“Al señor López-Gatell le gusta la poesía, leyó un poema de Miguel Hernández. Y bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que López-Gatell está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todo lados”, dijo esta mañana el Senador en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– Germán Martínez Cázares, Senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó la labor de Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la pandemia de COVID-19 en México, y aseguró que “está sentado sobre los muertos”.

“Al señor López-Gatell le gusta la poesía, leyó un poema de Miguel Hernández. Y bien le haría, al señor López-Gatell, leer un poema que se llama ‘Sentado sobre los muertos’. Yo creo que López-Gatell está sentado sobre los muertos, eso no está bien y debe criticarse por todo lados”, dijo esta mañana en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Durante el programa radiofónico “Por la mañana”, transmitido por Grupo Fórmula, el funcionario consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado varias ocasiones que la gestión del brote del nuevo coronavirus en el país quedó en manos de científicos y expertos, sin embargo, consideró que ellos “dejaron todo al garete”.

“Yo sí veo que el Presidente dejó todo en manos de científicos y los científicos dejaron todo al garete. López-Gatell está sentado sobre los muertos, ha fallado y ya se tomó un margen de error de 20 mil muertos más. Repudio la vanidad de López-Gatell”, declaró.

AMLO y el ahora Senador Germán Martínez.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Germán Martínez Cazares, exdirector general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la inauguración de las oficinas del Instituto y la presentación del Plan 2018. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Asimismo, el legislador señaló que “está claro que [López-Gatell] se está peleando con la Jefa de Gobierno [de la Ciudad de México]. Su retórica es política, no científica. Y su malabarismo numérico ya nadie lo cree”.

En la conversación, indicó que el Gobierno federal debería ser más empático con las muertes que se han registrado a causa de la enfermedad, las cuales ya ascienden a 11 mil 729, según lo reportado hasta el corte de las 19:00 horas de ayer.

“Yo estoy de acuerdo con que el Presidente anime al país, estoy de acuerdo con que el Presidente sea optimista ante el futuro, pero el Presidente no debe abusar en eso de animar al país sin mirar a la realidad”, subrayó el morenista.

“Estoy triste, el panorama es incierto y sombrío. Veo un túnel en el que nadie nos indica la salida. Estamos entre los primeros lugares del mundo en contagios y muertes, eso no es honroso y tiene que tener responsabilidades”, expresó.

MIL MUERTOS NO SÓLO SON DE AYER: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó hoy a los mexicanos a no salir de casa, pero pidió “no alarmarse”, luego de que ayer se reportaran más de mil muertos por la COVID-19, la cifra más alta del país. Dijo que se alcanzó ese número porque se consolidaron fallecimientos confirmados de días anteriores.

“La otra observación que quiero hacer tiene que ver con lo que se dio a conocer ayer sobre el número de fallecidos por la pandemia, esto seguramente generó preocupación en el país, porque pasó de 500 fallecidos de un día a otro, a mil fallecidos. Ayer, de acuerdo con esta información, ayer fue el día con más fallecidos por la pandemia. Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado”, explicó.

Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que sólo se trató de un proceso de actualización de cifras, lo que, afirmó, “no significa que hayan fallecido en un día mil personas”. Sin embargo, recordó que esta situación ya había sido aclarada por Hugo López-Gatell, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Ayer mismo hubo menos fallecidos en el país que los mil registrados, esto lo podemos observar bien en lo que sucedió en el Valle de México, que es donde tenemos más afectación por la pandemia y les quiero mostrar la información que envió la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum]. Lo hago para que no nos alarmemos y se conozca la realidad, para aclarar las cosas”, indicó desde Palenque, Chiapas.

Frente a los medios de comunicación, López Obrador enfatizó en que “no se trata de relajar la disciplina, se trata de seguirnos cuidarnos, de seguir manteniendo la sana distancia, de no salir de la casa si no es para lo fundamental y lo indispensable. Pero también de que no haya psicosis, que no haya miedo, que no haya temor, que al mismo tiempo no hagamos caso al amarillismo”.

Asimismo, lamentó “mucho estas pérdidas humanas y no vamos a dejar de enviar nuestro pésame, nuestra solidaridad a los familiares porque no son números, no son datos. Lo tengo que hacer por las circunstancias, es mi responsabilidad informar”.

“En el caso de fallecidos, 157; un día antes, 271, y este día, 157 fallecidos en la Zona Metropolitana, es el día en que se registran los más de mil fallecidos porque se hace una actualización”, expuso con una gráfica.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO lamentó “mucho estas pérdidas humanas y no vamos a dejar de enviar nuestro pésame, nuestra solidaridad a los familiares porque no son números, no son datos”. Foto: Gobierno de México

México registró el miércoles la mayor cifra de contagios y muertes por COVID-19 para un solo día con mil 092 decesos y 3 mil 912 casos nuevos, hasta acumular 11 mil 729 muertos y más de 100 mil contagios en lo que va de pandemia.

Por primera vez se superaron los mil fallecidos registrados en un día, muy por encima del anterior pico, que fue el 26 de mayo con 501 decesos.

López Obrador admitió que estas cifras “seguramente generaron preocupación en el país”, pero pidió que “no haya psicosis ni temor” porque los nuevos fallecimientos reportados no sucedieron en un solo día.

El Presidente aseguró que se está “domando” la pandemia y pidió “no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”.

En su habitual tono contra la prensa, López Obrador reprochó al periódico Reforma haber publicado que México es el “tercer país” con más muertos por la pandemia, un dato erróneo según el mandatario.

Lo que realmente publicó este medio es que México forma parte de los únicos “seis países que han reportado más de mil muertos en un día”, tal y como le explicó un reportero.

A pesar de su erróneo señalamiento, el mandatario no rectificó y dijo que dicho artículo tiene “intención de alarmar”.

De acuerdo con un cuadro elaborado por el Gobierno mexicano, México ocupa el puesto número 18 en la lista de países con más muertos en relación a su población, encabezada por Bélgica, Reino Unido, España e Italia.

Las cifras sobre la magnitud de la pandemia en México han generado suspicacias porque es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas realiza, por lo que el mismo Gobierno estima que el dato real de contagios podría ser nueve veces mayor al registrado.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente aseguró que se está “domando” la pandemia y pidió “no relajar la disciplina, mantener la sana distancia y cuidarnos hasta que se tenga la vacuna”. Foto: Gobierno de México

Las autoridades también han admitido que hay un subregistro en las cifras de muertos, dado que muchos pacientes llegan tan graves a los hospitales que fallecen sin que se les hiciera la prueba.

En estos casos, un comité científico estudia si el deceso fue por COVID-19 y, de confirmarse, se suma a los datos oficiales con días o semanas de retraso.

Investigaciones periodísticas han estimado que el número de fallecimientos en la Ciudad de México, foco rojo de la pandemia, sería tres veces mayor a los reportados.

-Con información de EFE