telmex, al invertir en poblados donde desafortunadamente nuestros competidores no lo hacen, amplían su participación de mercado, lo que inhibe su inversión”.

Slim Domit también destacó que aunque el objetivo de la denominada Red Pública Compartida es proveer de acceso afectivo a la banda ancha a toda la población, actualmente su uso está concentrado en zonas donde los operadores existentes ya ofrecen cobertura.

“Dicho objetivo se modificó en el proceso de adjudicación, donde se otorgaron condiciones mucho más favorables que las existentes al resto de los participantes, destacando el descuento del 90 por ciento respecto del pago por el uso de espectro para el resto de los concesionarios”, señaló.

El hijo de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, añadió que “en Telmex todos los operadores tienen acceso a su infraestructura en ocasiones a precios por debajo de los costos de recuperación, lo que descincentiva su inversión”, indicó.

El Foro Mobile 360 Latin América inició hoy en la Ciudad de México, concluirá el próximo 6 de junio, se celebra en un hotel ubicado frente a la Alameda Central. Dicho evento reúne a autoridades del sector telecomunicaciones y empresarios del ramo.

PIDE SEPARACIÓN DE AT&T Y TELEVISA 

El pasado 29 de mayo, América Móvil solicitó al IFT obligar a Grupo Televisa a vender las participaciones que posee en la empresa Sky, como una de 7 propuestas para aumentar la efectividad en materia regulatoria presentadas en una nota al instituto.

 De acuerdo con la nota, citada por medios nacionales, AMX pidió al IFT modificar y reforzar la regulación como el must carry y el must offer, además de la compartición de infraestructura, contenidos audiovisuales, contratos de exclusividad, así como los criterios de medición de ratings.

AMX requirió una separación funcional en términos de infraestructura, para la alianza entre AT&T y Televisa.

“(Grupo Televisa) deberá desinvertir la totalidad de su participación en Sky. Adicionalmente, cualquier operación o relación comercial que el Agente Económico Preponderante mantuviera con este operador como parte relacionada habrá de eliminarse o desarrollarse de manera no discriminatoria a como lo hace con otros terceros independientes”, apuntó América Móvil.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video