México

El proceso para extraditar a Karime Macías desde Inglaterra sigue en pie, confirma tribunal

04/06/2020 - 3:58 am

La exesposa de Javier Duarte es investigada en México por su presunta responsabilidad en un fraude de más de 112 millones de pesos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Un tribunal federal respondió a un recurso de queja promovido por la Fiscalía General de la República (FGR), mediante el cual continuará el proceso de extradición de Karime Macías Tubilla,exesposa de Javier Duarte, desde Inglaterra.

El Cuarto Tribunal Colegiado en materia penal detalló que la suspensión provisional otorgada a la exesposa del exgobernador de Veracruz, sólo la protege de que México no la entregue a las autoridades de otro país.

El tribunal explica en su resolución que Macías Tubilla no impugnó su posible extradición y como consecuencia, ni en el juzgado de distrito donde se recibió la demanda, ni en el tribunal que la revisó, hubo algún tipo de pronunciamiento al respecto.

El pasado 4 de julio de 2010, Javier Duarte de Ochoa, como candidato de la coalición "Veracruz para adelante", acompañado de su esposa Karime Macías, cuando acudieron a votar en la casilla electoral marcada con el numero 1053 básica, ubicada en la calle Elsa, entre las avenidas 19 y 21 de la ciudad de Córdoba.
El pasado 4 de julio de 2010, Javier Duarte de Ochoa, como candidato de la coalición “Veracruz para adelante”, acompañado de su esposa Karime Macías, cuando acudieron a votar en la casilla electoral marcada con el numero 1053 básica, ubicada en la calle Elsa, entre las avenidas 19 y 21 de la ciudad de Córdoba. Foto: Especial, Cuartoscuro

Por otra parte, la expareja de Duarte de Ochoa reclamó en su amparo que la FGR habría pedido información a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para obtener una segunda solicitud de extradición en su contra, no obstante, el Colegiado aseguró que la impugnación de este tema es improcedente por esta vía.

Este lunes, el Cuarto Tribunal Colegiado de la Ciudad de México aprobó la suspensión provisional de la extradición en contra de la exesposa del exgobernador veracruzano.

Con la aprobación, el tribunal declaró infundado el recurso de queja presentado por la FGR por la suspensión que un Juez federal otorgó la semana pasada a Karime Macías.

“Siendo las dieciocho horas con cero un minutos, en la materia de la queja, se confirma el proveído recurrido. Segundo. Se concede a la quejosa… la suspensión provisional de la orden reclamada de extradición y su ejecución, para los efectos precisados en el proveído recurrido”, dictó el tribunal.

El Magistrado Héctor Lara González fue quien propuso la infundación que el órgano aprobó por unanimidad.

El 27 de mayo, un Juez federal concedió a Karime Macías Tubilla un fallo que suspende temporalmente su extradición desde Reino Unido.

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte.
La esposa de Duarte, Karime Macías, pudo ser detenida en Guatemala, pero no hubo solicitud de la PGR, ni aparece en la investigación de la misma. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional.

Macías es investigada en México por su presunta responsabilidad en un fraude de más de 112 millones de pesos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video